ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abreviaciones


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  6.518 Palabras (27 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 27

CAPÍTULO I

1. LAS ABREVIACIONES

1.1. Los abreviamientos

Los abreviamientos son reducciones del cuerpo fónico de una palabra.

1.1.1. Generalidades. La Academia no reconoce este sentido a la palabra abreviamiento, a la que hace sinónima de abreviación; en consecuencia, los abreviamientos que registra suele considerarlos abreviaciones, con alguna que otra inconsecuencia como considerar que alelo es apócope (esta es, naturalmente, el mecanismo por el cual se forman la mayor parte de los abreviamientos, como se verá seguidamente). Aunque parecidas en su forma, las abreviaturas y los abreviamientos son bastante diferentes. Mientras que los abreviamientos son la ´”reducción del cuerpo fónico de una palabra”, las abreviaturas son “representaciones de una palabra en la escritura con una o varias de sus letras”; es decir, el abreviamiento forma una palabra nueva, mientras, de algún modo u otro, las abreviaturas son representaciones de palabras que se “traducen”.

1.1.2. Formación de los abreviamientos.- Intervienen en grado diverso la aféresis, la síncopa y la apócope; a ellas suele sumarse, a veces (sobre todo en los nombres hipocorísticos), la fusión en un solo término de dos o más vocablos abreviados. El abreviamiento es generalmente una palabra de circulación ordinaria, que a veces es un pre componente (prefijo), como tele por televisión, radio por radiorreceptor, o bien el truncamiento de una voz extensa que el habla habitual acorta por amputación de la parte final (es el caso más frecuente), como poli por policía, profe por profesor, o bien, más raramente, la parte inicial, como chelo por violonchelo o bus por autobús. Por los mismos procedimientos se forman también abreviamientos de antropónimos, topónimos, nombres científicos y denominaciones varias. Las voces comunes formadas de esta manera no siempre proceden de otras de amplio uso general; en ocasiones surgen en círculos más restringidos, grupos profesionales, etc., donde las palabras de mayor circulación suelen ser cercena- das, como alelo por alelomorfo, lito por litografía o litográfico, hueco por huecograbado, fonendo por fonendoscopio, fotolito por fotolitografía, etc. En otros casos, como metro por (ferrocarril) metro(politano), zoo por (parque) zoo(lógico), magneto por (máquina) magneto(motriz), preu por (curso) preu(niversitario), la amputación es mucho más amplia.

1.1.3. Morfología de los abreviamientos. Es común que admitan el morfema de plural (siempre en -s), como cines, coles, autos, taxis, motos, pero en general se resisten al morfema de género, y así se dice la mili, la bici, la moto (aunque, sorprendentemente, en los medios estudiantiles, incluso universitarios, se dice la profa).

1.1.4. Fusión de abreviamientos. En algunos casos se da la unión de abreviamientos, como autocine (de automóvil + cinematógrafo), incluso de formas que no tienen uso como voces simples, como taquimeca (de taquígrafa + mecanógrafa), en que ni taqui ni meca tienen uso ordinariamente.

1.1.5. El abreviamiento en antropónimos. Los antropónimos (prenombres y apellidos) suelen utilizarse en todas las lenguas en forma diminutiva, abreviada o infantil, en algunos casos eufemísticamente debido a la escasa eufonía o belleza de ciertos nombres, especialmente en los femeninos; este hecho lingüístico suele conocerse como hipocorístico. Los mecanismos de formación son los mismos que se aplican a las palabras comunes (Mari por María, Toni por Antonio, Doro por Teodoro), pero muchas veces hay fusión de dos abreviamientos (Maribel, de María Isabel, Maipi, de María del Pilar). El abrevia- miento de apellidos es escaso en español, pero se da algunas veces, como Belauste por Belaus- teguigoitia, Apala por Apalategui, Zarra por Zarraonandía, Saza por Sazatornil; se da con más frecuencia en apellidos vascos.

1.1.6. El abreviamiento en topónimos. Existen algunos abreviamientos familiares aplicados a nombres de ciudades, como Guate por Guatemala, Chichi por Chichicastenango, Sisco por San Francisco de California (con sustitución de c por s), Barna por Barcelona, Reu por Retalhuléu, Cister por Cistercium.

1.1.7. Grafía de los abreviamientos. El abreviamiento de nombres comunes es costumbre, mientras no se lexicaliza o desgasta, ponerlo entre comillas, indicación diacrítica de que se trata de una grafía familiar; aún es corriente ver entrecomilladas palabras como peque, cole, profe, etc. Resulta sorprendente, sin embargo, que el abreviamiento tele, acaso por influencia de cine, ya lexicalizado cuando apareció aquel, nunca se escribió entre comillas. Lo normal, sin embargo, es usarlos sin diacríticos, como palabras ordinarias, incluso cuando se trata de nombres hipocorísticos o de cualquier otra naturaleza. Es interesante subrayar que cuando los hipocorísticos acaban en el sonido [i] deben escribirse con i, nunca con y, que es la grafía inglesa; por ejemplo, Mary, Tony, Lucy, Naty son anglicismos ortográficos por Mari, Toni, Luci, Nati, respectivamente.

1.2. Las abreviaturas

Las abreviaturas son representaciones gráficas de una palabra o grupo de palabras con menos letras de las que les corresponden. (→ ABREVIAMIENTO.)

1.2.1. Clasificación de las abreviaturas. Por lo que respecta a su formación, las abreviaturas pueden ser regulares o por suspensión y convencionales; por sus constituyentes pueden ser simples, dobles y compuestas.

1.2.1.1. Abreviaturas regulares. Son regulares o por suspensión las abreviaturas que resultan de eliminar la parte final de la palabra, pero conservando de ella más de una letra, entre las que debe contarse la consonante o consonantes cabeza de la sílaba por la que se cercena la voz: impr. ‘imprenta’, col. ‘colección’ o ‘columna’, art.‘artículo’. Antiguamente la sílaba final se sustituía por un apóstrofo (’) o un nueve (9): dieb’ ‘die-bus’; el genitivo latino plural-orum se sustituía por un cuatro (4); un macron (¯) superpuesto a una letra solía indicar omisión de una m o una n: cu¯ ‘cum’ (v. § 3.3). El mecanismo de abreviación es la apócope.

1.2.1.2. Abreviaturas convencionales. Son convencionales las que se forman con una sola letra, la primera de la palabra, o con varias letras pero sin seguir el orden de estas en la voz. Se subdividen en:

a) abreviaturas por siglas, las que solo conservan la inicial de la palabra, como A. ‘autor’, ‘alteza’, ‘alumno’; J. C. ‘Jesucristo’; D. O. M. ‘Deo Optimo Maximo’; el mecanismo de abreviación es la apócope;

b) abreviaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com