ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION EVIDENCIAS ESPAÑOL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 14

ARGUMENTACION EVIDENCIAS ESPAÑOL

  1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien se presentó la evidencia, considerando solo aquellos que se asocian a su proceso de aprendizaje.

ALUMNA DE BAJO DESEMPEÑO

La alumna de bajo desempeño tiene 9 años, cursa cuarto grado de primaria, en cuanto a su forma de aprendizaje la niña principalmente es visual y kinestésica ya que logra aprender mediante la apreciación visual, es decir, necesita ver el material y tener a la vista la información; por otro lado, su aprendizaje también se  al involucra, es decir aprende haciendo las cosas.

En cuanto a la velocidad lectora  y fluidez lectora se encuentra en el nivel estándar, ya que solo es capaz de leer oraciones o enunciados pequeños,  pero presenta dificultades en cuanto al ritmo y continuidad ya que tiene errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto; es decir, no toma en cuenta los signos de puntuación. Teniendo un promedio de palabras de 90.

Durante sus actividades académicas individuales la alumna es callada y tranquila, casi no participa y requiere de un mayor tiempo para terminar sus trabajos; su participación en las conversaciones  es escasa. Cuando trabaja en equipo, se integra pero no logra aportar ideas al trabajo.

Sus trabajos son presentados con limpieza; pero en ocasiones es notable la usencia de segmentación en su escritura así como una caligrafía regular. Suele dirigirse a hacia sus pares, los docente y personal de la escuela de una manera respetuosa y con valores.  

Alumna de alto desempeño

La alumna de alto desempeño tiene 10 años, cursa el cuarto grado de primaria, al referirnos a su estilo de aprendizaje la alumna es principalmente visual, ya que logra aprender solo viendo el material y la información que se le otorga.  

En relación a la lectura la alumna ha alcanzado el nivel avanzado establecido porque ha conseguido leer más 114 palabras por minuto para el grado, pues realiza lecturas orales fluidas y puede realizar la lectura de párrafos u oraciones largas, presentando pequeños errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir ciertas pautas de puntuación. La mayoría de las veces puede desarrollar argumentos propios a partir de información específica de un tema.

Durante las actividades académicas individuales la alumna es callada y tranquila, su participación en clase es constantemente y voluntaria. Cuando trabaja en equipo logra integrarse completamente aportando sus ideas y contribuye de manera eficaz al logro de cada una de las actividades.

Sus trabajos son presentados con buena caligrafía, limpieza y orden. Siempre cumple con sus tareas y materiales que le son solicitados para llevar a cabo actividades en el aula. Es una alumna que en todo momento se dirige con respeto hacia sus pares, docentes y personal de la escuela.

  1. Considerando a cada alumno de quien presento la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje.

Contexto interno

La escuela “Xochimilco” turno vespertino, con C.C.T.09DPR2723F; se ubica en la delegación Xochimilco. El lugar donde se ubica el centro escolar es una zona urbana y es accesible por carretera e incluso por medio de transporte público (tren ligero). La mayoría de la población se dedica a actividades relacionadas al comercio interno  u oficios relacionados a la albañilería y transporte público.

En base a lo anterior se estima que la mayor parte de la población solo cuenta con estudios máximos de bachillerato terminado o trunco, por tal motivo sé que en las familias de los alumnos existen pocos hábitos de estudio y un nivel cultural mínimo, por lo anterior, por lo anterior se logra confirmar que aunque existan espacios culturales que brinden información educativa y formativa como lo son bibliotecas públicas en la comunidad, la asistencia a estas es mínima por tal motivo la escuela se ha visto en la tarea de promover dentro del aula y la institución actividades encaminadas a lo mencionado anteriormente.

El contexto interno de la escuela “Xochimilco” turno vespertino se caracteriza por cada uno de los maestros trabajan enfocándose en las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos, para lograr anterior en ocasiones se hace necesario realizar un intercambio de materiales y estrategias para mejorar el trabajo docente.

La escuela cuenta con una biblioteca, en la cual una vez a la semana cada grupo tiene un tiempo determinado para llevar a cabo actividades relacionadas a  la lectura o  de otra manera cuando algún grupo requiere hacer uso de los libros o materiales que se encuentran en ella para complementar algún trabajo en el aula pueden asistir sin algún inconveniente. Además cada aula tiene su propia biblioteca con acervo de “Libros del Rincón”, por lo cual en la aula correspondiente al grado que imparto se acondiciono un espacio para la “Biblioteca del aula”, en donde los alumnos durante toda la semana y cuando terminan rápido sus actividades pueden tomar el libro que sea de su interés para realizar lecturas individuales en silencio.

A la escuela  recientemente se le donó  35 computadoras, además de una lámpara para el retroproyector, eso beneficiara  enormemente  el aprendizaje de los alumnos.

En las reuniones de Consejo Técnico Escolar se promueve actividades de manera continua y conjunta a través de la Ruta de Mejora, para así tener un avance en la comprensión lectora en el caso de español; así como también para favorecer aprendizajes referentes al cálculo mental en cuanto a matemáticas, adaptando cada actividad a los grados escolares.

Contexto externo de la alumna de  alto desempeño.

En el caso de la alumna de alto desempeño, sus papás  cuentan con estudios de primaria, la niña tiene dos hermanas mayores una de ellas culmino sus estudios de enfermería mientras que la otra se encuentra en sexto grado de primaria pronta culminar sus estudios en la misma institución. Los papás de la alumna se dedican al comercio y cuentan con una pequeña fonda ubicada en el centro de Xochimilco, los padres de familia a causa de su trabajo no pueden participar en todas las actividades escolares pero están al pendiente del proceso educativo de su hija y son responsables y conscientes de que este proceso se trabaja en conjunto con ellos.

Contexto externo de la alumna de bajo desempeño.

Por otra parte, la alumna de bajo desempeño, tiene una hermana mayor que cursa el quinto grado de primaria en la misma institución y una hermana menos que se encuentra cursando el segundo grado del jardín que se encuentra justo enfrente de la primaria. Sus padres tienen estudios hasta el nivel de secundaria. La madre de la alumna asiste siempre puntualmente a las juntas y está al pendiente de los avances que su hija tiene así como también de los aspectos en que necesita mayor apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com