ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca del asma


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Asma

El asma es una manifestación alérgica. Consiste en crisis de dificultad respiratoria, con una inflamación de las vías respiratorias.

El asma es una enfermedad muy extendida que puede aparecer a cualquier edad, pero raramente antes de los 2 o 3 años. Esta enfermedad se manifiesta en forma de crisis de dificultades respiratorias más o menos graves y frecuentes, con contracción brusca de los músculos que controlan la apertura y el cierre de los bronquios. Un tratamiento antiinflamatorio seguido de forma regular contribuye a prevenir las crisis y permite al paciente llevar una vida normal. Sin embargo, si no se trata, el asma puede causar daños permanentes en las vías respiratorias. En raras ocasiones, una crisis severa de asma puede resultar mortal. La curación es posible durante la infancia, pero es mucho más difícil cuando la enfermedad aparece en la edad adulta.

¿En qué consiste un ataque de asma?

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

ACERCA DEL ASMA

consecuencia:

se vuelven más estrechas;

producen mayor cantidad de mucosidad.

Esto dificulta la circulación del aire en los pulmones.

SÍNTOMAS DEL ASMA

Los síntomas del asma pueden clasificarse como leves, moderados o severos, y pueden incluir los siguientes:

• tos

• sibilancias

• falta de aire

• opresión en el pecho

Los síntomas suelen ser variables y pueden aparecer y desaparecer. Por lo general empeoran durante la noche.

CAUSAS DEL ASMA

El asma es consecuencia de una sensibilidad aumentada de las vías respiratorias ante ciertas sustancias (llamadas alergenos), como pólenes, ácaros, mohos, polvos, harinas, etc. Estas sustancias, cuando penetran en las vías respiratorias, agreden a las células que recubren su interior. Las células responden liberando sustancias químicas que actúan directamente sobre la contracción de los músculos bronquiales. La causa del asma no siempre es clara. Sin embargo, existen varios factores que pueden desencadenar las crisis: infecciones respiratorias, como resfríos o gripe, inhalación de humos (tabaco, polución atmosférica), ingestión de ciertos medicamentos (como el ácido acetilsalicílico), ejercicio físico (sobre todo, si es al aire libre y hace frío) también las emociones como reírse o llorar intensamente pueden desencadenar los síntomas, al igual que el estrés.

En los niños, el asma es más frecuente en los varones que en las mujeres, pero en los adultos, las mujeres son más propensas a esta enfermedad. El asma suele ser hereditaria.

Si fuma durante el embarazo, es más probable que su bebé tenga asma. Si tiene niños pequeños y fuma, es posible que ellos desarrollen asma. Los bebés prematuros y los que nacieron con bajo peso también son más propensos a esta enfermedad.

DIAGNÓSTICO DEL ASMA

Su médico le preguntará cuáles son sus síntomas y lo examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica. Le preguntará si usted observó algún factor en particular que desencadene los síntomas.

Es posible que le indique que se haga uno o más de los estudios enumerados a continuación para diagnosticarlo.

• Medición del pico de flujo espiratorio: este estudio mide la velocidad con que el aire es expulsado de los pulmones.

• Espirometría: este estudio mide la velocidad del flujo de aire y el volumen de aire en circulación. Proporciona información más detallada que la medición del pico de flujo y ayuda a ver cómo están funcionando los pulmones.

• Radiografías de tórax: se pueden realizar para constatar que no haya otras enfermedades pulmonares.

• Pruebas de alergia: pueden ayudar a descubrir si usted es alérgico a ciertas sustancias.

En niños menores de 5 años, se puede hacer un diagnóstico simplemente observando si el niño responde a los tratamientos para el asma.

Tratamiento

Se prescriben fármacos para aumentar el diámetro de los bronquios (broncodilatadores). Eventualmente, también se administran fármacos con un potente efecto antiinflamatorio (corticoides).

Tratamiento de las crisis. Se utilizan broncodilatadores. Si la crisis es grave, se recurre a los corticoides administrados por vía general. En los casos más graves (crisis asmática intensa que puede llevar a la

asfixia), se impone una hospitalización urgente para controlar al paciente, administrarle oxígeno y altas dosis de broncodilatadores.

Tratamiento de fondo. Se administra a las personas que padecen un asma invalidante y diaria, y permite disminuir la frecuencia y la gravedad de las crisis. Este tratamiento incluye fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios, que el paciente se administra en forma de aerosol cuando lo cree necesario. Los corticoides por vía general no se prescriben más que cuando son indispensables. En casos excepcionales, puede requerirse ventilación asistida cuando las crisis son muy graves y no mejoran con otros tratamientos.

TRATAMIENTOS PARA EL ASMA

No existe cura para el asma. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudarlo a controlar los síntomas. Los tratamientos se adecuan de manera individual mediante la combinación de medicamentos y manejo del asma que resulte más efectiva según la persona.

Inhaladores

Los inhaladores contienen gas o polvo seco que expulsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com