ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Motos En Paraguay


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Ante el "no se puede" cuasi sustancial de la paraguayidad mayoritaria pero no representativa, siempre hemos pregonado el "como lo hacemos ... y cuando lo terminamos?!...", de la otra..., revoltosa pero minoritaria y en este contexto se enmarca la presente obra, la cual, ha sido la contribución de cada uno de los alumnos del 5to. curso de la promoción 2.010 de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE, sede Asunción, quienes, decidieron intentar y conseguir manifestar públicamente su predicamento ante situaciones en las cuales sus respectivas personalidades e intereses jurídicos no podían estar ajenos.

La presente obra nació del debate que generó la situación nacional, sobre diversos puntos de interés de los alumnos, centrándose en uno en particular y la manera en que ellos podrían aportar desde una perspectiva académica a la solucionática del mismo.

Evidentemente el tema de los accidentes de tránsito, la mortandad alta en proporción a la población propietaria de autovehículos, la aparición del fenómeno de las motocicletas en el último decenio, el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito, la respuesta legal judicial y parlamentaria a este hecho, la pasividad ciudadana ante estas circunstancias, las realidades urbanas y rurales que coadyuvan a estos fenómenos, han sido algunos de los puntos considerados por los autores.

El Paraguay creció vertiginosamente en ciertos niveles sociales, y el mundo "globalizado" ha ingresado inadvertida o desmesuradamente en nuestra aldea, y los fenómenos que antes lo denotaban han ido cambiando (la televisión a color, los equipos de sonido, las antenas parabólicas), dando paso a figuras tecnológicas algunas, suntuosas otras, y casi necesarias todas, y hoy vemos como el teléfono celular, los mp 3,4,5,6 y 7, el Internet y las MOTOCICLETAS forman parte de nuestra vida, o de quienes nos rodean... no podemos evitarlas, debemos vivir con ellas o morir por ellas.

En discusiones de cátedra hemos rehuido a la respuesta simplista de culpar a las motocicletas del aumento de accidentes de tránsito, pues, como ya viéramos en la cátedra de Criminología, para que un fenómeno socialmente disvalioso se comprenda (sin que necesariamente sea un delito) es preciso que se conjuguen y estudien aspectos tales como: el autor (del hecho considerado reprobable o desviado), el fenómeno objeto de estudio (delito, contravención, conducta desviada, situación de riesgo, etc.), la potencial o real víctima (quien sufre a corto, mediano o largo plazo el resultado de la conducta objetable) y la sociedad, (considerada. esta como fuente y fin del accionar- humano, atendiendo que ella contiene o desatiende las interrelaciones humanas).

Existen muchos factores que fueron considerados, aspectos urbanísticos, culturales, legales, económicos, educativos, administrativos, que de hecho influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com