ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Trabajo


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “JOSE DE JESUS SANCHEZ CARRERO”

PRGONERO - ESTADO TACHIRA

TRIUNFADOR: JOSUE VIVAS

DOCENTE: ABOG. ALBA CONTRERAS

PREGONERO, 29 DE MAYO DE 2013

INTRODUCCION

La globalización se ha convertido en un tema de análisis obligado en el ámbito académico, por su incidencia en diversos escenarios de la ciencia. La globalización o mundialización, como también se denomina, ha profundizado la interdependencia económica social, cultural y política de todos los países del mundo hoy en día, en mayor o menor medida, los países participan en un inusitado comercio de bienes y de servicios, así como en el flujo de capitales, merced al avance de los medios de transporte y del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Es tal la importancia de estos cambios, que ha provocado el surgimiento de un nuevo continente sin tierra, en el cual las fronteras convencionales prácticamente han desaparecido.

El derecho no es ajeno ni independiente de las reorganizaciones que provoca la globalización. El derecho tiene ante sí el reto de descifrar y comprender en su real sentido, la redefinición del papel del Estado, la reactualización de la sociedad, las nuevas formas de los procesos de trabajo, las modificaciones en la estructura familiar, la urgencia de introducir celeridad y oportunidad en todos los órdenes, etc.

Uno de estos retos del derecho, tiene que ver con el derecho del trabajo, como instrumento que regula las condiciones de trabajo, individuales y colectivas, que sin duda por su naturaleza, es altamente vulnerable a este vasto conjunto de transformaciones jurídicas, políticas, económicas y epistemológicas que en la actualidad recorren el mundo como una ola inmensa que amenaza con destruir o por lo menos, modificar la concepción tradicional de los sistemas jurídicos.

Dentro del derecho del trabajo, la jornada de trabajo es una institución sensible a este complejo panorama de profundas transformaciones, tanto por los cambios en los procesos de producción, en la actividad económica, en la estrategia patronal o empresarial y en el comportamiento de las organizaciones sindicales.

Considerando lo anterior, el presente trabajo tiene como objeto el análisis de la jornada de trabajo, como condición o institución central del derecho del trabajo, y de las presiones que sobre ella ejerce la globalización, particularmente en la pretensión de su flexibilización y desregulación, con la finalidad de que los procesos económicos y de producción en el esquema de globalización, tengan escenarios jurídicos favorables y para conciliar los intereses de empresarios y organizaciones de trabajadores. El análisis, se particulariza al modelo vigente en España, a partir de la Constitución y de la Legislación, como ejemplo normativo de la desregulación y flexibilización de la jornada de trabajo.

LA FLEXIBILIZACIÓN.

Se puede identificar como mecanismos jurídicos así como reformas y estrategias, cuyos objetivos es quitar rigidez a la legislación laboral a fin de permitir que el factor trabajo se adapte fácilmente a las necesidades y conveniencias del sistema productivo. Y así facilita la adaptación de las relaciones laborales, este fenómeno surge debido a la necesidad de acomodar, o de amoldar el factor trabajo a las variaciones de la producción, en un mercado dinámico, que varía para satisfacer las exigencias que se imponen en una economía mundial globalizada. Y precisamente, ésta es una de las justificaciones que sustentan la existencia y aparición de las empresas de trabajo temporal. Son diversos y muy complejos los factores que han favorecido la intensificación del proceso flexibilizador de las relaciones laborales, entre los que se mencionan: la crisis económica y el neoliberalismo, las nuevas tecnologías, la globalización o mundialización de los mercados y la reestructuración productiva o reconversión industrial.

LA DESREGULARIZACIÓN.

Es un mecanismo para reducir el desempleo, porque si alguien crea un negocio propio así sea de comida rápida, pues este por lo menos necesita una o dos persona para trabajar y ya está creando empleos directos o en el caso de las empresas que hacen subcontrataciones a esto también se le conoce como outsourcing, que son empresas que se dedican a una actividad en específica y necesitan de otra para completar su actividad como por ejemplo: Una contratista construye un centro comercial, pero esta necesita del servicio de grúas telescópicas ya que no cuentan con ellas y hacen la contratación respectiva de otra empresa y puede ser hasta de su personal. Esto mejora la calidad del servicio dentro de la economía.

Venezuela como gobierno ha utilizado la desregularización como proceso por el cual se eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para, en teoría, favorecer la operación eficiente del mercado. Es que menos regulaciones conllevan a un aumento en el nivel de competitividad, conllevando a una mayor productividad, mayor eficiencia y en últimas a menores precios. Se ve como un proceso sin ley y sin regulaciones, pero el gobierno ha utilizado este concepto para eliminar algunas regulaciones y leyes específicas, en los negocios llevando este a una mayor competitividad y mayor producción siendo más eficiente y hasta se puede llegar al caso de bajar los precios. La desregulación difiere de la liberalización porque un mercado liberado, si bien permite un número arbitrario de ofertas, puede ser regulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com