ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERLES DE LA EDUCACION INFANTIL


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE FUNDAMENTOS Y DIDACTICAS DE LA EDUCACION INFANTIL

PRESENTADO POR:

MARIA POLO SALAS

PRESENTADO A LA TUTORA

MARIA RIPOLL RIVALDO

UNIVERSIDAD UNIMINUTO

REGIONAL ATLANTICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

FUNDAMENTOS Y DIDACTICAS DE LA EDUCACION INFANTIL

MARZO- 2015

ENSAYO ASPECTOS GENERALES DE LA EDUCACION INFANTIL

En el proceso de desarrollo de las competencias, la influencia de los contextos, los estímulos culturales, la lengua, así como las condiciones internas y externas proveniente de los diferentes actores como son las instituciones educativas, agentes educativos y de la realidad misma, juegan un rol fundamental las características propias de los individuos que aprenden.

La educación infantil está constituida por un conjunto de factores y agentes que intervienen coordinadamente en y desde la institución escolar para lograr ciertos efectos educativos en niños de una determinada edad poseedores de unas determinadas características que presentan una serie de necesidades de igual forma se trata de un sistema que abarca un conjunto de elementos, factores y agentes que actúan solidariamente con vista a una idea en común.

Existen unos subsistemas que le dan identidad y sentido propio a la educación infantil como son el medio socio-ambiental, las características del individuo, la acción educativa y el marco legal, político y organizativo que determinan la intervención escolar. Digamos entonces que el educador de educación infantil debe tener un conocimiento de las diferentes aportaciones referidas a o los niños, al medio y a la función de la escuela en si, como también un conjunto de técnicas y estrategias para aplicarlas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En el proceso educativo de la educación infantil debemos atender a la globalidad del niño, esto indica un aprendizaje integrado donde se tiene en cuenta el aspecto sensorial- psicomotor, cualidades motrices, adquisición de comportamientos, manejo expresivo, intelectual cognitivo y adquisición de habilidades. Esto indica que las actividades didácticas de la educación infantil no pueden ser entendidas ni atendidas separadamente del ámbito más general de la identidad del sujeto. Ni el desarrollo intelectual es algo aislable del desarrollo afectivo o motor; ni el lenguaje tiene sentido al margen del ámbito pulsional primario del niño y de sus necesidades; ni los procesos cognitivos, la adquisición de nuevos conocimientos cumple su función si se desarrolla a costa de la dimensión relacional o de los sentimientos hacia si mismo. Por eso el planteamiento curricular de la educación infantil desde las perspectivas de un modelo integrado global en el desarrollo del niño.

El desarrollo global es un desarrollo de tres tipos de relaciones fundamentales en la estructura del individuo, la relación yo-yo que es la relación introspectiva desarrolla su propia personalidad, emerge el concepto y el sentimiento de sí mismo, mundo emocional, necesidades de autoconocimiento, tipo de sentimientos, cualidades conocerse así mismo. La relación yo-tu; yo-otros depende la autoestima, la seguridad en sí mismo y de ellos se deriva la socialización. La relación yo-medio físico, cultural e institucional depende del desarrollo del pensamiento como son el manejo de las cosas, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo hacia la abstracción. Hay de quedar bien entendido que este triple proceso no se refiere ni está constituido por capítulos aislados o yuxtapuestos en ese desarrollo integral, sino que, en su conjunto y junto a otras especificaciones subsidiarias, constituyen un único nudo de procesos interdependientes cuyos resultados convergen en un efecto integrado, las características individuales de cada niño y su modo de ser.

Miguel Zabalza habla de cuatro niveles de aprendizajes que se entremezclan como son el nivel expresivo toma la alfabetización emocional como la acción educativa que ejerce este nivel frente a la expresión de las necesidades, emociones y sentimientos en este sentido la escuela debe tratar que el niño se valla adueñando de su mundo interior y aprenda a expresar emociones internas sin reprimirlas por miedo a la reacción de los demás pro inseguridad o por incapacidad. Esta comunicación emocional se realiza mediante el lenguaje, la dramatización y la expresión plástica.

El nivel sensorial- psicomotor lo define como como la adquisición y desarrollo de las destrezas motrices y sensoriales, dado que el desarrollo de cada sujeto es el resultado de la combinación de factores genéticos-hereditarios y de la posibilidad que le ofrezca el medio, la escuela ha de potenciar el perfeccionamiento de las vías sensitivas. Los cinco sentidos aprenden a discriminar formas, colores, reconocer sonidos, discriminar tipos de sabores y olores. Es sensorial pero también lingüístico perfeccionamiento de las propias cenestesias, sentir el cuerpo, sentirse, en general, sensaciones físicas. Todo ello acompañado del lenguaje. Desarrollo corporal, el movimiento como recurso expresivo.

El nivel social-relacional es la capacidad de examinar la realidad para distinguir yo-no yo, yo-medio, luego se amplía a la capacidad de distinción entre objeto representado y objeto real. Lo más representativo es la escritura. En este sentido el niño tiene la capacidad de valorar diferentemente personas y objetos en cuanto a emociones positivas o negativas, clasifica lo negativo de lo positivo; lo que les gusta y lo que no, de prever las consecuencias de las propias acciones, para esto es fundamental el lenguaje ya que se piensa a través de este.

El nivel intelectual-cognitivo es la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades cognitivas, es decir la adquisición de conceptos requiere el desarrollo de la discriminación, diferenciación y generalización. Un ejemplo de esto puede ser diferenciar entre primos y tíos y generalizar todos los primos y tíos, diferenciar manzanas de plátanos y generalizar sabiendo que aunque sean de distinto color son igualmente manzanas. La adquisición del pensamiento casual requiere el dominio de los organizadores conceptuales de tiempo, espacio, número, noción de tiempo. La inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com