ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorcion Y Fusion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El crecimiento empresarial vía fusiones y absorciones es una estrategia fundamental para competir en los mercados internacionales globalizados. Aunque en los años noventa la mayoría de las operaciones de fusión y adquisición partían de empresas estadounidenses, en la década posterior se generalizan también en Europa, como consecuencia de la globalización, la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, la eliminación de barreras a la inversión extranjera y los cambios regulatorios sobre gobierno corporativo

Para que una fusión de dos empresas se produzca, alguien ha de responder afirmativamente a la siguiente pregunta: ¿Es el valor de estas dos empresas juntas superior a la suma del valor de cada una de ellas funcionando por separado? De otro modo, no habría ningún interés por parte de ninguna de las dos empresas en fusionarse. Del mismo modo, los directivos de una empresa que pretenden adquirir a otra han de responder afirmativamente a otra pregunta similar: ¿Tendría esa empresa más valor bajo nuestra gestión del que tiene ahora? Si los directivos y accionistas de las dos empresas se ponen de acuerdo en la conveniencia de la unión y más importante en la valoración de las dos empresas, entonces se produce una fusión, que es la forma más amistosa de unión.

OBJETIVO GENERAL

 Conocer y comprender las terminologías de absorciones y fusiones de empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Comprender la influencia que tienen sobre la valoración de los accionistas de las empresas adquirentes las características de las empresas, de la operación y de los diferentes entornos legales e institucionales en que se desarrollan.

 Analizar cómo influye el proceso de absorción en el valor de las acciones en poder del accionista minoritario.

 Conocer los motivos por el cual una empresa es absorbida y fusionada; y cuales son beneficios para los accionistas que realizan la operación.

ABSORCIONES Y FUSIONES DE EMPRESAS

ABSORCIONES: Es la negociación entre dos empresas, una de las cuales desaparece. Subsiste conservando el nombre, su estructura administrativa, aumentando su capital y acrecentándose basándose en financiación externa o con recursos propios. Dependiendo de los términos de la negociación, puede pagarse en acciones o en dinero a los dueños de la empresa adquirida.

FUSION: En este caso, una tercera empresa surge como fruto de la negociación y desaparición de las otras dos; esta nueva empresa asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven (sin liquidarse) y las cuales formaran un patrimonio unitario. Así, al unir sus fuerzas podrán perseguir objetivos que por sí solas no podrán lograr con la misma eficacia. Se pueden pagar las empresas fusionadas con acciones de la nueva entidad.

En términos muy generales, la operación consiste en una sumatoria de activos y pasivos. En determinadas situaciones constituye la gran alternativa para resolver debilidades graves de una empresa aprovechando las fortalezas de la otra y viceversa. Por ejemplo, una compañía puede tener el “Know how” pero no el mercado, la otra, tener éste y no aquel. Si se llega a un acuerdo de fusión, la nueva tendrá ambas fortalezas y podrá operar con las ventajas así obtenidas.

OPERACIONES DE ABSORCION

Solo pueden adsorberse empresas, comprándolas, o empresas de las que ya sea propietaria la sociedad adsorbente. El termino adsorción es el crecimiento de una empresa a costa del patrimonio de otra que desaparece, de las 2 empresas una se disuelve y la otra asume sus elementos de activos y sus deudas.

DISTINCION ENTRE LAS OPERACIONES DE ABSORCION Y ADQUISICION.

SITUACIONES EN LAS CUALES SE RECOMIENDA UNA FUSION O ABSORCION.

 PARA LOGRAR ECONOMIAS OPERATIVAS:

Puede ser el caso de dos compañías con capacidad de planta ociosa, lo que quiere decir, que están incurriendo en gastos de tipo fijo (arrendamientos, mantenimientos, vigilancia, etc.) En este caso el estudio se orientará a calcular las economías que se puedan alcanzar utilizando la planta de una de ellas a su máxima capacidad.

 ADQUISICION DE PERSONAL CAPACITADO:

Esta demuestra que la mayoría de las empresas velan por las personas que la integran.

 DIVERSIFICACIÓN:

Cuando una empresa está muy concentrada en una determinada línea de productos, aspecto que por si la vuelve débil, puede fortalecerse a través de una fusión.

Esa diversificación puede enfocarse a distintas formas, a saber:

• VERTICAL:

Consiste en la fusión con otra compañía que produzca una materia prima o productos complementarios, acercándose al consumidor final o proveedor, logrando mayor potencialidad en la empresa y mayor competitividad.

• HORIZONTAL: b

Compañías del mismo tipo de producto o servicio buscando beneficios comunes o fortaleciéndose en aspectos complementarios (distribución de productos, economías de escala, etc.) Obteniendo así, mayores logros comerciales, técnicos, mayor cuota de mercado y menor costo de producción.

• CONGLOMERADO:

Para firmas de negocios no relacionados; puede tratarse de extensión de productos, de negocios complementarios, de extensión geográfica y de mercado.

• CRECIMIENTO:

Puede darse el caso de una compañía que no tenga una infraestructura importante para hacer investigación de desarrollo, laboratorio, patente,“Know how”, personal capacitado, etc.

• FISCALES:

Ocasionalmente una compañía con suficiente capacidad financiera puede adquirir otra que tenga pérdidas acumuladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com