ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acepciones De La Filosofía Medieval


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

ACEPCIONES DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO FILOSOFÍA

La palabra filosofía tiene dos acepciones, una etimológica proveniente del griego, a saber: filos que significa amor o amante de, y sophia que es sabiduría.

Hasta antes del matemático, astrónomo y filósofo Pitágoras, se les llamaban “sabios”, sin embargo éste en un arranque de humildad se autodenomina un “amante de la sabiduría”, siendo a partir de ese momento que toma ese nombre el estudio de la naturaleza tal y como se le concebía en aquellos años.

Sobresale San Agustín, en el siglo V, con su teoría de la iluminación, y la aplicación de la teoría platónica al cristianismo. En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino sintetiza a Aristóteles con el cristianismo. Los dos autores forman el núcleo de la Filosofía cristiana en sus respectivos siglos.

La escolástica tuvo su época de decadencia. Se mencionan principalmente dos autores: Duns Escoto y Guillermo de Ockam. El primero es el "Doctor sutil", y el segundo cae en un fideísmo y en un nominalismo, por todos conceptos criticables.

La palabra filosofía procede del griego de la suma de dos palabras: filos que significa amante y sofía que significa sabiduría. Su significado etimológico es, pues, “amor a la sabiduría”.

Según una vieja tradición, Pitágoras (570-497 a. n.e.) fue el primero en utilizar este término. Al ser preguntado sobre qué tipo de sabiduría practicaba, Pitágoras respondió que él no era un sófos (sabio), sino un amante de la sabiduría(es decir, un filósofo).

Es necesario, sin embargo, precisar este sentido desinteresado o carente de utilidad; por el contrario, siempre ha tenido, como saber, una dimensión práctica indudable. No se trata de una ocupación gratuita de la cual podamos prescindir, sino de una actividad absolutamente necesaria para el desarrollo humano. Una tarea, por otra parte, que ha sido constante en nuestro entorno cultural y que se ha entendido, en primer lugar, como una actitud o disposición hacia el conocimiento, y, en segundo lugar, como una forma de conocimiento.

Si entendemos filosofía en su acepción etimológica de amor por el saber, entonces es altamente probable que todos los seres humanos sean filósofos, en el sentido de que todos nos planteamos las grandes preguntas sobre la vida. Sin embargo, la filosofía entendida como un conjunto de escuelas o de pensamientos más o menos abstractos, encuentra lugar en varias regiones y culturas distintas. De esta manera, en China Antigua destacan las figuras de Confucio, Lao Tsé y Mencio, mientras que en la India Antigua son importantes Buda y Mahavira. Antes de ello, puede considerarse a la astrología babilónica como una escuela filosófica, en tanto es una suerte de respuesta a la naturaleza del universo. También existe una cierta vena filosófica en ciertos escritos hebreos, como por ejemplo en el Libro de Eclesiastés, en la Biblia.

La filosofia medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofia, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com