ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acervo cultural: regional y local, características


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 5

ACERVO CULTURAL: REGIONAL Y LOCAL, características

Acervo:

Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas. Tiene su origen en el latín acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos.

Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.

Acervo Cultural:

El término acervo proviene del latín acervus. Se trata de un conjunto de bienes o de un haber que pertenece en común a muchas personas. Un acervo puede acumularse por acopio, por tradición o por herencia, según la naturaleza del conjunto.

El acervo cultural de una comunidad, por ejemplo, supone la totalidad de manifestaciones culturales y artísticas que comparte el grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso está vinculado a la identidad de un pueblo, ya que se ha formado con los aportes de sucesivas generaciones.

El acervo de tipo cultural que puede llegar a tener una comunidad, por ejemplo, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo social.

Acervo regional:

Acervo local:

El acervo local Se refiere a los valores morales y culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes o relativas a un territorio, país o localidad en específico.

ACERVO CULTURAL: REGIONAL, LOCAL Y SUS CARACTERISTICAS

Es este espacio convergen las tradiciones y modos de vida, es el territorio donde el sentido común del hacer, ser y convivir denotan el Saber del pueblo, es decir, el Saber Popular. El hombre en su relación con ese territorio, es capaz de afianzar su identidad personal y local, pues ésta le pertenece de generación en generación y se aferra a ella a través de su propia existencia. En este sentido, el medio donde se desenvuelve el individuo, es el espacio o territorio donde se caracterizan distintas expresiones del saber, y que van a semejarse entre las múltiples cercanas o distantes comunidades de una superficie física, es decir que el sentido común o visión de mundo puede coincidir entre las comunidades que componen un territorio determinado, o por el contrario, puede haber ligeras diferencias porque es su historia la que define el contexto del saber popular.

La apertura al trabajo pedagógico contribuye a que el maestro y la maestra además de su formación didáctica, asuman el rol de activista social. En este sentido, es preciso conocer la comunidad en sus orígenes, historia, acervo cultural para luego programar sus necesidades y características en función del contexto de una organización comunal activa, participativa y protagónica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El medio donde se desenvuelve el individuo es el espacio legítimo para los aprendizajes, con acervo histórico y cultural susceptible de ser aprendido. Los libros vivientes y las casas de la cultura, los ateneos, las bibliotecas, los parques, el mercado, las plazas, los sitios históricos, los nichos indígenas, los zoológicos, las canchas deportivas, los huertos escolares, entre muchos, son espacios donde se pueden promover actividades escolares

significativas.

Por tal motivo el desarrollo sociocultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com