ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREA PERSONAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Área personal-social vocacional y escolar

La orientación es un saber dónde se está, a dónde se va, y por qué caminos y medios llegar, capacitar al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses, y por consiguiente es casi sinónimo de educación, ya que, toda educación comporta un sentido orientaciónal, sin el cual quedaría esencialmente truncada”

La Orientación Personal-Social surgió muy ligada al movimiento de Higiene Mental dirigido a las personas con problemas afectivos y conflictos personales.

utiliza la entrevista y el consejo como herramientas principales de intervención con el objetivo de lograr la adaptación, el conocimiento de sí mismo, la salud mental, el desarrollo de una autoestima adecuada y la toma de decisiones responsables por parte del individuo.

Personal: Se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.

Social: En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel de la organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y desarrollo social.

Vocacional: Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección.En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.

Area escolar: Reconocer tus hábitos de estudio, la incorporación de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que eleven el aprovechamiento escolar.

Familiar: En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.

La otra forma de orientación es la profesional, en el nivel de educación superior, está casi ligada al concepto anterior de orientación. Si bien un alumno de educación superior ya tiene claro sus habilidades y destrezas, en este momento; la otra fase de la orientación es dirigida en torno al campo laboral de su área, es decir, conocer el campo que le compete verbigracia, los médicos su campo de acción es el sector salud en instituciones públicas, privadas, en asistencia social, en una empresa en el área médica, en protección civil o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com