ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

El consumo de Alcohol no es una práctica nueva, ella es una condición a la que se hace referencia desde civilizaciones antiguas como la China, Egipcia y la cultura Mesopotámica, en donde se dice que ya usaban el vino para acompañar los rituales religiosos. A partir estas prácticas, las bebidas alcohólicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones del mundo. Incluso el Cristianismo, siendo una de las religiones con más feligreses en el mundo, sacralizó el vino hasta convertirlo en “Sangre de Cristo”, es por esto que actualmente se hace difícil concebir una reunión o fiesta en la que no esté representado el alcohol.

En este sentido, siendo Colombia un país en el que el consumo de alcohol está relacionado a las prácticas culturales de cada región, se ha convertido en un hábito formando parte de los estilos de vida de la mayoría de la población colombiana, por esta razón no es solamente un comportamiento individual sino que se encuentra fuertemente influenciado y aceptado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos; los cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso y abuso de alcohol. Uno de estos cambios ha sido que los adolescentes y jóvenes comienzan a consumir alcohol a más temprana edad, presentando hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional, siendo ahora un elemento esencial en su manera de relacionarse y divertirse, relacionando también estas etapas del desarrollo humano a la recurrente aproximación a situaciones de implican la posibilidad de experimentar algún tipo de daño (Riesgo).

El consumo abusivo del alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública, no sólo en Colombia sino en toda América y Europa; por esta razón, la Organización Mundial de la Salud –OMS-, en 1977 propuso que no se hablara de alcoholismo, sino de problemas relacionados con el alcohol, enfatizando con ello que las consecuencias de éste no son sólo de carácter físico para quienes ingieren excesivamente esta bebidas, sino que afectan las relaciones familiares con violencia intrafamiliar, el área laboral, e incluso hacen parte del origen de accidentes de tránsito, causando inclusive la muerte de otras personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, dentro de todas las problemáticas sociales que hoy se vive en el país, el progresivo aumento de los accidentes de tránsito causados por el abuso de alcohol (consumo recurrente de alcohol) de conductores que en la mayoría de casos resultan siendo adolescentes o jóvenes, ha sido la noticia que más eco ha tenido en los medios de comunicación, en las redes sociales y controversia ha generado en los últimos años entre la sociedad y la justicia Colombiana, debido a que no existen leyes claras contra las personas que en estado de embriaguez causen daños físicos, psicológicos, materiales a otros. En este sentido, lo que actualmente rige en el país son una serie de penalidades que no han logrado disminuir los casos de accidentalidad; es importante dar a conocer que existe la Ley 1548 de 2012, la cual busca establecer los parámetros que indiquen el estado de embriaguez, avalando a las autoridades de tránsito para la práctica del examen que permita indicar el estado de mismo (Art 150), además traerá consecuencias como pérdida de la licencia de 5 años o más dependiendo el grado de alcohol (Art 51-52). Sinembargo la intervención psicosocial a las víctimas y victimarios ha sido nula, así mismo no se muestran estudios que indiquen los procesos psicosociales que hayan intervenido dicha situación. El hecho de que esta situación esté causando reacciones por parte de la sociedad en general se debe principalmente a que en la modernidad las minorías han venido haciendo un proceso de liberación al repudiar ante la comunidad y el gobierno temas como muertes causadas por conductores ebrios, desigualdad social, accidentes de tránsito, entre otros, que han desencadenado una serie de manifestaciones sociales como paros, protestas, marchas, los cuales han logrado generar cambios y transformaciones en varios sistemas sociales.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras de la Dirección de tránsito y Transporte Colombiano, los accidentes ocasionados por conductores en estado de embriaguez no son casos aislados. En los últimos años se ha registrado en Colombia un aumento del 50% en los accidentes causados por la mezcla de alcohol y gasolina, en los que los involucrados en gran parte son jóvenes y adolescentes quienes después de ingerir alcohol manifiestan estar en capacidad de conducir. No obstante, en las carreteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com