ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION ESCOLAR


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  17.297 Palabras (70 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 70

CAPÍTULO 1

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y SU DESCRIPCIÓN

Mi interés por abordar este tema es porque quiero indagar con profundidad esta problemática ya quegustaría tenermásconocimiento sobre el mismo. Meinteresa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática, con referencia al tema del abandono de los estudios de los alumnos.

La deserción escolar se manifiesta en el hecho de que un alumno o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos.

Las causas por las que se abandona la institución educativa pueden ser diversas, tradicionalmente los alumnos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar.

La desercion escolar influye en el retrasó educativo, los factores que influyen pueden ser externos: por presiones economicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias o internos: desinteres personal, no tener motivacion en la vida, desagrado por la escuela, materias, etc.Tambien los motivos de descersion pueden por causas economicas, educativas, sociales, culturales, familiares, por problemas socioculturaeles, emosionales,etc.

La población no tiene crecimiento económico es limitado porque los alumnos desertan y tienen menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y se perpetua el circulo de la pobreza, además esto impide que la sociedad logre las metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera su sociedad y empieza a ser marginado en lo político, social, afectivo, etc. El abandono escolar significa una gran pérdida para el Estado pues de desaprovechan los recursos invertidos, la inversión no se traduce en mejor calidad de vida y se quita la oportunidad de educarse a otras personas. Además el desertor al querer reingresar limita los recursos de otros estudiantes o le significa posteriores gastos al Estado.

Los estudiantes por diversas razones no cumplen con el plazo para la culminación de sus estudios, muchos de ellos repiten materias o años, o definitivamente abandonan sus estudios, por lo que el número de graduados es muy inferior en comparación al número de estudiantes que comienzan sus estudios. Debido a ello, esta problemática requiere una especial atención para cumplir con las expectativas institucionales que cualquier centro educativo desea alcanzar y la calidad de los servicios educativos.

En el ciclo escolar 2012-2013 en el Centro Escolar Presidente Francisco I.Madero cincuenta y cuatro alumnos han desertado, por diferentes causas.

1.2 TEMA Y SU JUSTIFICACION

El presente trabajo se lleva a cabo con el fin de ofrecer una reseña bibliográfica con el objetivo de generar un panorama amplio sobre la deserción escolar y brindar posibles soluciones tanto para docentes como estudiantes, para tratar de disminuir la deserción escolar a nivel de Bachillerato. Identificar las causas que ocasionan la deserción escolar en alumnos del Bachillerato General Estatal del Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero de Ciudad Serdán, Puebla en el ciclo Escolar 2012-2013

La deserción escolar es un tema que tiene poco interés, pero es muy importante identificar las causas para poder darles solución y así poder prevenir la deserción escolar. La mayoría de los estudiantes de educación media superior no tiene un nivel socioeconómico elevado y enfrenta muchas carencias para poder efectuar sus estudios, lo cual ha motivado esta investigación para tratar de averiguar qué factores influyen en su desempeño escolar; además busca lograr la implementación de estrategias para su resolución, y para tratar de ayudar a los alumnos en la toma de decisiones para poder evitar que una mala decisión pueda afectarles su futuro; también es importante implementar estas estrategias en los padres de familia para evitar problemas a futuro. La escuela forma una de las partes mas importantes en esta problemática ya que esta debe brindar igualdad de oportunidades, de modo que a partir de la educación, todos tengan las mismas oportunidades. En ocasiones el fracaso escolar no se debe al alumno, muchas veces es debido a la falta de calidad de la educación, la formación del profesorado, el número de alumnos por aula, la dedicación, etc. La formación y el desarrollo del personal docente debe servir para atender el crecimiento acelerado de la educación media superior por que de no ser así se limitan las posibilidades de asegurar la calidad de la enseñanza. Los esfuerzos que se han realizado en el pasado para propiciar el mejoramiento de la planta académica han sido insuficientes y no se ha contado con un programa de formación de profesores de amplia cobertura que incida significativamente en el mejoramiento del conjunto del sistema público de educación media superior.

El reto es diseñar y operar un programa de formación de profesores de carácter nacional que permita a estos últimos actualizar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias y habilidades para propiciar experiencias de aprendizaje significativas que susciten el mayor interés y la participación de los estudiantes.

Así mismo el perfil del docente en relación a las clases que imparten, podría evaluarse haciendo entrevistas a cada uno de ellos con variables diversas entre las cuales podemos tomar en cuenta las siguientes:¿¡Que carrera estudió? ¿Tiene alguna especialidad? ¿Cada cuando toma cursos de actualización? ¿Porque decidió trabajar en la docencia? ¿Que tipo de cursos ha tomado? ¿Que relación tiene con sus alumnos? ¿Que cree que necesiten los alumnos para no desertar? Etc., Es importante tomar en consideración la información aportada por los estudiantes de bachillerato, para la prevención y atención oportuna de los problemas que pudieran enfrentar en su trayectoria escolar durante el bachillerato y apoyarles en programas y proyectos que atiendan sus necesidades detectadas. Otro punto importante que lleva en gran mayoría a la deserción es que algunos alumnos son repetidores, por lo cual las tasas de repetición son muy altas y después de esto casi siempre optan por esa alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.8 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com