ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Del Personal


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Área del personal

Reclutamiento y selección del personal

El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización

Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.

Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.

A continuación se puede apreciar un diagrama del proceso de reclutamiento y selección

PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.

El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.

ENTORNO DE RECLUTAMIENTO

Se debe considerar el entorno en que habrán de moverse.

Los límites del ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:

•Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.

•Políticas de la compañía.

•Planes de recursos humanos.

Contratación de nuevos empleados

Los pequeños empresarios pueden tardar en reconocer que es el momento de contratar nuevos empleados. No siempre es fácil decidirse a invertir capital en un nuevo empleado, especialmente si tiene una empresa unipersonal. Tener en cuenta los siguientes puntos puede ayudarle a decidir si necesita aumentar el personal.

Exceso de trabajo. Si cree que está haciendo malabares todo el tiempo con demasiadas tareas, está agotado por tener que atender crisis en lugar de concentrarse en las tareas diarias, no tiene tiempo para atraer potenciales clientes ni incursionar en nuevos mercados, ni tampoco tiene la oportunidad de mantener a su negocio en condiciones para lograr todo su potencial, es hora de solicitar ayuda. No importa cuánto trabaje, el día sólo tiene 24 horas.

Lo mismo se aplica a sus empleados. Los empleados que están sobrecargados, demasiado estresados y se sienten sobrepasados producirán menos de lo esperado. El incremento de horas extras puede ser otra señal de que necesita contratar más empleados. El exceso de horas extras puede ser ineficiente desde el punto de vista financiero y, seguramente, agotará a los empleados. La contratación de nuevos empleados puede eliminar estos problemas.

Necesidad de contar con habilidades o pericias específicas. Muchos pequeños empresarios piensan erróneamente que pueden hacerlo todo. Finalmente, llegan a un punto en donde deben reconocer que no tienen el tiempo ni las habilidades para realizar una función crítica para el éxito de la empresa. Sea honesto. ¿Hay un área de su negocio que se resiente porque no tiene un empleado con la experiencia y el conocimiento adecuados?

Ventas atrasadas. Tener pedidos atrasados puede ser un indicio de que necesita ayuda extra. Sin dudas vale la pena agregar un empleado en este momento para aprovechar un aumento repentino de la demanda de sus productos o servicios, aún si todavía no puede determinar si dicho aumento es temporal.

Servicio irregular de atención al cliente. Analice honestamente el nivel y rapidez del servicio de atención al cliente. ¿Está excediendo o incluso cumpliendo con las expectativas de sus clientes? Los clientes satisfechos son clientes que vuelven y que frecuentemente le recomendarán a otros las empresas que prestan un buen servicio. Contratar nuevos empleados puede mejorar su habilidad para complacer a los clientes existentes y atraer nuevos.

Relaciones Laborales

Relaciones laborales y de empleo:

Las buenas relaciones laborales y el diálogo social eficaz no sólo son medios para promover mejores salarios y condiciones de trabajo, sino también la paz y la justicia social. Como instrumentos de buena gobernanza, fomentan la cooperación y el desempeño económico, ayudando con ello a crear un entorno propicio a la consecución del objetivo del trabajo decente a nivel nacional.

Dentro de las relaciones laborales y de empleo se incluye:

•el diálogo social tripartito;

•la negociación, la consulta y el intercambio de información entre los diferentes actores;

•la negociación colectiva;

•la prevención y resolución de conflictos.

•otros instrumentos de diálogo social, entre otras cosas, en el contexto de la responsabilidad social de las empresas y los acuerdos marco internacionales.

Condiciones necesarias para unas buenas relaciones laborales y de empleo:

•organizaciones de trabajadores y de empleadores sólidas e independientes, con capacidad técnica y acceso a la información necesaria para participar en el diálogo social;

•voluntad y compromiso políticos de todas las partes para entablar el diálogo social;

•respeto de los derechos fundamentales de libertad sindical y de asociación y de negociación colectiva; y

•un marco jurídico e institucional propicio.

En las sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com