ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y TECNOLOGIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

El aprendizaje como ya se sabe es una de las grandes tareas de la educación, la cual se va formando a través de la enseñanza que con la cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales de una materia, para esta hay muchísimos métodos con los cuales se puede llegar al objetivo el cual es lograr un buen aprendizaje en los alumnos.

Dichos métodos son aplicados por los docentes y muchos de estos aun utilizan lo tradicional, como libros, copiar y escuchar lecturas, sin buscar o ir más allá para ampliar los conocimientos; esto debido a que muy pocos profesores utilizan la tecnología como complemento o herramienta en su labor. La aplicación de la tecnología en el ámbito educativo aun es vista como algo negativa para algunos docentes, ya que muchos afirman que a causa de esta el alumno ya no se esfuerza en nada al realizar sus tareas, que solo bajan de internet sus tareas y la transcriben tal cual la encuentran y ni siquiera se toman la molestia de leer.

Es por esto que para ellos es mejor pedirles a sus alumnos que busquen información en libros, enciclopedias, revistas y diccionarios. Es aquí donde se reflejan los métodos tradicionales, al negarse a aceptar y aplicar los adelantos tecnológicos a su actividad educativa. Pero si realmente se hace una análisis y comparación a esta situación los alumnos realizan el mismo mal hábito que en internet cuando acuden a un libro, tampoco lo explican con sus propias palabras y es entonces donde se ve claramente que lo malo no está en la tecnología, si no en el uso y aplicación que se le de.

Existe una gran diversidad de factores por los que los docentes no utilizan la tecnología educativa en las aulas, ya sea porque no están acostumbrados a utilizarla como herramienta, no tienen conocimiento de su uso, no les gusta, o porque simplemente no hay recursos económicos en las aulas y sobre todo en las zonas rurales.

Lo que sí es claro es que el uso de la tecnología educativa en el ámbito educativo es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que se debería hacer algo para que los docentes la incluyan en su metodología de enseñanza, ya que los alumnos deben y necesitan tener gran variedad de fuentes informativas para la adquisición de su aprendizaje y sobre todo poder ser autónomos en cuanto a sus conocimientos.

El que los docentes no estén acostumbrados a utilizar la tecnología no debe ser un obstáculo ni los bajos recursos para su capacitación, ya que la actualización puede ser impartida por los mismos docentes formados en áreas tecnológicas en tiempos destinados a la actualización.

Con ello el docente podrá adquirir un saber personal, pedagógico y técnico que le permitirá enseñar con el uso de la tecnología para ayudar al docente a comprender que el enseñar y aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com