ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problemas (ABP)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Curso: enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje

Semestre: 4º

Reporte de lectura: ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

Autor: Universidad Autónoma de Aguascalientes

SINTESIS:

El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. En México se incorporó en el instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación basado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.

Es un método alternativo de aprendizaje más detallado que el que nos muestra el aula tradicional, ayuda a que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje y a su vez se muestra como fuente de distintas soluciones

El aprendizaje basado en problema tiene como objetivo:

* Hacer que el estudiante autoevalúe sus conocimientos.

* Despertar el interés de aprender cosas nuevas.

* Contribuir a la formación de cualidades, hábitos y normas de conducta.

* Desarrollar habilidades personales para lograr un desempeño más alto ya sea individual o grupal.

* Permitir que cada quien tome su posición sobre distintos temas y esta sea expresada para buscar un desarrollo en la interpretación de conocimientos.

Su característica principal es que el aprendizaje está centrado en el alumno y no en el profesor, donde el alumno participa constantemente en la adquisición de sus propios conocimientos.

A su vez este método ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento, desarrolla el pensamiento crítico, creativo, toma de decisiones y soluciones de problemas, así mostramos una mejor expresión al interactuar en sociedad.

Las condiciones para el desarrollo de ABP hacen énfasis en que el programa de enseñanza es en el alumno y sus actividades así veremos un rápido desarrollo en la adquisición de nuevos conocimientos y no solo sea la memorización la solución para un alumno.

El método a seguir en la técnica ABP, consta de tres pasos:

1. Preparación de la situación. Aquí se selecciona el tema, se extraen las ideas principales & se definen claramente los propósitos.

2. Implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com