ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO

FASE 3 (Actividad Grupal  5 Formato de las 5 preguntas)

CURSO: 301139

PRESENTADO POR

MARISELA UCROS QUINTERO COD. 40.926.248

TUTOR: FIDEL GUILLERMO CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

 CARTAGENA D.T.H. & C

02 DE MAYO DE 2015

Justificación:

El aporte de la piscología en un contexto jurídico es muy importante porque nos permite ser tenidos en cuenta para la toma de decisión en un tribunal, sin embargo es importante tener en cuenta que nuestro diagnostico o peritaje será desde la ciencia de la psicología sin que esta intervenga directamente en un caso en particular,

Desde cualquier contexto jurídico el psicólogo debe tener en cuenta la Ley para justificar su informe de acuerdo a los derechos que existe y las normas que regula la violencia intrafamiliar específicamente en la mujer, por que para cada caso es amparada la mujer.

En pleno siglo XXI, son muchos los casos que los medios de comunicación recogen diariamente sobre trágicos sucesos que informan de la muerte de mujeres a manos de sus maridos, compañeros sentimentales o exparejas. En ocasiones, ante la presencia de hijos/as menores. De hecho, es muy probable que muchos de nosotros conozcamos o hayamos escuchado hablar de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista. Claramente, respecto a otras épocas, la violencia hacia la mujer ha disminuido considerablemente, aun así, los datos que se recogen sobre este tipo de violencia son devastadores.

La mujer en los últimos años es víctima de muchos atropellos no solo intrafamiliar sino también en los social por que en cada uno de los casos vemos como la Ley habla sobre su defensa, Existe asociaciones que rigen esta ley y que los psicólogos deben estudiar a fondo para su peritaje, un ejemplo claro se vio en la película que no solo afecto la vida de una mujer en particular si no también el contexto cultural,  Leyes 1257 de 2008, Ley 1542 de 2012, la ONU y BALEN DO PARA, nos refleja las normas que la regula.

Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico

(301139)

Trabajo Colaborativo Fase 3

Formato Pregunta 1

En el Formato la/el estudiante individualmente escribe cinco (5) comportamientos característicos de la Violencia Intrafamiliar que manifiestan y/o afecta a los protagonistas centrales de la Película: “Celie” y “Albert”.  

“CELIE”

“ALBERT”

Escena donde el Padre le quita los hijos a Celie le dice que guarde silencio y que solo hable con Dios porque su madre se muere si se entera.

“Escena en la que su padre le visita y le dice que está perdiendo autoridad y que debe hacer valer sus derechos con la violencia, por qué solo así lo respetan.”

Escena donde el padre de Celie le dice que tiene la sonrisa más fea que ha conocido lo cual hace que Celie nunca se ría.

Escena cuando Celie deja a Albert  y le dice Hasta que acabes de pagarme el mal que me has hecho, todo lo que pienses se retorcerá

Escena donde Albert separa a Celie de su hermana Netie y esta le dice que solo la muerte impedirá que le escriba.

Escena donde Albert le pide a Celie que lo afeite y esta demora en hacerlo porque quiere acabar con el

Escena donde Albert duerme con Celie sin que esta sienta si no solo obligación

Escena donde Albert trata de violar a Netie y esta lo golpea fuertemente

Escena donde Celie es vendida a Albert por su padre como si fuera una esclava

Escena donde Netie le dice a Celie delante de Albert que nada impedirá que le escriba

Argumentación psicológica:

En la Ley 1542 el artículo  3ro. Procedimiento penal en todos los casos que se tenga conocimiento de la comisión conductas relacionadas con presuntos delitos de violencia contra la mujer, las autoridades judiciales investigaran de oficio, con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

En la actualidad las mujeres tiene un beneficio amparada por la Ley, el psicólogo jurídico en su intervención solo tendrá en cuenta  su peritaje o informe general de los comportamientos que conlleven a la mujer sentirse maltratadas psicológicamente con expresiones como fue el caso de Celie y los maltratos físicos a los que fue sometida, el peritaje es una valoración o diagnóstico de las consecuencias que trae a la mujer la violencia física y psíquica desde el contexto jurídico, el cual ayuda como informe anteriormente a un Juez como base para su decisión sin embargo debe ser ajeno a este y solo hacerlo desde el contexto psíquico los comportamientos que vienen después y los valores que pierde la mujer por este hecho tan deplorable. 

Formato Pregunta 2

En el presente formato la/el estudiante individualmente escribirá cinco (5) acciones comportamentales o hechos simbólicos que identifique en Nettie, en Sofía y Shug Avery , que sirvan de ejemplo para propiciar el empoderamiento de la mujer que conduce a disminuir la violencia y/o la vulneración de sus Derechos.

Nettie:

  1. Escena en la que Netie enseña a leer a Celie  
  2. Escena en que Netie le dice a Celie que solo la muerte impedirá que le escriba
  3. Escena en la que Netie Golpea a Albert cuando este trata de violarla
  4. Escena donde Netie va al africa y encuentra elementos en común con su propia cultura y se transforma en un símbolo de la cultura ancestral de los afro-americanos
  5. Escena donde Netie sigue escribiendo a su hermana Celie aunque esta no recibía las cartas hasta lograrlo y donde le cuenta sus experiencias con sus hijos.

Sofía:

  1. Escena cuando Sofía se niega a ser empleada de una señorita blanca esposa del alcalde y va a la cárcel por defender ese derecho.
  2. Escena cuando Sofía se defiende de su esposo por qué este quería tratarla como su padre trataba a Celie y se defiende golpeándolo porque no acepta que la maltraten.
  3. Escena donde Sofía deja a su esposo porque no tolera que él sea un mantenido.
  4. Escena donde Sofía pide que la lleven a ver a su familia después de tanto tiempo.
  5. Escena donde Sofía está en el bar con libertad y su esposo le pide que le respete y la forma como ella le responde.

Shug Avery:

  1. Escena donde Shug le da cariño y afecto a Celie y le dice que se mire al espejo y le pone uno de sus vestidos.
  2. Escena donde Shug ayuda a Celie a buscar las cartas que su hermana le escribió y que le tiene prohibido Albert.
  3. Shug impide que Celie corte al afeitar a Albert evitando una tragedia.
  4. Shug le dice a Albert que se va con Celie y Grady y que también se va con ellos la compañera de Harpo.
  5. La escena donde Shug recuperada de su estado decide dejar a Celie y  Albert. 

  1. Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico
  2. (301139)
  3. Trabajo Colaborativo Fase 3
  4. Formatos Pregunta 3
  5. Con base en las Leyes 1257 de 2008, Ley 1542 de 2012, y los Convenios Internacionales: “Convención Belem Do Para”; “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”; señale cuáles artículos de dichas normas y/o tratados Internacionales se infringen en la película “El Color Purpura de la Rosa”.         
  6. Ejemplo:

LEY 1257 DE 2008

ARTÍCULO

ESCENA DE LA PELÍCULA

“Artículo 3º. Concepto de daño contra la mujer. Para interpretar esta Ley, se establecen las siguientes definiciones de daño.

Literal d: Daño patrimonial: perdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.”

Albert retenía las cartas que Nettie enviaba desde África a Celie.

  1. (Continúa en la siguiente página)

LEY 1257 DE 2008

ARTICULO

ESCENA DE LA PELICULA

ARTICULO 1ro. OBJETO DE LA LEY

Garantizar a la mujer una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como el privado, ejercicios de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional

Escena donde Celie se muestra sumisa solo haciendo los quehaceres de la casa y Albert le dice que no sirve para nada si no para eso por es negra y fe privándola de la libertad pública.

ARTICULO 2do. DEFINICION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Acto u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

La Escena donde Sofía en puesta en la cárcel porque no quería ser la criada o esclava de la esposa del alcalde y es golpeada brutalmente sin derecho a ver a su familia, perdiendo absolutamente todo y ocasionándole un daño psicológico de por vida.

ARTICULO 3ro CONCEPTO DE DAÑO CONTRA LA MUJER.

a)Daño psicológico, consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa e indirecta, humillación, aislamiento o cualquier conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

Celie fue aislada de su hermana por Albert obligándola a nunca verla y mantenerla sumisa todo el tiempo, y la escena donde la humilla delante de toda la familia.

Las escenas donde Celie tenía que acostarse con Albert solo por ser su esclava y no como mujer privándola del derecho que tenía de escoger lo que le gustaba solo suplía la necesidad de Albert sin poder negarse a nada y la violación de su padre embarazándola cuando era una niña que jugaba con su hermana.

ARTICULO 4to. CRITERIOS DE INTERPRETACION

Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer .

La escena cuando Albert golpea a Celie por que esta quería aprender a leer. Los constantes maltratos físicos de Albert ocasionaron un miedo en Celie.

La escena donde Albert no le permitía en el comedor que Celie opinara sobre nada por ser mujer y negra.

ARTICULO 3to. GARANTIAS MINIMAS.

La enunciación de los derechos y garantías contenidos en el ordenamiento jurídico, no debe entenderse como negación de otros que siendo inherentes a las mujeres no figuren expresamente en él.

La escena donde Celie da a luz a su hijo producto de una violación y su padre le prohíbe hablar coaccionándola bajo manipulación, aunque en el contexto cultural de la época la  mujer era como esclava se evidencia que no había posibilidad de que jurídicamente se castigara al padre.

LEY 1542 DE 2012

ARTÍCULO

ESCENA DE LA PELÍCULA

ARTICULO 1ro. OBJETO DE LA LEY.

Garantizar la protección y diligencia de la autoridades en la investigación de presuntos delitos de violencia contra la mujer y eliminar el carácter de querellables y desistibles de los delitos de violencia intrafamiliar inasistencia alimentaria, tipificados en los artículos 229 y 233 del código penal.

La escena donde Albert intenta violar a Netie la hermana de Celie y la obliga a salir de su casa por que ella no accedías a sus deseos sexuales.

ARTICULO 2do. Suprímanse del numeral 2 del artículo 74 de la ley 906 de 2004, código de procedimiento penal, modificado por el artículo 108 de la Ley 1453 de 2011, las expresiones: violencia intrafamiliar (artículo 2299 e inasistencia alimentaria.)

Cuando el padre de Celie le dice que debe quedarse callada privándola al derecho de la expresión. Y lo mismo Albert que le prohíbe hablar solo debe obedecer sus ordenes.

ARTICULO 3ro. Presuntos delitos de violencia contra la mujer, las autoridades judiciales investigaran de oficio, en cumplimiento de la obligación de actuar con la debida diligencia, prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres consagradas en el artículo 7mo literal b de la convención de Belem de Pará.

La escena donde Alber arrastra brutalmente a Netie echándola de su casa, la agarro como un animal y la hecho sin derecho alguno y con toda desprotección Netie no tenía donde ir.

ARTICULO 4to. Numeral 4 del artículo 38 de la Ley 599 de 2000, violencia intrafamiliar, la decisión del juez de ejecución de penas y medidas de seguridad deberá ser precedida de un concepto técnico favorable de un equipo interdisciplinario de medicina legal.

La Escena donde Sofia golpea a su marido por defender sus derechos de mujer  y no permitir que este siga los ejemplos de su padre y de su familia.

ARTICULO 5to.  VIGENCIAS Y DEROGATORIAS

La presente ley rige a partir de promulgación, deroga y modifica en lo pertinente el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de procedimiento Penal, modificado por el artículo 108 de la Ley  1453 de 2011.

La Escena donde Sofía es puesta en la cárcel donde no se defendió su derecho por el contexto cultural a pesar de quienes presenciaron el hecho fue el mismo agente o Gobierno de la época, violando todo los derechos de la mujer.

CONVENCIÓN  “BELEN DO PARA”

ARTÍCULO

ESCENA DE LA PELÍCULA

ARTICULO 1ro. Convención debe entenderse como violencia contra la mujer, cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto al ámbito público como en el privado.

Cuando el padre Celie la viola y la embaraza causa un daño psicológico físico.

ARTICULO 2do.

Se entenderá que violencia contra la mujer incluye violencia física, sexual y psicológica.

Cuando el padre de Celie le dice que tiene la sonrisa más fea del mundo

ARTICULO 3ro. DERECHOS PROTEGIDOS

Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público como en el privado.

Cuando Albert le dice a Celie que ella es muy fea y negra que no sirve si no para hacer los quehaceres de la casa, que no tiene derecho a nada más por su condición de mujer negra.

ARTICULO 4to. Toda mujer tiene el derecho a reconocimiento goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales. Derecho que le respeten la vida, a su integridad física, psíquica y moral, a la seguridad personal, a no ser sometida a torturas, derecho al recurso de protección ante los tribunales competentes para que sea amparada, derecho a profesar su religión  a sus creencias etc..

La escena donde Celie es sometida por Albert a no salir de la casa si no estar pendiente de el para vestirlo, afeitarlo, servirle de mujer y encima los golpes que recibía por querer superarse cuando intentaba leer.

ARTICULO 5to. Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales con total protección de esos derechos.

Cuando Sofía es encarcelada privándola del derecho a libertad solo por no querer ser esclava y lo que es peor obligándola de por vida a servirle a la persona por la cual fue presa. Ocasionándole un problema psicológco de por vida y físico por los maltratos que fue sometida en la cárcel.

DECLARACIÓN DE LA ONU

ARTÍCULO

ESCENA DE LA PELÍCULA

Artículo 1ro.

A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Cuando el Papa de Celie abusó sexualmente de ella y la embarazó  para luego arrebatarle a sus hijos ocasionándole un daño psicológico irremediable.

Articulo 3:

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

a) El derecho a la vida 6/;

b) El derecho a la igualdad 7/;

c) El derecho a la libertad y la seguridad de la persona 8/;

d) El derecho a igual protección ante la ley 7/;

e) El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación 7/;

f) El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar 9/;

g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables 10/;

Cuando Sofía fue puesta en la cárcel solo por no querer ser la empleada de la alcaldesa se refleja una violación al derecho a la libertad. Esto ocasiono en ella una degradación muy grande en su interior.

Artículo 1ro

Resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

La escena donde Albert le dice a Celie que no tiene derecho a nada más que hacer los oficios de la casa y le prohíbe que aprenda a leer.  Privándola a los derechos que tiene en l vida pública y privada

Artículo 2

Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

La escena donde Albert no le permite a Celie que hable en el comedor  y es maltratada delante de ellos y la Escena donde Sofía es por su esposo insultada para que lo obedezca, La escena donde Celie es abusada por su marido en reiteradas ocasiones.

Artículo 4

Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. Con este fin, deberán:

a) Considerar la posibilidad, cuando aún no lo hayan hecho, de ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de adherirse a ella o de retirar sus reservas a esa Convención;

La escena donde Celie es vendida por su padre por ser mujer y negra, la tomo como si fuera esclava solo por ser mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (353.3 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com