ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Los Fundamentos Del Aprendizaje Basado En Problemas (ABP)?


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 3

Linda Torp y Sara Sage.

El ABP es una manera de educación por la experiencia en la cual los alumnos piensan, conocen y actúan dentro de un contexto no ficticio.

Pero la esencia del ABP –en la que el alumno es quien resuelve los problemas y los entiende él mismo‐ es una tradición educativa que se remonta a John Dewey. Para comprender los fundamentos del ABP, nos referiremos en primer lugar a la capacitación médica y luego, a las raíces constructivistas del ABP en la educación primaria y secundaria.

A. El aprendizaje adquirido en las clases teóricas no equivalía por sí mismo a su aplicación; y las calificaciones, si bien eran valiosos predictores del buen rendimiento de un estudiante, no eran buenos predictores de su capacidad para transferir ese conocimiento a situaciones clínicas con pacientes reales (Albanese y Mitchell, 1993).

Como consecuencia de esa inquietud, aquellos educadores diseñaron un programa que dividía a los alumnos en grupos reducidos; en ellos, los estudiantes, bajo la supervisión de un tutor, interactuaban con pacientes simulados que presentaban sus problemas médicos de una manera confusa, teñida por la angustia, la información incompleta y la fragilidad de la comunicación interpersonal. Los estudiantes utilizaban entrevistas con pacientes, grabaciones y resultados de laboratorio seleccionados a fin de identificar los asuntos que debían aprender y para hacer un diagnóstico y En las Facultades de Medicina, el aprendizaje basado en problemas se apoya en gran medida en una teoría del procesamiento de la información. Las ideas centrales de esta teoría sostienen que la situación de aprendizaje:

• Activa el conocimiento previo, con lo cual facilita el nuevo aprendizaje.

• Imita las maneras en que será necesario transferir ese conocimiento a las situaciones del mundo real.

Aumenta la probabilidad de que el estudiante recuerde y seleccione lo que está almacenado en su memoria. En las aulas de la escuela primaria y secundaria, hallamos significativas diferencias cuando consideramos las necesidades de los alumnos y el fundamento psicológico que proponemos para el ABP.

B. Los fundamentos de ABP en la educación primaria y secundaria

Somos los encargados de prepararlos a nuestros alumnos para afrontar el futuro. Además, sabemos poco de lo que ellos saben – de lo que en verdad saben‐ cuando llegan a nuestras aulas. Por ello, debemos facilitar una amplia gama de actividades cognitivas que lleven a responder estas preguntas:

• ¿Qué aportan nuestros alumnos a la situación?

• ¿Qué hacen con ese aporte?

• ¿Con qué salen de allí?

En otras palabras, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com