ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE MARACAIBO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  12.588 Palabras (51 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 51

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

CÁTEDRA DE TRABAJO DE GRADO III

[pic 2]

        

        

APRENDIZAJE LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE MARACAIBO

Proyecto de Grado para optar al título de Licenciados de Enfermería

TUTORA                                                     AUTORAS:

Dra. Maira Prieto de Yee                                    T.S.U. Canas, Marialex

C.I. 3.274.157                                                     T.S.U. Díaz, Ana

                                                            T.S.U. Mata, Irais

    T.S.U. Marín, Neiris

   

Maracaibo, Junio de 2016

INTRODUCCIÓN[pic 3]

El aprendizaje laboral se parte de una concepción del aprendizaje como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida de las personas. El aprendizaje implica una apropiación de la realidad para transformarla y efectuar una transformación de sí mismo. Por otro lado, el trabajo es entendido como una construcción humana donde las personas aprenden el trabajo y aprenden a ser trabajadores en un momento histórico determinado.

Cabe destacar, que el proceso de aprender a trabajar debe ser incluido en un contexto más amplio, el que abarca todo el ciclo de la vida laboral del profesional de enfermería. El aprendizaje laboral se reactualiza y se reestructura en el momento en que estos profesionales se insertan en un contexto laboral, es decir, en ese momento, comienza un proceso de desarrollo profesional en el que el personal de enfermería elige qué hacer, cómo, dónde, para qué y por qué hacer lo que se hace, proceso que abarca las fases de la formación previa y el desempeño profesional efectivo.

Cabe destacar, que en la actualidad, las nuevas exigencias del mercado laboral en el área de salud requieren nuevas competencias de los profesionales de enfermería que, en mucho de los casos, son adquiridas en el contexto laboral concreto. Esto exige al trabajador la necesidad de poner en juego procesos de aprendizaje que le permitan ir adquiriendo las habilidades y capacidades que le demanda el contexto. Este proceso se desarrolla mediante una reorganización y reestructuración que lleva a una toma de conciencia de los conocimientos previos y a la adquisición de nuevos conocimientos.

Desde este punto de vista, esta investigación tiene como objetivo analizar el aprendizaje laboral de los profesionales de enfermería en el Hospital de Niños de Maracaibo. Para lograr el mismo, el trabajo de investigación se estructura de la siguiente forma:

Capítulo I, el problema, conformado por el planteamiento en el cual se detalla el problema y formulación del problema, objetivos de investigación tanto general como específico, así como justificación y delimitación de la investigación.

Capítulo II, marco teórico, está conformado por los antecedentes de la investigación, así como bases teóricas. Igualmente, se presentan las bases legales que fundamentan legalmente la investigación y la operacionalización de las variables.

Capítulo III, marco metodológico, el cual está estructurado por el tipo y diseño de investigación, así como población y muestra, método, técnica e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad, procedimiento para la recolección de datos, así como el plan de tabulación y análisis estadístico de los resultados.

Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I[pic 4]

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema

El proceso educativo acompaña al ser humano desde su origen, por lo tanto es considerado como una acción continua y permanente durante toda la vida, asimismo como parte integral del trabajo. De esta manera, la formación de enfermería constituye la socialización de conocimientos, principios, valores y técnicas en un campo complejo: el cuidado de la salud. Esta formación, en su connotación más amplia es concebida como una posibilidad de autonomía para la creación de proyectos que permitan el desarrollo de su dimensión humana. Por esta razón la ocupación de estos profesionales y su capacitación son una preocupación universal.

Ahora bien, para que se lleve a cabo el acto de enseñar, se requiere como lo explican Moreno, Prado y García (2013), establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los profesionales de enfermería, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.

Por consiguiente, un ambiente de aprendizaje debe permitir la adquisición del conocimiento, en un ambiente de aprendizaje el profesional de enfermería actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar la información con el fin de construir su aprendizaje.

De acuerdo a ello, Chan, Chan y Henderson (2014), expresan que los entornos laborales necesitan fomentar interacciones de enseñanza y aprendizaje para que el personal colabore y aprenda unos de otros. En el ámbito internacional, muchos países prestan apoyo a los graduados y personal experimentado para fomentar la participación necesaria para el aprendizaje y la atención de calidad. Los atributos del entorno laboral difieren entre los países según temas de gestión, contextuales sociales y políticos.

Desde este punto de vista, Cónsul y Medina (2014), refieren que  los vertiginosos cambios de los últimos decenios, han puesto en evidencia la relevancia que los aprendizajes se sustenten en la adquisición de competencias que sobrepasen los conocimientos específicos de una disciplina. Como consecuencia de ello, el aprendizaje laboral estimula al profesional de enfermería a desarrollar capacidades de análisis y síntesis, curiosidad, pensamiento crítico, trabajo en equipo y habilidad comunicativa, que requieren de nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.6 Kb)   pdf (408.7 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com