ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Absolutist politics: The seventeenth century and the growth of the interstate system”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Militar Nueva Granada

Maria Paula Zambrano Sarmiento

Docente. Raúl Daniel Niño

Reseña: “Absolutist politics: The seventeenth century and the growth of the interstate system”

En los siglos XVI y XVII respectivamente se vieron una variedad de cambios en el sistema internacional, ya que se instauraron diferentes elementos en la política internacional moderna como un conjunto de reglas soberanas, entre otros de gran importancia. Estos cambios fueron llevados a cabo debido a la guerra de los treinta años, la cual fue una guerra que se dio en Europa Central entre los años 1618 a 1648, fue un conflicto religioso ya que en un principio se dio por un emperador que intento revivir la universalidad católica y de esta forma suprimir el protestantismo y establecer un dominio imperial, sin embargo cuando la mayoría de las grandes potencias de la época empezó a intervenir, se fue generando una guerra por toda Europa y lo que empezó siendo un conflicto religioso se convirtió en la búsqueda del equilibrio de poder, ya que estas potencias tenían como objetivo alcanzar la hegemonía en el sistema internacional.  Luego, la guerra de los treinta días llego a su fin con el Tratado de Westfalia que tenía como objetivo poner fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania y a su vez definió unos principios de soberanía nacional, es decir impuso las reglas o normas que debía seguir el nuevo sistema de Estados en Europa. De igual forma cabe resaltar que Francia, Inglaterra y Suecia tenían algo en común y es que todas participaron en la guerra de los treinta años, pero de manera intermitente, lo que hicieron fue unificar sus territorios y aumentar el poder político de sus instituciones centrales.

Lo que hizo el tratado de Westfalia fue brindar soberanía a los pequeños estados de Europa, según el tratado el emperador no podía llevar acciones como reclutar soldados, hacer leyes, imponer impuestos, declarar guerra sin el consentimiento de los estados restantes. Además se pusieron de acuerdo para que el rey como autoridad impusiera la religión que regiría en todo el continente, esto a partir del principio de cuius regio eius religió, lo que traduce, la religión del soberano determinaría la religión de su nación y nadie puede cuestionar lo que este promulgue o imponga, se podría decir que con este principio se dio un paso a la separación de la Iglesia y el estado y la garantía constitucional de la libertad religiosa. De esta forma se fue consolidando la concepción de Estado, lo cual fue aceptado en Europa.

En segunda instancia, después de lo de Westfalia los reyes se esforzaban por establecer su propio ejército nacional, surgieron nuevas instituciones en el continente como parte de la evolución de las estructuras del Estado moderno. Después de la guerra de treinta años, son seis estados los que tienen el dominio de Europa, dentro de los que se encuentra Austria, Rusia, Prusia, Inglaterra, Francia y las Provincias Unidas. El este estuvo dominado por Austria, Rusia y Prusia, los cuales fueron victoriosos. En el otro lado, el oeste en el siglo XVII se dio la aparición de la burguesía y mano de obra libre. En esa época era un Estado agrícola donde el trabajo era obligatorio, proporcionado por arrendatarios y siervos. Por otro lado Inglaterra dominó la región occidental en Europa, Francia y Provincias Unidas. Allí se vio la presencia de nuevos derechos comerciales los cuales incentivaron a las empresas privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com