ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Una Institución Educativa, Sustenta Qué Aspectos Se Deben Incorporar En El PEI Para Ir Construyendo Una Escuela Para Todos.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

EN LA IDENTIDAD:

Una visión inicial de la Educación Inclusiva es un sistema de educación en el que los estudiantes con discapacidad son educados en las Instituciones de su localidad, en clases apropiadas para su edad con compañeros sin discapacidad. Allí se les debe proveer los soportes y las instrucciones basadas en sus fortalezas y necesidades.

Debemos tomar conciencia de la cultura escolar que manejamos, teniendo clara nuestra Misión o lo que somos en el desempeño y Visión o lo que seremos a largo plazo para lograr los objetivos estratégicos.

Debemos considerar los principios de:

INTEGRACION - INCLUSIÓN :Es vista como un principio de valoración de la diversidad en donde se prevé el aprovechamiento pedagógico y humano de aquellas situaciones en donde prima la heterogeneidad Es vista como un proceso de construcción de condiciones favorables para que la escolaridad del alumno especial sea posible. Es analizada desde el punto de vista del contexto en general y hace posible que la educación se desarrolle y se implemente de tal manera que la escuela pueda atender a una gama de necesidades educativas tanto comunes como especiales que garanticen a todos los alumnos una educación de calidad.

El alumno que posee alguna necesidad especifica en el aprendizaje escolar, reconocimiento de que toda forma de vida, de cultura y de educación; posibilita que los alumnos con necesidades especiales accedan al curriculum de la escuela común, flexibilizando la enseñanza de modo que permita a los niños trabajar juntos según el desarrollo y ritmo de aprendizaje INCLUSION INTEGRACION ,buscando eliminar las barreras que existen para el aprendizaje y la participación, con el fin de que las diferencias culturales, socioeconómicas, singulares y de genero no se conviertan en desigualdades educativas y por esa vía en desigualdades sociales

Debemos nos, teniendo presente el siguiente lema: “ No estudiamos para la escuela, sino para la vida” .

La Educación Inclusiva requiere de cambios en la aproximación y las prácticas, pero además en repensar actitudes fundamentales acerca de la educación. La educación inclusiva es vista como un modelo que propone cambios estructurales en la educación y debe verse como una aproximación al desarrollo de todo el sistema escolar.

El desarrollo de un modelo de institución educativa inclusivo y con base comunitaria se ajusta inmensamente a las propuestas de la iniciativa de Educación Para Todos.

EN EL DIAGNÓSTICO:

En principio , debemos señalar nuestra formulación de objetivos estratégicos y como lo implementaríamos el objetivo planteado.

1. Incorporar en la diversificación curricular los temas transversales relacionados con equidad y la inclusión.

2. Establecer redes de escuelas inclusivas, para el apoyo y acompañamiento durante el proceso educativo y la participación de los agentes educativos.

3. Verificar los aspectos de acceso a la matricula, permanencia y éxito escolar de los estudiantes en general.

4. Evaluar la infraestructura y los recursos disponibles en la IE, para que los estudiantes tengan seguridad y bienestar durante su permanencia en la escuela.

Teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, se tendrían en cuenta los siguientes aspectos:

EQUIDAD: Dar a cada alumno lo que necesita para arribar a metas básicas compartidas. IGUALDAD: Dar a cada uno lo que se merece como persona, como ser humano y como alumno DERECHO DE TODOS LOS NIÑOS A LA EDUCACION, LA PARTICIPACION Y A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

“ No son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades de todos los niños”

EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA:

En la visión inclusiva el aula regular se asume como el lugar apropiado para llevar a cabo el proceso educativo. Los docentes del aula son los responsables directos de todos sus alumnos y por ello cuentan con los apoyos y soportes que requieren para responder a las necesidades de sus alumnos. Es la clase la que requiere apoyo para responder a Todos los alumnos.

Desde un enfoque inclusivo se proponen los siguientes cambios:

Se identifican las características de los estudiantes para definir los apoyos que requieren. Planeación Centrada en la persona.

Se enfoca en la clase.

Solución de Problemas por Equipos Colaborativos.

Estrategias por el docente.

Un aula que responde y es efectiva para todos sus estudiantes

Atender a los estudiantes respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje

Que los aprendizajes sean significativos.

Saber diversificar el currículo.

Usar los recursos de manera pertinente

Además se debe tomar en cuenta:

A LOS ALUMNOS COMO SUJETOS LA DIVERSIDAD (singularidad). Las expectativas, los factores Socio- económico- culturales, las dificultades de aprendizaje, las capacidades, la personalidad, los intereses ,los estilos de aprendizaje ,la motivación que son las DIMENSIONES DE LA DIVERSIDAD

FORMAS DE TRABAJAR LA DIVERSIDAD APERTURA Y FLEXIBILIDAD DEL CURRICULUM:

Donde la práctica educativa se adapte a las características del grupo áulico ADAPTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com