ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Salud


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 18

1.1. Fundamentación del problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable es decir cuando aún no ha alcanzado las 22 semanas de gestación y pesa 500g. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) indicó que ya no puede considerarse aborto a la interrupción del embarazo a partir de la 22 semana de gestación, sino que en ese momento hay que hablar de destrucción de un feto que es viable ya que puede vivir con el apoyo médico correspondiente. (1)

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define perspectiva como el punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. (2)

Al realizar una visita al Hospital Antonio Lorena del Cusco, el personal de salud expresó que en los últimos años el aborto en adolescentes se ha convertido en un problema, debido a que el servicio de ginecología cuenta con un gran número de casos registrados de pacientes menores de 20 años que ingresaron tras haberse realizado un aborto clandestino.

De una encuesta exploratoria realizada en un colegio de mujeres y otro de varones, se obtuvo que el 15% del total de encuestados actuaría positivamente frente al aborto.

En cuanto al acceso a un proceso abortivo, se comprobó que no existe un control legal ni dificultades en los consultorios obstétricos, debido a que el personal de salud que operan en estas instituciones brinda todas las facilidades para que las adolescentes puedan interrumpir su embarazo, las cuales han proliferado según se evidenció con un operativo encabezado por el Ministerio Público, la División de Criminalística de la Policía y la Municipalidad del Cusco como lo informó el Diario El Cusco; lo mismo ocurre en los centros de brujería y en los mercados donde se ofrecen diferentes mezclas de hierbas que facilitan la expulsión del feto bajo ciertas condiciones.

En Latinoamérica y el Caribe el aborto es ilegal en todos los países salvo en Cuba, por lo que en estos países se realiza de manera clandestina constituyendo una alto riesgo para las mujeres que recurren a esta práctica y más aún si son adolescentes. Este problema es el resultado de una salud sexual y reproductiva deficiente, donde el aborto es ampliamente utilizado como método para regular la fecundidad. (3)

Se estimó en el 2010 que las adolescentes representaban 2,5 Millones de cerca de los 19 Millones de abortos inseguros que ocurrían anualmente en países en vías de desarrollo donde las adolescentes representaban el 13.16 %. (4)

En Latinoamérica la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos. En Cuba uno de cada cuatro abortos tiene lugar en mujeres menores de 20 años, proporción similar a la de todos los nacimientos vivos que ocurren entre las adolescentes. En Brasil, Colombia y Perú se reporta que una de cada 10 mujeres que ingresan con una complicación de aborto ilegal son adolescentes, en comparación, uno de cada 7 nacimientos se producen en madres adolescentes. Estudios estadísticos tomando en cuenta datos indirectos en Latinoamérica se producen cada año alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de 20 años. (5)

El Comité sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), indicó que en el Perú; de un millón de embarazos el 40% termina en abortos y en consecuencia constituye el 15% de la mortalidad de las mujeres. Mientras que los servicios de salud indican que un 62% de abortos se dan en mujeres menores de 30 años, y de este porcentaje, un 14% son menores de 20 años. Más del 50% de las mujeres recurre al aborto porque no desean ser madres, y un 28% es por razones económicas. (6)

En el 2006, se calculó que en el Perú se producían 376 mil abortos clandestinos por año, donde la mayoría es de la sierra, y un cuarto del total pertenece al quintil 14-19 años (3). Según la Dirección Regional de Salud Cusco, entre el 2002-2006 se han reportado 10 714 abortos clandestinos; en el año 2002 se registraron 1 762; el 2003,1 932 casos; el 2004 otros 2 215; el año 2005 se reportaron 2 470 casos y el 2006, 2 335 abortos. (7)

Según el Ministerio de Salud (MINSA), en su “Plan de Contingencia para la Reducción de la Muerte Materna” Lima- 2001, el aborto ocupa el cuarto lugar de causa de muerte materna representando el 7%; sin embargo, si se registrara de manera real y eficaz las muertes maternas, “el aborto ocuparía probablemente el primer lugar”. En la Región Cusco en el 2003-2004, el embarazo adolescente ha constituido una de las causas en la mortalidad de la población adolescente siendo el 3,5 % y del total de abortos, el 11 % pertenecen a adolescentes. (8)

En el año 2007 según datos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de un total de 1209 abortos que se registraron en los hospitales Antonio Lorena y Regional Cusco, 159 se realizaron en menores de 20 años representando un 13.15%. En el año 2010 según los datos del DIRESA de un total de 1380 abortos, 181 se realizaron en menores de18 años, esto significó 13.116%. (9)

En el año 2008 en el departamento del Cusco la tasa de abortos en menores de 20 años fue de 11,03%, para el 2009 se elevó a un 18,38%, el 2010 registró un 13.49% y el 2011 un 13.53% del total de abortos no especificados. (10)

Por lo tanto nuestro proyecto de investigación dará a conocer el punto de vista de los adolescentes escolares sobre el aborto inducido en la actualidad, ya que los hechos descritos anteriormente demuestran que hay un incremento de casos de aborto inducido en nuestra región, lo que indica que el pensamiento del adolecente ha ido cambiado año tras año tornándose cada vez más liberal, y que éste puede ser muy peligroso debido a la actitud de la sociedad que brinda todas las facilidades para realizar estos procesos abortivos.

1.2. Antecedentes teóricos.

Climent G. (Jujuy-Argentina, 2009) en su estudio sobre “Representaciones sociales sobre el embarazo y el aborto en la adolescencia : Perspectivas de las adolescentes embarazadas”, siendo un estudio de tipo descriptivo , de un total de 45 adolescentes en un hospital público en el 2004 , cerca de las tres cuartas partes piensan que muchas chicas se embarazan en la adolescencia ; las dos terceras partes atribuyen este embarazo a conductas inapropiadas, por falta de anticonceptivos , la irresponsabilidad , el consumo de alcohol ,drogas o la promiscuidad ; aunque muchas opinaron que querían tener un bebe comprobando que este hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com