ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA CONCIENCIACIÓN EN LOS USUARIOS DE MOTOCICLETAS CON LA FINALIDAD DE DISMINUIR LOS ACCIDENTES VIALES EN EL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS, AÑO 2013.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS PARA LA CONCIENCIACIÓN EN LOS USUARIOS DE MOTOCICLETAS CON LA FINALIDAD DE DISMINUIR LOS ACCIDENTES VIALES EN EL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS, AÑO 2013.

CAPÍTULO I

El Problema de Investigación.

1.1.- Planteamiento del Problema

La problemática de los accidentes de tránsito a nivel mundial ha ido en aumento en los últimos años, en especial los accidentes producidos por motocicletas, constituyendo actualmente una de las principales causas de traumas e incluso muertes de la población, siendo uno de sus principales factores el uso de este medio de transporte por jóvenes inexpertos o imprudentes, así como la ingesta de bebidas alcohólicas unidos al exceso de velocidad.

Por otro lado el avance abrumador de la globalización trae consigo las ofertas de las grandes casas comerciales que presentan distintos e innovadores modelos de motocicletas a precios accesibles con facilidades de pago, con la finalidad de cubrir las crecientes demandas originadas por el avance del mundo moderno, pues a medida que se han incrementado las distancias entre diferentes puntos, se hace más necesario el uso de vehículos. Lo que ha conllevado a consolidar esta herramienta como parte esencial de la vida; tanto así, que en relación con los mismos se ha configurado una fracción importante del espacio urbano.

Año tras año, la mortalidad relacionada con esta causa cobra muchas vidas, además conlleva muchas incapacidades psicofísicas que producen un impacto importante a nivel de la salud pública en la población. Los daños y secuelas que generan los choques, sea cual fuere la forma, pueden ser de gran importancia y la calidad de vida de las personas se podría ver afectada por mucho tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país se presenta la accidentalidad vial como la segunda causa de muerte violenta. Sin embargo, las estadísticas a nivel mundial se elevan cerca de seis millones de fallecidos por este evento.

Según Morales (2011):

los accidentes de tránsito (incluidos los de motocicletas) tienen impacto social, económico, además de convertirse en un enorme problema para el sector salud. Aproximadamente1,2 millones de personas en el mundo pierden la vida como consecuencia de traumatismos causados por el tránsito, lo que significa que a diario mueren más de 30000 personas por esta causa, a mayor cantidad de muertes por accidentes se concentran en los países subdesarrollados.

La cultura de los usuarios de estos vehículos muestra patrones de conducta inadecuada, como transporte de más de 2 personas en una moto, utilización de éstas como vehículos de carga, no respetar las normas de tránsito, exceder límites de velocidad, no transitar por su carril, adelantar en espacios reducidos, cruces indebidos, no utilizar dispositivos de iluminación, ropas reflectivas, cascos y elementos de protección personal, manejo de estos vehículos sin la debida capacitación.

En este sentido, pretendemos con este proyecto proveer algunas estrategias a las entidades relacionadas con este campo para lograr un impacto desde la salud pública en la prevención de accidentes viales en el municipio Barinas estado Barinas, por lo que se determinaran las siguientes interrogantes:

1.2.- Formulación del Problema

¿Cuál es la incidencia, factores y consecuencias físicas de los accidentes motociclísticos?

¿Cuál es la normativa establecida por los entes en cuanto al tránsito de motocicletas en el medio urbano?

¿Qué estrategias pueden implementarse para la concienciación de los usuarios de motocicletas?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Implementar estrategias para la concienciación en los usuarios de motocicletas con la finalidad de disminuir los accidentes viales en el municipio Barinas estado Barinas, año 2013.

Objetivos Específicos

Determinar la incidencia, factores y consecuencias físicas de los accidentes motociclísticos en el municipio Barinas estado Barinas.

Estudiar la normativa establecida por los entes en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com