ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes e intoxicaciones en pediatria.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 17

Accidentes e Intoxicaciones

Las intoxicaciones se consideran para estadísticas como accidentes, ya que por definición son eventos prevenibles.

Estamos en el marco de los niños, pacientes pediátricos, los cuales son especialmente vulnerables a tener accidentes de todo tipo, sobre todo en la etapa pre escolar y sobre todo los pacientes de sexo masculino que son bastante temerarios en sus juegos y actividades, pudiendo tener múltiples accidentes. Por lo tanto, lo más importante en prevención es supervisar a los niños. Si bien nos encuentran exagerados, en menos de un minuto puede quedar un desastre que puede cambiar la vida del niño y de la familia completa. Así que los niños deben ser supervisados y eso es lo más importante como medida preventiva en general.

Hay algunos estudios como neurológicos que explican que la maduración completa del paciente pediátrico normal, desde el punto de vista auditivo, visual, percepción de profundidad, de velocidad, aprender, etc se madura y se completa recién a la edad de los 10 años. Imagínense entonces lo vulnerable que son para tener accidentes los pacientes menores de esa edad.

Epidemiología

[Dra. Menciona que es difícil encontrar bibliografía, sobre todo local chilena, y que los datos que tiene no son actualizados, son del 2007 – 2010]

Alrededor de 20% de las muertes son debidos a lesiones de trauma y violencia en la edad pediárica, según donde uno lea hasta 15 – 19 años.

Son causantes también de alrededor del 20% de los AVISA, Pérdida de años de vida ajustados por discapacidad.

Algunos ejemplos de revisiones pequeñas de centros médicos en Santiago de 2002 – 2003:

  • En una evaluación de más 240 accidentes:
  • Más de la mitad eran intradomiciliarios.
  • El promedio de edad era 4 años (preescolares como decíamos)
  • Para los accidentes fuera de la casa el promedio era de 7 años
  • La mayor parte de los accidentes fueron caídas, después contusiones por golpes, heridas cortopunzantes, mordeduras y quemaduras

Causas externas de los fallecidos según el INE MINSAL Chileno del año 2000:

[La situación no ha cambiado según revisiones informales que revisó la dra. Siguen habiendo los mismos primeros y segundos lugares.]

Tenemos que diferenciar los pacientes menores de un año, son pacientes que por supuesto sus accidentes son dentro de casa siendo su primera causa de muerte la sofocación.  Llama la atención que también se pueden sofocar por inmersión y eso es algo que también es tremendamente importante porque son igual que los preescolares intradomiciliarios. Los niños tienen una cabeza tan grande proporcionalmente a su cuerpo que incluso cuando ya sepan caminar, si caen de una manera inadecuada al suelo es muy difícil para ellos levantarse y pueden ahogarse en 10 cm de agua estancada. Esto puede ocurrir en la cocina, en baldes de agua, en la tina, en lugares que uno no se lo espera.

A medida que el paciente va creciendo y llega a la etapa de preescolar, la asfixia por inmersión sigue siendo fundamental y comienzan a aparecer las quemaduras y los accidentes automovilísticos, ya sea peatonales o en vehículo, que van a ser la primera causa en la pediatría completa.

La edad de 5 a 9 años es como un híbrido

Preadolescentes y adolescentes empieza a tener más importancia los accidentes automovilísticos y la asfixia por inmersión. En un paciente preadolescente o adolescente por supuesto que ellos se van a ahogar en lugares extradomiciliares (lagunas, lagos, mar) y habitualmente va asociado también a grupos de niños, donde se vuelven más temerarios y a abuso de alcohol y drogas.

Entonces: En nuestros pacientes la asfixia por inmersión es la primera causa separada pero si hablamos de accidentes automovilísticos en total (juntamos las causas de peatones y vehiculares) son las que se llevan el primer lugar. Y en tercer lugar las quemaduras. [Esto es básicamente lo que quiero que recuerden]

Si vemos la situación a nivel mundial, países que tienen las estadísticas buen claras como estados unidos, España, tienen accidentes bastante similares y podemos ver en este cuadro español del 2009 que explica exactamente lo mismo que hemos visto. Los accidentes van aumentando a medida que los pacientes van aumentando en edad también y que las edades preadolescentes y adolescentes se llevan la mayor parte siendo fundamentales los ahogamientos de todo tipo.

Otra cosa que no vimos: Las intoxicaciones son más de los preescolares y que lamentablemente dentro de los accidentes, sobre todo en las edades adolescentes, empiezan a aparecer los suicidios, los cuales están un poco más altos en algunos países.

Prevención

La prevención es fundamental en los accidentes. Tenemos los clásicos 3 grados de prevención que siguen siendo los mismos:

Prevención primaria: Promover cambios por medio de la educación, persuasión o protección. Esto es fundamental en los niños menores, tanto en el colegio como en la familia proteger al niño de peligros conocidos. Por ejemplo explicar a los pacientes pediátricos menores, escolares, cuales son los riesgos de las calles, como deben cruzar la calle, cuales son las señales de tránsito, etc.

Prevención secundaria: Impulsar modificaciones en el ambiente de riesgo, estimular las modificaciones de las estructuras en ingeniería involucrada. En este caso tratar de tener buena señalética, buena visibilidad para por ejemplo cruzar la calle (típicos casos de atropello) y tener pasos de peatones que sean en altura (esto ocurre mucho en esta ciudad pero es algo que está demostrado que tiene un efecto positivo).

Prevención terciaria: Leyes que refuercen las medidas preventivas, disminuyendo riesgo sobre el huésped y haciendo que las leyes se cumplan y los infractores sean sancionados según corresponda. Leyes claras, buenas, supervisadas y multadas.

SRI

Una nueva ley que entrará en vigencia probablemente el otro año pero que está aplicándose de manera de prueba, cambia algunas cosas sobre todo respecto a la parte vehicular. Habrán más exigencias respecto a los SRI (Sistema de retención infantiles) que son estos sistemas de protección vehicular que incluyen los  huevitos famosos, las sillas de auto y los alzadores.

Antes los huevitos había que usarlos en la silla trasera del auto mirando hacia atrás y hasta los 10 kg o hasta el año. Ahora lo aumentaron hasta los 15 meses y recién ahí tenemos permitido pasar a la sillita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (326.7 Kb)   docx (495.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com