ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AUDITORÍA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD-BANCO DE LA NACIÓN”


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  6.096 Palabras (25 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 25

PLAN Y PROGRAMA DE AUDITORÍA  01-2017-EE-HLV-OCAN-OCI/MBF

“AUDITORÍA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD-BANCO DE LA NACIÓN”

--PERIODO 2016--

[pic 2]

  1. ORIGEN DEL EXAMEN

El Examen Especial sobre presuntas irregularidades en la Gerencia de Finanzas y Contabilidad-Banco de la Nación, periodo 2016, es una acción de control posterior no programada, que se lleva a cabo en atención al requerimiento efectuado por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el Oficio N° 487-2017/RS365-937 de 12.ENE.2017. Solicitud que fue comunicada a la Contraloría General de la Republica, mediante Oficio N° 530-2017-RR/MERA del 17.FEB.2017. Para tal efecto, el Jefe del Órgano de Control Institucional, con el Oficio N° 550-2017-OCI/HLV, acreditó a la comisión de auditoría, encargada de efectuar la presente acción de control.

  1. NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL EXAMEN

  1.  Objetivo General

Determinar la veracidad sobre las denuncias presentadas contra los funcionarios a cargo de la actual gestión de la Gerencia de Finanzas y Contabilidad-Banco de la Nación que se detallan en el Anexo N° 04 y de ser el caso, deslindar las responsabilidades a que hubiera lugar; y la correspondiente evaluación de los sistemas de control interno de las áreas administrativas y financieras, materia del presente examen.

  1. Objetivos Específicos

  1. Determinar la oportunidad de la gestión de cobros y gestión de pagos según los distintos medios de pago utilizados por parte del Departamento de Tesorería.
  2. Verificar el cumplimiento de la normatividad vigente (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 y Adquisiciones del Estado) en los procesos de compras y contrataciones detalladas en las denuncias presentadas. Así mismo corroborar la adquisición de bienes se encontraban previstos en el Plan Anual de Adquisiciones.
  3. Verificar si los pagos a proveedores se efectuaron conforme a los procedimientos y en los plazos pactados en cumplimiento a las normativas internas.
  4. Evaluar si las rendiciones de caja chica, se ajustan a los procedimientos normados. Asimismo, verificar el mecanismo de control y la necesidad de mantener el rubro “Gastos de Representación”.
  5. Verificar el cumplimiento de Concursos Públicos y adquisiciones de bienes, sean efectuados de manera transparente a través de portales virtuales.
  1. ALCANCE DEL EXAMEN

La presente acción de control, comprenderá la verificación y revisión en forma selectiva de las actividades en la Gerencia de Finanzas y Contabilidad-Banco de la Nación y demás áreas administrativas, con el propósito de conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

El periodo examinado estará comprendido entre el 01.ENE.2016 y el 31.DIC.2016, pudiendo ampliarse el mismo en forma previa y posterior, de acuerdo a los hallazgos que se vayan obteniendo en el trabajo de campo.

Las denuncias relacionadas a aspectos financieros y laborales serán evaluadas de acuerdo a lo normado en la Resolución de Contraloría N° 114-2003-CG.

Así mismo, el presente examen especial, se llevara a cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGA) y el Manual de Auditoria Gubernamental aprobadas mediante las Resoluciones de Contraloría N°s. 162-95 y 152-98-CG de fechas 25.SET.95 y 18.DIC.98, respectivamente, y sus modificatorias; para cuyo efecto se analizara los documentos y registros existentes, entre otros procedimientos que se consideren necesarios de acuerdo con las circunstancias.

  1. ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD Y LOS ASUNTOS QUE SERAN EXAMINADOS

  1. Antecedentes de la entidad

Del Banco de la Nación.

Por Ley N° 16000, se crea el Banco de la Nación el 27 de enero de 1966, durante el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry; posteriormente, en 1994 se emite el Estatuto del Banco de la Nación mediante el Decreto Supremo N° 07- 94-EF, así se modificaron las funciones, las mismas que serán ejercidas sin exclusividad respecto de las Empresas y Entidades del Sistema Financiero.

El Banco de la Nación es una empresa de derecho público, integrante del Sector Economía y Finanzas, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa. El Banco tiene patrimonio propio y duración indeterminada.

El Banco se rige por su Estatuto, por la Ley de la Actividad Empresarial del Estado y supletoriamente y por la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros. Es objeto del Banco administrar por delegación las subcuentas del Tesoro Público y proporcionar al Gobierno Central los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos.

Cuando el Ministerio de Economía y Finanzas lo requiera y autorice en el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorería, el Banco actuará como agente financiero del Estado, atenderá la deuda pública externa y las operaciones de comercio exterior. Asimismo, recauda tributos y efectúa pagos, sin que esto sea exclusivo, por encargo del Tesoro Público o cuando medien convenios con los órganos de la administración tributaria.

Misión.

“El Banco de la Nación brinda servicios a las entidades estatales, promueve la bancarización y la inclusión financiera en beneficio de la ciudadanía complementando al sector privado, y fomenta el crecimiento descentralizado del país, a través de una gestión eficiente y auto-sostenible”.

Visión.

“Ser reconocido como socio estratégico del Estado Peruano para la prestación de servicios financieros innovadores y de calidad, dentro de un marco de gestión basado en prácticas de Buen Gobierno Corporativo y gestión del talento humano”.

  1. Antecedentes de los asuntos que serán examinados.

Del Banco de la Nación “Gerencia de Finanzas y Contabilidad”

El examen especial se llevará a cabo en las oficinas de la Gerencia de Finanzas y Contabilidad-Banco de la Nación.

El 27 de enero de 1966, el Congreso de la República aprobó la Ley 16000 por la cual creaba el Banco de la Nación. Días después el Poder Ejecutivo, bajo la firma del Presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry la pone en vigencia, culminando así un largo proceso cuyos antecedentes históricos datan del siglo XIX, pero que recién a partir de 1914, surge verdaderamente la preocupación de crear un Banco que centralice las actividades operativas, económicas y financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (381.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com