ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Y Cultura


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION.1

Habla acerca de que debemos de ser conscientes, reflexivos y humanos con nuestra práctica docente dándonos cuenta que tanto puede influir la historia de la humanidad y la sociedad en nuestro desempeño. Tomando en cuenta las siguientes citas.

“Dado que la condición básica para la concienciación es el que su agente sea un sujeto(es decir, un ser consciente), la concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano” (Freire Paulo, 1994, pág.19).

Tomando en cuenta que como seres humanos somos seres conscientes desde muy temprana edad, iniciando al diferenciar lo bueno de lo malo, y dándonos cuenta que no estamos solos en este mundo, que hay más personas con la cuales compartimos nuestro día a día, y somos capaces de transformarlo con nuestras acciones las cuales nos ayudan a expresarnos y trascender en la vida, así mismo debemos hacerlo en la educación ya que al estar conscientes de nuestra práctica docente daremos pie a ir mas allá de los limites en la formaciónde nuestros alumnos dando una enseñanza significativa y de calidad lo cual repercutirá en su futuro.

“La sociedad dependiente es, por definición, una sociedad silenciosa. Su voz no es auténtica, sino el mero eco de la voz de la metrópolis: en cualquier nivel, la metrópolis habla, la sociedad dependiente escucha” (Freire Paulo, 1994, pág.22).

Esta cita nos habla acerca de una sociedad dependiente o silenciosa la cual se les denomina los dominados y la sociedad metropolitana las cuales se le llama los dominantes, aunque tienen diferentes formas de ser, diferentes pensamientos y expresiones, son parte de un todo, político, económico, histórico y cultural, aunque podría evolucionar su relación. A pesar de todo esto la primera sociedad siempre está a la sombra de la metrópolis, escuchando pacíficamente, hasta que decida romper con el silencio y levante su voz en contra de los dominantes de forma radical solo así dejaran de ser dependientes de ellos.

“No puede existir concienciación sin denunciar de las estructuras injustas, lo cual no se puede esperar de la derecha”. (Freire Paulo, 1994, pág.28).

Lo que pasa es que el ser humano, al ser consciente por naturaleza siempre va a buscar la forma de evolucionar al analizar y reflexionar el mundo que lo rodea, de la sociedad con la que convive y de la clase de cuidad en donde vive, al volverse critico de su propia vida se convierte en un peligro latente para el gobierno ya que entre más consciente y educado sea el individuo mayor riesgo habrá para ellos. Por eso es que nos educan de una forma que no podamos interpretar que es lo que pasa atrás de, por lo tanto para ellos es más conveniente educarnos menos para q no podamos revelarnos en contra de la forma de gobernarnos, no quieren que nos liberemos, lo cual está más que claro con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com