ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología y los ambientes de aprendizaje a distancia.


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Título:

“El impacto de la diversidad social y cultural en el contexto educativo de la comunidad”

Introducción:

La diversidad humana es una cuestión que no se puede pasar por alto a la hora de plantearnos el respeto a las diferencias individuales en el contexto educativo así como en la sociedad en general.

El objetivo del presente ensayo es ofrecer al lector información acerca del impacto de la diversidad social y cultural, dentro de un contexto educativo en la sociedad misma.

Desarrollo:

La diversidad es algo que según señala Garrido (1994) es inherente al ser humano aún cuando pareciera que este término es de reciente aparición, sobre todo en el contexto escolar. Es un hecho que las personas difieren entre sí por numerosas razones y desde mi perspectiva obliga a asumir la diversidad, afrontarla y buscar respuestas hasta convertirla en un elemento enriquecedor para la persona y su educación.

En el sistema educativo la palabra diversidad ha ido tomando forma en los últimos años y esto es así porque en un sistema democrático y plural como lo es nuestro país, hay que aceptar como principios, conceptos como igualdad, solidaridad y diversidad.

Según estipula la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Entiendo entonces que es precisamente esta diversidad es aquella que deberá actuar como ese componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible elaborado en el ámbito cultural.

Pero de igual forma dentro de la diversidad, las bases orgánicas de este proceso de evolución de la especie humana son de vital importancia para poder entender el concepto de diversidad cultural, con esto me refiero a la importancia de la hominización, como el resultado de un conjunto de cambios relacionados entre sí.

Es importante el conocimiento de nuestro origen y de nuestra evolución acerca de la diversidad humana, ya que considero que al tomar en cuenta dicho proceso, nos lleva a situarnos en el grupo de los seres vivos como una especie única e irrepetible.

Se pueden hablar de dos formas de hominización, una es la biológica y que posibilita la cultura, con la adquisición de los rasgos propios de cada especie y el desarrollo de los rasgos psicológicos, de la conciencia reflexiva y la inteligencia individual, este tipo de hominización es fruto de la herencia genética, la componen también aquellos comportamientos innatos y constituye la base de la hominización cultural, la cual sería el otro tipo.

La hominización cultural es aquella que se refiere a los comportamientos adquiridos, quedando el paso de una a otra sin límites precisos. Su impulso se debe al descubrimiento del fuego y la aparición de la conciencia reflexiva, a la aparición del lenguaje formal, el cual permitió la organización de la sociedad humana y la aparición de la capacidad de imaginación, dando lugar a actividades como la ganadería y agricultura.

En palabras de Levontin (1984) la diversidad humana supone la adaptación del hombre a los distintos medios, y de ahí proviene la definición de “cosmopolita”. Las poblaciones son distintas y cada raza se adapta a su medio ambiente, tanto física como culturalmente. Es obvio, por tanto, señalar, que actualmente la situación es de de una diversidad total, tal como le nombra este autor.

Lo que se denomina diversidad humana se manifiesta en tres órdenes, esto es, el orden biológico, el orden psicológico y el orden sociocultural y educativo. En cada uno de estos tres órdenes, la diversidad humana adopta una serie de variables (Pulido y Carrión, 1998):

a. Las variables de la diversidad humana biológica son variables naturales.

b. Las variables de la diversidad humana psicológica son variable pseudo naturales.

c. Las variables de la diversidad humana sociocultural son variables construidas históricamente.

En este sentido, señalan Pulido y Carrión (1995) el termino diversidad designa una realidad de la naturaleza, mientras que la expresión diferencia se refiere a una realidad del pensamiento. Esto no debe entenderse como que el pensamiento no forma parte de la naturaleza, sino que la realidad natural existe independientemente de lo que representa el pensamiento.

Luego de mencionar las variables y hablar de temas como las inteligencias múltiples que plantea Gardner, dentro de un contexto escolar, la diversidad en educación descansa sobre dos elementos básicos, esto son , la multiplicidad de inteligencias y la multiplicidad de aprendizajes (Alvarez-Pérez y otros, 1998).

A la multiplicidad de inteligencias se accede a lo largo de un proceso que fue evolucionando desde posiciones clásicas hasta las actuales, las cuales señalan que cada persona posee unas características diferentes y que el ser humano posee una inteligencia conformada por un conjunto de factores muy relacionados entre sí que conforman el nivel intelectual del sujeto. Estos factores serían la memoria, razonamiento, comprensión, atención, etc.

En la actualidad autores como Beltrán (1995), proponen el concepto de la multiplicidad cualitativa de la inteligencia en donde se concibe a la inteligencia como una especie de entramado complejo de tareas cognitivas que trabajan con cierto grado de independencia entre sí para abordar la resolución de un problema o tarea, similar al planteamiento que hace Ausubel del aprendizaje significativo, en donde la persona recurre a saberes previos para poder resolver algún problema.

Para hablar de diversidad es necesario también hacer una diferencia entre lo que significa la uniformidad y la diversidad, en la vida cotidiana al mencionar el termino de uniformidad estamos refiriéndonos actualmente a un concepto negativo, el cual anula la personalidad y la identidad de quienes tienen esta etiqueta, refiriéndose tanto a personas aisladas como a comunidades.

Sin embargo, cuando hablamos utilizando el término diversidad nos estamos refiriendo a una forma de enriquecimiento con un fuerte componente positivo por el contrario, lo que viene dado por razón del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com