ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de desconcentración y descentralización en Guatemala


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Rafael Landívar

Campus San Luis Gonzaga S.J. Zacapa

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social con Énfasis

En  Gerencia para el Desarrollo

Curso: Desarrollo y participación social

Ensayo

Procesos de desconcentración y descentralización en Guatemala

Daniela María Chigna Aldana

 Carné  2254815

Zacapa, 12 de mayo  de 2018.

Procesos de desconcentración y descentralización en Guatemala

Se puede definir descentralización como la división o transferencia de aquello que está concentrado o centralizado, no es sólo un instrumento  del proceso autonómico; es, en realidad, la parte esencial, porque se trata de acercar las decisiones fundamentales del desarrollo a la comunidad, a los pueblos.

Busca que las decisiones provengan del pueblo. La descentralización es dar poder, competencias y recursos para que la comunidad, junto a sus autoridades, decida sobre su propio destino.

La ley guatemalteca define la descentralización como “el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades, el poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas municipales y locales en el marco de la más amplia participación de los ciudadanos, en la administración pública, priorización y ejecución de obras, organización y prestación de servicios públicos, así como el ejercicio del control social sobre la gestión gubernamental y el uso de los recursos del Estado

Que es Estado debe entenderse como, “un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional”… que cuenta además con el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.

La descentralización es una de las partes fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad, todo es un trabajo en conjunto tanto del organismo ejecutivo, municipalidades y de la sociedad civil organizada deben trabajar por el bienestar de todos y todas.

Aunque Guatemala cuenta con una política de descentralización esto no a favorecido a la descentralización aun es mucho el trabajo que se tiene que hacer, Se observa que el Estado en conjunto o individualizado por los poderes que la conforman hacen una obra de acuerdo a la percepción que tienen del concepto justicia distributiva, que en lugar de mejorar el nivel de vida del ciudadano, aumenta la desatención en todos los ámbitos y principalmente, en salud, educación y seguridad.

Como parte de esta justicia distributiva en 2014 el Congreso de la República de Guatemala dio vida a cuatro municipios nuevos atendiendo las solicitudes de las aldeas, lo cual les representa acceso a recursos económicos provenientes del situado constitucional, una parte del impuesto al valor agregado -IVA- y la distribución de combustibles. En todos los casos, los promotores insisten en que las autoridades de los municipios a los cuales han pertenecido no les brindan los servicios ni la atención que requieren.

De allí la importancia de analizar el impacto que tiene la tendencia observada de seguir fragmentado el país con los mismos objetivos que no alcanzan elevar el nivel de vida de los habitantes.

La tendencia de promover estas divisiones más bien busca administrar el dinero enviado al poder local de las municipales y disponer al criterio de estos para la ejecución de las obras que realmente se necesitan.

Dentro de este análisis, cabe preguntar si la creación de municipios ha sido un factor promotor de más inversión, mejores empleos e ingresos para sus habitantes o los hará más dependientes de los recursos transferidos desde el gobierno central.

¿Cuáles son los objetivos de la descentralización?

Aumentar el poder, la autonomía de la decisión y el control de los recursos, las responsabilidades y las competencias de las colectividades locales, en detrimento del poder de los órganos del gobierno central.

Promover el crecimiento económico y el desarrollo social de las localidades, aumentar la participación ciudadana y democratizar los procesos políticos y sociales.

 Que cada gobierno regional y local decida sobre sus recursos.

 Que los trabajos realizados por diferentes sectores (agricultura, salud, educación, etc.) se complementen a los objetivos de desarrollo de la región y la localidad.

 Participación de la sociedad, opinando, auditando la administración pública.

Integración entre el Estado y la sociedad, que los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre la marcha de los asuntos públicos.

Pero no es posible que se tengan solamente objetivos generales porque la descentralización se desarrolla en diferentes ámbitos del país por ejemplo político, económico y social.

Objetivos políticos

  • Eficiencia del Estado, mediante la distribución ordenada de las competencias públicas.
  • Representación política y de intermediación hacia los órganos de gobierno nacional, regional y local, constituidos por elección democrática.
  • Participación y fiscalización de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos de cada región y localidad.

Objetivos económicos

  • Desarrollo económico auto sostenible y de la competitividad de las diferentes regiones y localidades.
  • Cobertura y abastecimiento de servicios sociales básicos en todo el territorio nacional.
  • Disposición de la infraestructura económica y social necesaria para promover la inversión en las diferentes circunscripciones del país.
  • Redistribución equitativa de los recursos del Estado.
  • Potenciación del financiamiento regional y local.

Objetivos sociales

  • Educación y capacitación orientadas a forjar un capital humano, la competitividad nacional e internacional.
  • Participación ciudadana en todas sus formas de organización y control social.
  • Incorporar la participación de las comunidades campesinas y nativas, reconociendo la interculturalidad y superando toda clase de exclusión y discriminación.
  • Promover el desarrollo humano y la mejora progresiva y sostenida de las condiciones de vida de la población para la superación de la pobreza

La descentralización es útil en el logro de ciertos objetivos y no lo es para la consecución de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com