ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ESENCIALES DE LA REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS ESENCIALES DE LA REFORMA EDUCATIVA

Se dice que en la educación básica se debe tener presente que las tendencias de la educación deben de estar encaminadas a promover en el alumno, el uso y manejo de las diferentes formas de la comunicación y el trabajo en equipo, la educación básica en la mayoría de los países se hace referencia a educación obligatoria: preescolar, primaria y secundaria. Años atrás no se manejaba así; pero conforme ha pasado el tiempo y los diferentes gobiernos que han existido se ha logrado implementar este acuerdo puesto que a nivel nacional e internacional todo ha ido cambiando y avanzando a pasos agigantados, exigiéndonos día a día personas mejor preparadas para laborar en diferentes actividades, para así fomentar el desarrollo de las habilidades para construir competencias, como lo son el conocimiento, recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con los conocimientos que ya se tienen, para crear o emplear algo de manera eficiente, para dar respuesta al reto que se tiene en el desarrollo científico y tecnológico.

Se propone la búsqueda de una educación capaz de revalorizar los aspectos éticos culturales de la existencia, capaz de hacer crecer a cada persona su potencialidad de actuar como miembro de una familia, como ciudadano o como productor, de manera que gracias a la educación constituyamos una humanidad con posibilidad de pensar y edificar nuestro futuro común.

Busca que los niños desarrollen de manera autónoma todo lo que pide cada materia; cambian algunas cosas como las formas de organización y gestión, apoyo a la profesionalización de los docentes y directivos, y sobre todo, se trabaja con competencias para la vida. Las competencias parecieran tener sentido utilitario pues se orienta a aspectos referidos al entrenamiento. De igual forma se llega a confundir el tema de las competencias con el enunciado de objetivos de comportamiento. Se tiende a establecer estrategias con ausencia de reflexión conceptual.

La competencia supone la combinación de tres elementos: una información, desarrollo de una habilidad y puesta en acción en una situación inédita. Aparentemente estaríamos en la puerta hacia el colonialismo cultural, la educación por competencias, no es otra cosa que los mandatos de la OCDE para impulsar una educación que conlleve a la formación de alumnos que puedan, servir a la industria y a la economía de las grandes empresa que pretenden tener mano de obra barata y con las competencias que ellos necesitan.

Como se menciona no se ha podido avanzar al 100% que la mayoría de nuestros niños, jóvenes y adultos estén alfabetizados; Sin embargo se sigue luchando para lograr a nivel nacional e internacional comunidades más alfabetizadas, con mejores oportunidades, ante esta situación y en diversos ámbitos de la sociedad, maestros y padres de familia están preocupados por las necesidades de las escuelas para cumplir estas nuevas tareas

La educación es la base del desarrollo de un país. México debe centrarse en una realidad, que desgraciadamente es muy triste porque de nada sirve tener el mejor modelo educativo si no se puede aplicar debido a las condiciones que presentan nuestros centros de trabajo. Un ejemplo de ello es el número tan extenso de alumnos que tiene que atender un maestro sobrepasando hasta los 40 alumnos en un salón de clases en donde en lugar de impartir educación se dedica a cuidar niños, estableciendo esta diferencia con otros países que el número más alto es de 20 alumnos por grupo.

Otra de las situaciones es la infraestructura de nuestras instituciones educativas no son las adecuadas, además es insuficiente para la creciente demanda de población que necesita ingresar, ya sea a preescolar, primaria o secundaria. Cada año que se inicia un ciclo escolar podemos ver esta grave situación madres de familia haciendo filas para obtener un lugar para sus hijos, cayendo en la gran contradicción de que la educación es para todos, negándoseles la oportunidad de ingresar porque ya no hay cupo. Por lo tanto el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com