ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

ARTE Y APRENDIZAJE

El Arte ayuda al aprendizaje

La estimulación sensorial constituye la base de las experiencias de aprendizaje.

Cuando el cerebro se estimula sensorialmente por varias vías y el contenido del aprendizaje se experimenta en un ambiente seguro y libre de tensiones, las neuronas y las áreas cerebrales comienzan a comunicarse e interactuar formando patrones de significado, registrando la información o contenido en la memoria a largo plazo.

El arte impulsa el desarrollo de competencias cognitivas

El arte ayuda a comprender las relaciones entre el todo y las partes.

El arte ayuda a enfocar la atención al detalle.

El arte permite buscar diferentes soluciones a los problemas.

El arte ayuda a que seamos más flexibles y a entender que los objetivos pueden cambiar mientras se desarrolla una tarea.

El arte ayuda a visualizar conceptos y a desarrollar la capacidad de abstracción.

Arte, Cerebro y Aprendizaje

El arte ayuda a desarrollar la capacidad de tomar decisiones y realizar juicios sobre cómo deben hacerse las cosas (autoconfianza).

El arte ayuda a la integración de estudiantes que de otra manera no lo harían.

En estudios realizados con estudiantes de 6to grado en E.U. El 60% de los estudiantes que tienen un currículo basado en el arte, obtienen mejores calificaciones en las pruebas de aptitud matemática y también obtienen un mayor puntaje en la prueba de aptitud verbal.

Cada estudiante aprende de diferente manera. El arte tiende un puente para alcanzar a estudiantes que no aprenden con métodos tradicionales.

El arte ayuda a los estudiantes a expresar sus emociones, hablar de lo que les pasa y responder mejor frente a situaciones de estrés.

Estudios realizados en estudiantes que estaban involucrados en actividades artísticas demostraron que tenían un mayor auto concepto que aquellos que no lo estaban.

El arte conecta a los estudiantes con otros y consigo mismos. Estudios han demostrado que la actitud de los jóvenes puede mejorar gracias a la actividad artística.

El arte puede cambiar totalmente el ambiente de la clase, los colegios se transforman en sitios para descubrir, los profesores y alumnos se vuelven más creativos cuando el arte es el centro del ambiente de aprendizaje.

Música

“La música puede influenciar el aprendizaje (aunque todavía no está claro porqué ocurre, y además el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com