ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Escolar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

• Plantear una situación problemática, analizar qué políticas educativas intervienen, cómo resolverla y hacer una conclusión.

Deserción Escolar

Se considera desertor escolar a aquel individuo en edad escolar que no asiste a la escuela. En algunos países la deserción escolar parece ser un problema sin solución inmediata y que afecta el desarrollo económico y social. Hace algunas décadas, el niño o joven que desertaba de la escuela tenía como horizonte al mercado de empleo. Sin embargo, en la actualidad, la deserción escolar no suele dar lugar al ingreso a un trabajo, sino que lleva al joven a la exclusión social: la deserción escolar parece significar el reclutamiento, especialmente de los adolescentes, a un mundo en el que aumenta su vulnerabilidad en relación a la violencia urbana, al abuso, y a la adicción a las drogas o al alcohol. En las actuales condiciones, la deserción escolar puede ser lo que lleva al niño al delito y a la marginalidad social sin fin.

“Las causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean. En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.

En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas; por un lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobre el trabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad de título. “

(Información Extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Fracaso_escolar)

Políticas que ayudan a reducir el abandono escolar:

En el año 2006, se aprobó la Ley de Educación Inicial (Ley Nº 26.206), que establece la obligatoriedad de la educación secundaria en todo el país.

“ARTÍCULO 29.- La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.”

Uno de los problemas que se presentan es el alto nivel de abandono escolar que se registra. Es necesario, por lo tanto, desarrollar estrategias que permitan que los jóvenes puedan acceder, permanecer y tener trayectorias escolares exitosas.

Existen diferentes políticas que ayudan a la reducción del abandono escolar. Entre ellas:

♥ Programa Nacional de becas (PNBE): el PNBE funciona como un plan social más. En algunas provincias argentinas vinculan el otorgamiento de la beca con los resultados en los resultados en el rendimiento escolar, es decir entienden a la beca en un premio por mérito. En otros lugares las becas no se otorgan por mérito sino por una necesidad social, para que niños que estudian en contextos desfavorables puedan comer, comprarse los materiales necesarios, etc. El PNBE prevé la suspensión del beneficio en caso de repetir el curso o abandonar el ciclo lectivo.

♥ Programas de apoyo a la oferta: Los programas de apoyo a la oferta y sus componentes, tales como Patios Abiertos, Centro de Actividades Juveniles, Todos en la Escuela, Todos a Estudiar o Volver a la Escuela (TAE), promueven la realización de actividades que propician recorridos pedagógicos alternativos. Tratan de desarrollar la pertenencia de los niños en las escuelas y estimular la inclusión de los jóvenes que han abandonado. Se basa en actividades tales como juegos, fútbol, gimnasia, informática, campamentos, charlas, que se realizan en días no hábiles.

♥ Patios Abiertos / Centro de Actividades Juveniles: Contribuyen a generar vínculos positivos entre el establecimiento, la comunidad, los alumnos, y las familias y “mantiene a los niños lejos de las calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com