ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE EVIDENCIAS CONTEXTO EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 114

GRAL. “FRANCISCO J. MÚGICA”

NUEVA ITALIA, MICHOACÁN, MÉXICO

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA

PRESENTA

JOSÉ MUNGUÍA CERVANTES

DOCENTE DE ECOLOGÍA

ARGUMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE EVIDENCIAS

CONTEXTO EN LA PRACTICA DOCENTE

Durante la nuestra labor como docentes nos enfrentamos con diferentes grupos de estudiantes, los cuales vienen de diferentes comunidades unos del medio rural y otros en su mayoría del medio urbano, con costumbres, creencias e ideas diferentes, nosotros como docentes o facilitadores del conocimiento debemos de conocer y comprender todo lo que rodea a los jóvenes pues eso es lo afecta o favorece directamente o indirectamente el aprendizaje de los estudiantes,

El contexto social influye de manera directa en el aprendizaje y nosotros como facilitadores educativos  debemos de tener o desarrollar la habilidad de ajustar nuestra planificación educativa en el contexto de nuestros estudiantes para mejorar el proceso de aprendizaje

CONTEXTO EDUCATIVO DEL SUBSISTEMA:

La Educación Tecnológica Agropecuaria en México  tiene sus antecedentes en la Educación Rural Mexicana que se originó en los años veinte como fruto de la revolución, con este sentido histórico, social y económico de México, la Secretaria de Educación Pública (SEP), le confiere a la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) la responsabilidad de llevar al campo, los servicios educativos que coadyuven e impulsen el desarrollo del campo y de la población del sector rural.

Por acuerdo del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Luis Echeverría Álvarez en la SEP y en el ámbito de la subsecretaria de Educación Media, Técnica y  Superior el 24 de agosto de 1971 de crea la DGETA, considerada como la heredera de la filosofía y las corrientes educativas de los subsistemas que forman Recursos Humanos Prácticos para impulsar el sector Rural.

CONTEXTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA:

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 114 GRAL. “FRANCISCO J. MÚGICA” es un plantel perteneciente al subsistema tecnológico DGETA, dedicado a ofrecer el servicio de educación media superior y está ubicado en la población de Nueva Italia, Michoacán, municipio de Francisco J. Múgica, con domicilio en Av. Lázaro Cárdenas Sur No 377, de esta población, sobre la carretera federal Uruapan-Cuatro Caminos, al encontrarse sobre la avenida principal el acceso a sus instalaciones es muy fácil, además de contar con un excelente servicio de transporte de taxi los cuales hacen servicio colectivo con un costo de $7.00 por estudiante.

El CBTA 114 está por cumplir sus primeros 35 años de vida ofreciendo una educación de calidad a los jóvenes egresados de las diferentes secundarias de la región, en su infraestructura cuenta con 18 aulas construidas tipo CAPFCE y por necesidad de la demanda estudiantil se ha tenido que habilitar 10 espacios como aulas didácticas las cuales no se encuentran en condiciones no aptas para esta actividad, cuenta con dos laboratorios de cómputo con equipos obsoletos, un laboratorio de usos múltiples sin equipo en donde los estudiantes realizan las diferentes prácticas de laboratorio, una sala audiovisual, una biblioteca, dos módulos de baños para hombres y mujeres respectivamente, canchas deportivas para la práctica del volibol, basquetbol y futbol, un patio cívico y oficinas administrativas.

CONTEXTO DEL AULA:

El CBTA No. 114 de Nueva Italia Michoacán al no contar con las aulas adecuadas, se habilito el laboratorio de cómputo como un aula más, este laboratorio cuenta con 30 computadoras con más de diez años de antigüedad con las siguientes características Pentium 4 con 256 de ram y disco duro de 40 gigas, las cuales están conectadas en red, el servicio de internet es de muy mala calidad e insuficiente para el uso de los estudiantes


CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES:

Pensar que el estudiante solo aprende en el aula es un punto de vista muy cerrado, porque el estudiante aprende del mundo que lo rodea, aprende de sus ancestros, tiene ya una experiencia y una visión e intereses propios, que día a día le permite incrementar sus saberes e incorporarlos a su acervo educativo y cultural, es por esto que nosotros como docentes debemos de darle la importancia necesaria a las necesidades propias de cada estudiante e integrarlas a nivel grupal, y posteriormente a nivel de su comunidad y no necesariamente en ese orden, nuestros estudiantes en su mayoría son de escasos recursos con usos y costumbres similares.

Los estudiantes son la parte medular del proceso de Enseñanza –Aprendizaje, la mayoría de nuestros estudiantes son de diversos niveles económicos en el que predominan las familias de escasos recursos económicos, una gran parte de nuestros estudiantes  tienen que trabajar para sostenerse sus estudios, factor importante en el aprovechamiento académico de los estudiantes, aun cuando la mayoría de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca federal los recursos económicos son insuficientes para lograr la permanencia de muchos de ellos, en esta institución el ambiente de aprendizaje es bueno, sin embargo se tiene un alto índice de reprobación y deserción, debido principalmente al ausentismo por diferentes motivos, como ya se dijo el tener que trabajar, los diferentes problemas sociales como es el alto índice de inseguridad que prevalece en esta región y el cual se agudizo a partir del año 2014,o de los  emigración a otros estados o a la unión americana, la falta de empleo, aspectos que impactan de manera considerable el aprovechamiento escolar, otro aspecto importante mencionar es la etapa de la adolescencia en el que el joven deja de ser niño y esto le trae como consecuencia constantes cambios de ánimo, problemas de identidad, problemas de adaptación al nuevo grupo social, baja auto estima debido principalmente a problemas familiares; en la relación  Maestro-Alumno este se da en un ambiente de respeto , comprensión y buena comunicación en general.

En cuanto a los estilos de aprendizaje que he detectado en mi práctica docente he observado que los tres estilos de aprendizaje están presentes en diferentes porcentajes algunos de ellos son:

LOS APRENDICES VISUALES

  • Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos.
  • Están inconformes en una presentación si no pueden tomar notas detalladas. 
  • Consideran que una información no existe si no la han visto escrita en alguna parte.
  • Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso.
  • Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc.

LOS APRENDICES AUDITIVOS

  • Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada.
  • Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado.
  • Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito.
  • A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos.
  • Pueden ser buenos oradores o conferencistas.

LOS APRENDICES KINESTÉSICOS

  • Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio.
  • Prefieren imitar y practicar.
  • Pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje.

CONTEXTO DE LA REGIÓN:

El municipio de Múgica es uno de los 113 municipios en que se encuentra dividido el estado Mexicano del estado de Michoacán de Ocampo, su cabecera es la Cd. De Nueva Italia de Ruiz y se encuentra localizado en la zona centro – sur del estado. Debe su nombre al revolucionario y constituyente Michoacano Francisco J. Múgica. Sus límites territoriales son:    al Norte con el municipio de Gabriel Zamora y con el municipio de Nuevo Urecho, al suroeste con el municipio de la Huacana, al noroeste con el municipio de Apatzingán y al oeste con el municipio de Paracuaro. Tiene una extensión total de 378.18 Km2 que equivalen al 0.64% de la extensión total de Michoacán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com