ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotacion de personal en area de Soldadura


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Introducción

En la presente investigación se pretender el fenómeno de la rotación de personal, en este documento se revisaran las definiciones de este problema, las causas que lo originan, así como de estudios y recomendaciones para disminuirlo.

Se genera además un estudio estadístico al personal involucrado para conocer sus inquietudes, sentimientos para con la empresa, y de esta manera proponer soluciones a este enigma.

1.2 Alta Rotación de Personal en el área de Soldadura

En la Planta de SIMMA (empresa metal-mecánica) localizada en la Ciudad de Monterrey, existe un alto nivel de rotación en el personal del área de soldadura; lo cual ocasiona un retraso en el área de producción. Por lo cual esta investigación pretende contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los factores que influyen en la decisión del soldador de permanecer en la Planta de SIMMA?, evitando así la rotación del personal.

1.3 Objetivos Principales de la Investigación

Determinar cuáles son los factores que influyen en la decisión del soldador de permanecer en la Planta de SIMMA, evitando así la rotación del personal.

  • Evaluar los factores que pudiesen ser determinantes en la rotación del personal.
  • Conocer las expectativas que tiene el personal para con la empresa (opinión acerca de su puesto, compañeros, crecimiento laboral, etc.).
  • Determinar el origen por el cual se da la constante rotación del personal.
  • Sugerir medidas preventivas y correctivas que puedan disminuir este índice.
  • El desarrollo de un vínculo empleado-empresa, para crearle una identidad hacia la misma, de tal forma que pudiese permanecer más tiempo (ó hacer carrera) en ella.

1.4 Preguntas de Investigación

  • ¿Cómo se asocian los factores sociales, personales y económicos en la actitud del trabajador para que decida o no permanecer en una empresa?
  • ¿Conocer el índice de satisfacción laboral de los trabajadores, puede influir en la aplicación de medidas correctivas para disminuir la rotación constante del personal?
  • ¿La rotación del personal es una constante en el ámbito laboral, o es un fenómeno que se presenta en mayor medida en la Planta de SIMMA?
  • ¿Cuáles son los factores asociados en mayor medida para que el trabajador decida abandonar la empresa?

1.5 Justificación

Hoy en día es muy común que exista poca gente que haga antigüedad en sus trabajos, el ritmo de vida que se lleva actualmente, y las altas necesidades económicas nos orillan a buscar mejores oportunidades a corto plazo, y no buscar “hacer carrera” en alguna compañía donde pudiésemos tener la oportunidad de crecimiento.

De acuerdo a la encuesta “Workmonitor”, en México sólo 3 de cada 10 mexicanos entrevistados cuentan con más de 5 años de antigüedad en sus empleos actuales, de los cuales tan solo un 18% supera los 10 años de antigüedad; lo cual coloca a México en el 3er lugar de los países encuestados con el menor tiempo de antigüedad, junto con países como la India (33%), mientras que en países como Luxemburgo (69%), Bélgica (64%), Italia (63%) y Alemania (61%) es considerablemente mayor el porcentaje de encuestados que supera los 5 años de antigüedad y en países como Estados Unidos (50%), Canadá (50%), Argentina (52%), se visualiza un aparente equilibrio entre antigüedad y movilidad laboral (Randstand México, 2012).

                

La rotación de personal es un fenómeno social que puede medirse, por lo tanto es susceptible a medidas preventivas-correctivas; lo cual es una herramienta por demás útil para que una empresa reduzca su problemática logística-productiva causada por la falta de personal.

La realización de la presente investigación, busca analizar el pensamiento individual (de aspecto laboral) de los empleados, y traducirlo en una tendencia colectiva. De tal forma que se pueda determinar el factor, ó los factores, que influyen en la rotación constante del personal y,  que ello ayude a la disminución de este problema a su mínima expresión.

1.6 Viabilidad

En el mes de Septiembre del 2012, mediante una plática informal con el dueño de SIMMA, se llegó al acuerdo de realizar una investigación acerca de la rotación de personal en el departamento de soldadura, debido a comentarios realizados respecto a este tema en algunas juntas directivas.

La investigación se lleva a cabo en el lapso de tiempo que comprende al tetramestre Agosto-Diciembre, teniendo como tema “Alta Rotación en el Departamento de Soldadura”.

1.7 Límites

La finalidad de la investigación es conocer mediante métodos estadísticos, las causas que originan una alta rotación de personal en el departamento de soldadura, mediante el conocimiento de estos datos se recomendarán a Dirección algunas estrategias para buscar la reducción de esta problemática, la aplicación de métodos correctivos y la medición de los mismos quedarán a cargo del Departamento de Recursos Humanos bajo la tutela de Dirección.

1.8 Hipótesis General

Los factores que influyen en la decisión del soldador de no permanecer en la Planta de SIMMA, provocando así la rotación del personal serían las siguientes:

  • Ambiente de trabajo inadecuado causa alta Rotación Laboral.
  • Bajo salario genera alta Rotación Laboral.
  • Pocas oportunidades de crecimiento aumenta el índice de Rotación Laboral.
  • Instalaciones y área de trabajo inadecuadas.
  • Medidas administrativas inflexibles impacta en el aumento de Rotación Laboral.

CAPITULO 2

MARCO TEÓRICO

Durante los últimos años, en los cuales la economía global ha sufrido de crisis, recesiones, depresiones, etc. se han ido creando las condiciones ideales para elevar la tasa de desempleo a un 4.51% en México (INEGI, 2012) más sin embargo, contrario a lo previsible, la rotación laboral ha ido incrementándose de manera generalizada.

2.1. Rotación de personal

La rotación de personal se puede definir como el empleo metódico y sucesivo de personal o la alternancia de empleados en un cargo, puesto o actividad (Buen-Abad, n.f.).

Dicho en otras palabras, podemos definirlo como el flujo de personal que pasa a través de algún puesto, y que por alguna razón abandona el mismo, por lo que genera la necesidad de cubrirlo con algún nuevo empleado.

Algunos piensan que cuando el trabajo es sencillo y repetitivo no tiene mayor importancia si existe rotación en ese puesto, solo cuando el mismo requiere de unas habilidades y capacidades mayores comienza a tener relevancia esto de la rotación laboral (Buen-Abad, n.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (920.7 Kb)   docx (618.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com