ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE LA LEY 715 DE 2001, LA LEY 80 DE 1993 Y EL DOCUMENTO CONPES 3249


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS GENERALES DE LA LEY 715 DE 2001, LA LEY 80 DE 1993 Y EL DOCUMENTO CONPES 3249

LEY 715 2001:

Cada una de las jurídicas, con llevan al mejoramiento continuo y la optimización de los recursos públicos su administración, utilización para que su objeto sea orientado a la búsqueda del bienestar general, para lo que aquí concierne la ley 715 es la ley del sistema general de participaciones, El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios cuya competencia se les asigna en la presente ley. Ver la ley 715 habla de los recursos designados de forma directa por el ministerio de hacienda y crédito público focalizados en tres grandes sectores uno es el de educación, salud, agua potable, saneamiento básico y otros aspectos generales, la ley 715 fue diseñada como una nueva herramienta de las finanzas intergubernamentales de nuestro país.

Estos recursos se distribuyen de la siguiente forma: 0,52%, para resguardos indígenas, el 0,08%, para los municipios que limiten con el rio magdalena. El 0,5% a los distintos y municipios de programas y alimentos escolares y el 2.9%, para el fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales.

Es así como podemos conocer el proceso de cada una de ellos, mencionemos algunos:

EDUCACION:

 regular los concursos que rigen para la carrera Docente.

 Definir, diseñar y establecer los métodos y mecanismos para la calidad de la Educación.

 Definir, y establecer las reglas y mecanismos generales para la evaluación y capacitación del personal Docente y de directivo docente.

 Pago del personal Docente y administrativo de las instituciones educativas públicas, las contrataciones inherentes a la norma y sus prestaciones sociales.

 Construcción de la infraestructura mantenimiento pago de servicios públicos, funcionamiento de las instituciones Educativas.

 Provisión de la canasta educativa.

 Deberán contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial, disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedagógicos, planta física y medios educativos adecuados.

 Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas

SECTOR SALUD:

 Competencias en salud por parte de la Nación. Corresponde a la Nación la dirección del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el territorio nacional, de acuerdo con la diversidad regional y el ejercicio de las siguientes competencias, sin perjuicio de las asignadas en otras disposiciones:

 Prestación de servicios en la población pobre en lo no cubierto con subsidio en la demanda.

 Acciones de salud pública definidas como prioritarias para el país por el ministerio de salud.

 Formular las políticas, planes, programas y proyectos de interés nacional para el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud y coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación.

 Reglamentar, distribuir, vigilar y controlar el manejo y la destinación de los recursos del Sistema General de Participaciones en Salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin perjuicio de las competencias de las entidades territoriales en la materia. Ver el Decreto Nacional 1281 de 2002, Ver el Decreto Nacional 1965 de 2010

 Prestar asistencia técnica y asesoría a los municipios e instituciones públicas que prestan servicios de salud, en su jurisdicción.

 Promover la participación social y la promoción del ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.

EN EL SECTOR DE PROPOSITO GENERAL QUE SON AGUA POTBLE Y SANEAMIENTO BASICO:

 Competencias de la Nación en otros sectores. Corresponde a la Nación, además de las funciones señaladas en la Constitución y sin perjuicio de las asignadas en otras normas, las siguientes competencias:

 Planificar y orientar las políticas de desarrollo y de prestación de servicios públicos en departamento y coordinar su ejecución con los municipios.

 Desarrollar y ejecutar programas y políticas para el mantenimiento del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

 Apoyar con recursos la labor que realiza la fuerza pública en su jurisdicción.

 Competencias de los Departamentos en otros sectores. Los Departamentos son promotores del desarrollo económico y social dentro de su territorio y ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios.

LEY 80 1993:

El objeto de la presente ley es disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com