ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Esta estrategia de enseñanza tiene su origen de la década de 1960, época en que se aplicó por primera vez en la escuela de medicina de la Universidad de Case Western Reserve, en Estados Unidos de América, y en la Universidad de McMaster, en Canadá.

Es un método que consiste en encontrar la respuesta a una pregunta o la solución a un problema, donde al tratar de resolverlos se suponga la búsqueda, el entendimiento y la integración de los conceptos relevantes.

CARACTERÍSTICAS DEL ABP

 Organiza el contenido de los materiales educativos en torno a problemas relevantes.

 Los alumnos son los protagonistas de las situaciones problemáticas plateadas y son los responsables de su propio aprendizaje.

 Constituye un entorno pedagógico en el que los estudiantes ejecutan una gran cantidad de actividad cognitiva y colaborativa.

METODOLOGÍA DEL ABP

Toda técnica lleva implícita una serie de pasos a seguir, a fin de obtener mejores resultados. En este caso, el método a seguir en la técnica ABP, consta de tres pasos:

1.- Preparación de la situación. Aquí se selecciona el tema, se extraen las ideas principales y se definen claramente los propósitos.

2.- Implementación de la situación. En este paso se presentan la estrategia y la problemática entre los alumnos; también se conforman los grupos de trabajo para desarrollar las actividades requeridas.

LOS NINIS (ni trabajan ni estudian)

El impacto de la crisis en numerosos rubros de la vida de los mexicanos, ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de un fenómeno muy particular, que de no ser atendido desde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años: los “Nini’s”.

¿Quiénes son los “Nini’s”?

El término “Niní” Equivale al acrónimo inglés NEET, acrónimo en inglés de la expresión Not in Employment, Education or Training (Ni trabaja, ni estudia ni recibe formación). El acrónimo inglés fue utilizado por primera vez por el gobierno británico y su uso se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China, y Corea del Sur, mientras en los países de habla hispana se prefiere la denominación "nini" o "ni-ni".

Ha sido escuchado últimamente por los medios de comunicación, que son los que han realizado pequeñas investigaciones sobre estas personas. Se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones en México, y aunque no es un dato exacto sí resulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entorno donde habitan.

El ni trabajan que se le cuelga a los 7 millones-7.5 millones de jóvenes en México quiere decir, en realidad, que no están realizando la actividad propia de quien tiene un empleo, pero ello no significa necesariamente que estén haciendo nada, así como tampoco implica que quieran un empleo o que lo estén buscando. Como bien lo saben quiénes a ello se dedican, el trabajo doméstico es un complejo de tareas tan demandante como lo puede ser el trabajo con el que se consigue el sustento y tan decisivo como éste en el proceso de reproducción social.

Tipos de “Ninis” en México

• Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.

• Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.

• Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com