ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO SOBRE EL CURRICULUM


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

EL CURRICULUM EN LA ESCUELA PRIMARIA

Resumen

Este artículo surge de la necesidad de retomar un tema del cual todos somos parte; más los educadores, y que muchas veces no somos conscientes de ello, me refiero al currículum. Sobre el, existen diferentes definiciones y opiniones respecto a los elementos que lo integran, a las etapas que son necesarias para su diseño y a los modelos que se siguen para evaluarlo. En seguida se explican estos aspectos del currículum, enfocados en la Escuela Primaria, pero que están presenten en cualquier nivel educativo.

Introducción

El currículum es un concepto que aunque común en los sistemas educativos, es de suma importancia al abarcar toda la realidad de la educación, incluyendo el contexto social, cultural y por supuesto, el académico.

Además de ser un  concepto teórico, constituye una herramienta para  regular las prácticas pedagógicas. En la actualidad, su definición abre el debate para discutir y contrastar qué es, qué implica, para qué sirve y cómo evaluarlo. Teniendo como punto común, que el currículum contiene  lo que pretendemos que aprenda el alumnado; en qué deseamos que se convierta y mejore.

¿Qué es el currículum?

Esta es una de las preguntas más frecuentes para quienes estamos inmersos en el ámbito educativo, y a pesar de llevar varios años de servicio aún seguimos sin poder definirlo. Pero esto no debe ser motivo de alarma sino de análisis; son diversas las acepciones que se le dan y los aspectos que implica, por lo que sería difícil llegar a un sólo concepto.

Nos encontramos entonces frente a un término polisémico, es decir que “currículum” cuenta con más de un significado y con una gran variedad de fenómenos, que engloban uno o varios aspectos que se complementan a su vez.

En general, el currículum se refiere al plan o programa de estudios que sigue una institución educativa, el currículum sirve para estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías que se utilizarán durante el proceso de enseñanza.

Así mismo, el término “currículum” es usado ordinariamente de dos maneras:

  1. Para indicar un “plan” para la educación de los alumnos/as.
  2. Para identificar un campo de estudios.

[pic 1]

Para Lawrence Stenhouse el currículum es un proyecto educativo formado por concepciones ideológicas, pedagógicas, socio-antropológicas, epistemológicas y psicológicas, que determinan los objetivos a conseguir mediante la enseñanza. Los profesores juegan aquí un papel fundamental, porque son ellos quienes conocen qué cambios se pretenden lograr  en los alumnos y cómo lograrlo, de aquí la importancia de que los profesores sean investigadores de su propia experiencia docente.

Ralph W. Tyler explica el currículum como el conjunto de experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela como objetivos, actividades, recursos didácticos, evaluación, las cuales tienen la intención de alcanzar las metas educacionales.

En México, Díaz Barriga propone que el currículo incluye las innovaciones en el sistema educativo. Dichas tendencias de la educación se encuentran en constante cambio para atender mejor las problemáticas sociales.

[pic 2]

Frida Díaz Barriga Arceo

Con los aprendizajes claves, surge una modificación a la forma en que se concebía el currículo en la Educación Primaria, porque los aprendizajes de los estudiantes eran deficientes y las prácticas no cumplían con las necesidades de formación de los niños que exige la sociedad actual.

Bajo esta nueva perspectiva, el currículo es concebido a partir del 2016 como el conjunto de asignaturas académicas, incorporando las necesidades de formación de los educandos, desarrollando habilidades cognitivas superiores, ofreciendo una formación integral.

Por lo tanto, la escuela primaria debe atender a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje, no enfocándose solamente   a los temas educativos, favoreciendo también el desarrollo personal y social, siendo flexible cuando las circunstancias lo ameriten.

¿Cuáles son los elementos del currículo?

Los elementos curriculares nacen de las respuestas a las preguntas ¿A quién educar? ¿Para qué educar? ¿Qué se aprende? ¿Cómo se aprende? ¿Para qué, qué y cómo evaluar?

  • Objetivos: son las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para lograr las finalidades educativas y están formulados en términos de capacidades.
  • Contenidos: conjunto de conocimientos que se ordenan en asignaturas, ámbitos, áreas o módulos. También se refieren a las habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competencias.
  • Criterios de evaluación: describen lo que se quiere valorar y que el alumno debe lograr, tanto en conocimientos en cada asignatura.
  • Estándares de aprendizaje: concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.
  • Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado para posibilitar el aprendizaje del alumnado, de manera consciente y reflexiva.
  • Competencias: se refieren a la capacidad de responder a ciertas demandas y realizar tareas de forma adecuada, poniendo en juego conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones para lograr la acción eficaz.

¿Cuáles son las etapas del diseño curricular?

El siguiente modelo fue desarrollado por Frida Díaz Barriga, consta de cuatro etapas y aunque suele aplicarse en el Nivel Medio Superior, puede emplearse perfectamente en el Nivel Básico, específicamente en Educación Primaria realizando las adecuaciones pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (185.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com