ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE DERECHO ROMANO II


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Corrientes epistemológicas

A lo largo del tiempo han existido diversas escuelas o corrientes ideológicas a lo largo del tiempo en donde han existido estudiosos que pretenden llegar a descubrir de forma integral el conocimiento jurídico, estas  son denominadas corrientes epistemológicas jurídicas, entre las cuales encontramos las siguientes:

1.-Positivismo jurídico,  considera que la única fuente del conocimiento es la experiencia (hecho histórico), utilizando para esto el método inductivo, considera que el derecho es producto de lo que dicta el Estado como autoridad y de los hechos sociales, sin tomar en cuenta las opiniones colectivas o individuales pero que a su vez, rige las relaciones de los seres humanos en sociedad,  su principal característica, es la eliminación de las concepciones morales o axiológicas, todo esto basado en premisas validas atendiendo a la exégesis de la ley.

2.-El ius naturalismo, basada en valores axiológicos, las leyes dictadas de acuerdo a un derecho natural (derecho de los hombres por el simple hecho de serlo y que nace con la persona y es, para la persona), considerando que la parte positiva de las leyes se deben de encontrar subordinadas a éste. Son la base de los derechos humanos basados en premisas de justicia, moralidad y a la misma naturaleza humana.

3.-La exégesis Jurídica, esta corriente considera que la palabra escrita en la legislación es la que debe de imperar sin posibilidad de interpretación alguna y que la solución a cualquier problema se encuentra dentro del marco normativo.

4.-El historicismo jurídico, la concepción del derecho es a partir de hechos históricos, tomando como base la voluntad del pueblo que la crea a partir de la costumbre y que este va evolucionando al igual que la sociedad en la que se encuentra.

5.-El utilitarismo jurídico, considera al derecho como un instrumento que debe de ser basado en la utilidad de este, por lo tanto, su validez se encuentra subordinada a esto.

6.-La jurisprudencia de los intereses, que establece que el derecho es producto de los intereses de quien lo crea, es decir, la intensión del legislador al crearla y que esta debe de ser considerada para la resolución de conflictos.

7.-Jurisprudencia valorativa, considera que el derecho tiene como  objetivo servir a la justicia y debe de estar basada en los valores jurídicos.

8.-Jurisprudencia Sociológica, la realidad social como base del derecho y que éste debe de perseguir un fin social, está a su vez se divide en sociologicismo jurídico, realismo y funcionalismo, el primero considera el derecho como una expresión de la vida social reconociendo a la costumbre, el segundo centrando su atención en los efectos que tiene el marco normativo de forma real en la sociedad y por último el tercero como un mecanismo de regulación social con funciones que cumplir dentro de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com