ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  7.926 Palabras (32 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 32

La autoestima en los estudiantes de la mención Educación Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela

Self-esteem of pre-school and elementary education majors at Central University of Venezuela’s School of Education

Mariela RAMIA GUERRA

Escuela de Educación

Universidad Central de Venezuela

marielamayo@yahoo.es

RESUMEN

El principal objetivo del estudio fue caracterizar el nivel de desarrollo de la autoestima de los estudiantes de la Mención "Educación Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica" de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el período lectivo 2000-2001, para constatar la correspondencia con los niveles de desarrollo de autoestima propuestos por la institución, lo deseable para los docentes y los establecidos en el Inventario de Coopersmith, así como su relación con variables personales y académicas del estudiante. Los resultados obtenidos arrojan conclusiones poco alentadoras para la Escuela de Educación, UCV.

Palabras clave: aprendizajes afectivos, crecimiento y desarrollo personal, autoestima.

ABSTRACT

The purpose of this study was to try to determine self-esteem levels of pre-school and elementary education majors attending Central University of Venezuela’s School of Education during the 2001-2001 school year. Possible agreement between the self-esteem levels expected by this institution and those proposed in Coopersmith’s inventory and their relationship with student personal and academic variables were examined. Less than encouraging results are derived from the conclusions of the study.

Key words: emotional learning, growing process and personal development, self-esteem.

1. Introducción

La atención al crecimiento y desarrollo personal es una dimensión importante de los aprendizajes afectivos: incluye la formación del concepto de sí mismo, el desarrollo de la identidad personal, la autoestima, la autonomía y el desarrollo de gustos y preferencias. Es necesario que la educación formal, en todos los niveles escolares y modalidades de estudio, atienda al crecimiento y desarrollo personal de los estudiantes. Las instituciones formadoras de docentes deben estar conscientes y preparadas para esa misión, porque contribuir en la formación del educador implica salir de los límites del dominio cognoscitivo del aprendizaje, e integrar aspectos vinculados no sólo con el saber, sino también con el hacer, el sentir y el convivir.

Ante esta urgente necesidad, el presente trabajo se centró en caracterizar el nivel de desarrollo de la autoestima, como manifestación del Crecimiento y Desarrollo Personal, alcanzado por los estudiantes de la Mención "Educación Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica" de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a fin de constatar la correspondencia con los niveles de desarrollo de autoestima propuestos por la institución, lo deseable para los docentes y los establecidos en el Inventario Coopersmith. Pretendió ser una ayuda en la discusión sobre los cambios que se están gestando en el actual Plan de Estudios de la Escuela de Educación UCV, plan vigente desde la Reforma Curricular de 1996, cuando se incluyó por primera vez en la institución la mención objeto de este estudio. La versión completa y detallada de la presente investigación puede consultarse en Ramia (2001).

2. Planteamiento del Problema

La educación, en forma general, se caracteriza por promover cambios en los individuos acordes con la realidad social en la que tales individuos son partícipes. Específicamente, en la educación formal se sistematizan y oficializan las intenciones de desarrollar, individual y socialmente, a los sujetos con la finalidad de que puedan estudiar, explicar y transformar el medio que habitan para producirle las mejoras necesarias. Esta misión le corresponde no sólo a los niveles de educación preescolar, básica, media y diversificada, sino también a la educación superior.

Sería oportuno preguntarse si las universidades promueven los aprendizajes para el crecimiento y desarrollo personal de los estudiantes. El contexto particular del presente trabajo fue la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, entre cuyas misiones está formar educadores de Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica. De ahí que surgieran estas preguntas: ¿cómo son sus estudiantes?, ¿la Escuela de Educación tiene previsto en su Plan de Estudios atender el componente afectivo del aprendizaje del estudiante, ya que este estudiante será el principal promotor del crecimiento y desarrollo personal de los niños de Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica?, ¿qué hacen los docentes de la Escuela al respecto?, ¿está previsto atender la autoestima de los estudiantes de la Mención Educación Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica?, ¿cómo se da esa atención?

Es indispensable que el profesional que labora en los niveles de Educación Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica tenga una sólida formación científico-técnica, y que además desarrolle ciertas características personales, tanto físicas como actitudinales y de personalidad, que le permitan trabajar como docente con el niño, la familia y la comunidad en la búsqueda de un verdadero desarrollo integral del infante. En el Plan de Estudios de la Reforma Curricular de la Escuela de Educación UCV (1996), queda establecido que se espera que el docente egresado presente las siguientes características:

• Vocación de docente

• Agilidad y destreza física

• Audición normal

• Expresión verbal fluida

• Sensibilidad para trabajar con niños y adultos

• Equilibrio emocional: autoestima e integración del yo

Todo lo antes expuesto sustenta la necesidad de atender, promover y evaluar los aprendizajes socio-afectivos en los docentes que trabajarán con niños preescolares y escolares, para de ese modo lograr tan preciados fines educativos. Tal situación podría llevar a enfocar el problema en los maestros, puesto que sería necesario estudiar cuál es el estado de crecimiento y desarrollo personal de los docentes que comparten el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com