ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRIBUTOS RELACIONADOS CON LA CENTRALIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 3

ATRIBUTOS RELACIONADOS CON LA CENTRALIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN

CENTRALIZACIÓN

DESCENTRALIZACIÓN

DESCONCENTRACIÓN

Los órganos dependen directamente del titular del ejecutivo o del inmediato superior jerárquico; formando así, un cuerpo unitario, jerarquizado y dotado de atribuciones específicas. (Presidente y secretarías de estado).

Los órganos siguen formando parte de la centralización y siguen jerarquizados, pero cuentan con funciones delegadas que les dan un margen de libertad operativa. Es decir, cuando por razones geográficas o técnicas, resulta necesario delegar atribuciones en los órganos desconcentrados.

Es considerada como la transferencia a un órgano inferior de la administración central, de una competencia exclusiva, o de un poder de trámite, de decisión, ejercido por los órganos superiores, disminuyendo relativamente la relación de jerarquía y subordinación. Por lo que los órganos creados, gozan de autonomía legal y presupuestal. 

Promueve la uniformidad tanto en la aplicación de las leyes como en la prestación de servicios. Existe un número reducido de órganos con competencia para dictar resoluciones y para imponer sus determinaciones, lo cual realizan a través de las facultades del poder que gozan.

Las entidades exhiben personalidad jurídica distinta al Estado. Se crean por ley del Congreso, decreto del presidente de la República. Su  forma de organización pertenece al poder ejecutivo, la cual está dotada de su propia personalidad jurídica y de autonomía jerárquica para efectuar tareas administrativas..

Las entidades guardan relación jerárquica con algún órgano centralizado con cierta libertad en su actuación técnica. En consecuencia, carecen de patrimonio propios. Es decir, no se dedican a cuestiones de índole política y si se trata de una desconcentración territorial la autoridad estará más cerca del gobernado.

El poder lo concentran y lo ejercen mediante una relación jerárquica  una relación jerárquica directa entre los diversos organismos administrativos, los cuales carecen por tanto de autonomía orgánica y financiera, y por otra parte el Presidente. siendo el jefe supremo de la administración concentra los poderes de decisión, mando, nombramiento, vigilancia etc

Su relación con el Titular del Poder Ejecutivo no es directa sino a través  de un órgano centralizado. Asimismo, gozan de autonomía jerárquica con respecto al órgano centralizado.

En la desconcentración política se efectúa el cambio de funciones administrativas a estados miembros de la federación y de los municipios. Debe ser un instrumento de derecho público de que los cree, modifique o extinga (ley, reglamento, decreto, acuerdo)

la centralización se organiza en: La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, siendo el número de órganos centralizados variable.

Es creada por el Poder Central por la necesidad de dar satisfacción a las ideas democráticas y a la conveniencia de dar mayor eficacia a la gestión de intereses locales.

No poseen personalidad jurídica propia ya que para el mejor desempeño de las funciones de la administración, los titulares de los órganos centrales transfieren definitivamente ciertas funciones a determinados órganos desconcentrados con autonomía para ejercer dichas funciones dentro de un ámbito territorial determinado.

La inflexibilidad jerárquica se mitiga con la proliferación de comités, comisiones intersecretariales entre otros..

Pueden adoptar varias representaciones en cuanto a su origen, funcionamiento u objetivos.  

Cuentan con facultades específicas para resolver asuntos que les son encomendados en determinado territorio. Actúan por delegación de un órgano central del que dependen.

El superior jerárquico tiene con el subordinado poderes de decisión, mando,  vigilancia, disciplinario, etc, que le ayuden a  resolver conflictos de su competencia.

Constituyen una parte de la Administración Pública Paraestatal Cuentan con patrimonio propio, Existe un control por parte del Estado sobre su actuación

En una desconcentración horizontal las oficinas tienen igual jerarquía para atender asuntos similares que el órgano central, ubicándose  en diferentes regiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (343.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com