ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 11

Seguridad Social

Todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Contingencias protegidas por la seguridad social

Teóricamente la seguridad social ha superado la noción de riesgo, propias de los seguros comerciales y ha llegado al concepto de contingencias para señalar los eventos o circunstancias que determinan la protección del sistema. Tal evolución, así como los conceptos jurídicos subsiguientes, han sido descritos en forma precisa por Almansa Pastor en la forma que enseguida sintetiza.

La seguridad social supero el solo hecho de un riesgo a contingencias esto quiere decir que amplió la estructura de las prestaciones de servicio para beneficio de los trabajadores dejando atrás el esquema del seguro privado que utilizo en la primera etapa.

De la noción de riesgo a la noción de contingencia

No es requisito para la protección que la relación jurídica se haya instaurado con antelación al evento, sino que basta que el acontecimiento tenga lugar para que se constituya la relación protectora, es aquí donde la noción de riesgo y reemplazando la noción de daño por la necesidad, el seguro social pasa de reparar daño a atender necesidades.

Al pasar de ser un seguro social a la seguridad social, pasa de solo proteger la seguridad económica y de las necesidades de los individuos abolir el esquema privado y prestar como derecho a todo el pueblo los servicios y brindar tranquilidad, estabilidad económica y salud a la sociedad. Por derecho toda la sociedad puede beneficiarse de la seguridad social.

Con este avance cada persona puede gozar de este derecho, mejorando su calidad de vida y la de su familia.

En una seguridad social contributiva, es decir, en un estadio de la evolución de la seguridad social que no es de plena protección, se requiere delimitar, en primer, termino, el ámbito subjetivo de protección, de modo que la afiliación constituye el mecanismo para conocer quiénes son los sujetos protegidos y obligados por la seguridad social, de igual manera limitar las necesidades protegidas y controlarlas.

Los tipos de necesidades protegidas por la seguridad social

Las necesidades merecedoras de protección por la seguridad social son tipo individual o de tipo colectivo. Las necesidades individuales son aquellas susceptibles de evaluación económica por ejemplo la invalidez o vejes. Estas produciendo incapacidad de ganancia al individuo.

Además de necesidades individuales, la evolución del derecho de la seguridad social lo ha llevado a ocuparse de las necesidades colectivas. “ la prevención sanitaria, la tercera edad, la marginación de sectores, entre otras – dice Almansa, constituye nuevos tipos de necesidades sociales cuya satisfacción no puede realizarse mediante prestación individuales, si no a través de medidas dirigidas por grupos como ente colectivo” estas necesidades son preventivas y se caracterizan por no ser esencialmente de evaluación económica.

Contingencias típicas de un sistema contributivo de seguridad social

Estas contingencias protegidas constituyen las causas primarias de las necesidades sociales que se consideran merecedoras de protección principalmente son:

 La alteración de salud: necesidades asistenciales y supone un exceso de gastos en quien la padece. Puede ser provocado por un riesgo laboral o por un riesgo común ejemplo la maternidad y según el origen suele tener distinta protección.

 Incapacidad laboral

 La muerte

 La vejez

 El desempleo, que afecta a quien tiene capacidad de trabajo y pierde o ve reducido su empleo, produciéndole igualmente defecto de ingresos.

 La familia: en cuanto carga económica que pesa sobre el cabeza de familia y cuyos miembros origina un exceso de gastos.

Las contingencias son hechas a partir de las necesidades sociales más importantes y requeridas para el beneficio de cada persona, también podemos observar los cambios en el rendimiento de trabajo en las empresas.

Estas tienen algunas características comunes que conviene resaltar y que ha puesto de presente la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

• Todas las contingencias están relacionadas con un hecho biológico del ser humano, con excepción del desempleo.

• La capacidad del individuo para hacer frente a los gastos con los ingresos laborales, pues con las eventualidades pueden suprimir, reducir o eliminar los ingresos.

• El desempleo y los riesgos profesionales pueden plantear problemas de la realidad socioeconómica del país.

LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Para proteger las contingencias es a través del otorgamiento de prestaciones a cargo del sistema de seguridad social, la organización internacional del trabajo (OIT) las clasifica en nueve grandes grupos:

1. Asistencia médica por enfermedad

2. Prestaciones económicas por enfermedad

3. Prestaciones de desempleo

4. Prestaciones por vejez

5. Asistencia médica y prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com