ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acomedimiento O Compromiso Institucional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

¿ACOMEDIMIENTO O COMPROMISO INSTITUCIONAL?

Una organización sólo puede lograr la orientación al alumno mediante una Cultura de Servicio, en la que se fije un doble objetivo: satisfacer al estudiante y al personal. Las escuelas deben tomar la decisión si el excelente servicio al educando será un compromiso institucional y, para ello, pueden seguir algunas recomendaciones muy sencillas.

La primera es, sin duda, "el efecto del ejemplo" que deberá fluir siempre desde los directivos hacia abajo, creando sinergia hacia todo el personal de acuerdo a un programa de carrera profesional y personal. Predicar con el ejemplo significa muchas cosas: poner orden en nuestra vida al ser eficientes y eficaces, ya que si nuestra vida funciona bien, influiremos positivamente en los que dependen de nosotros, en nuestra familia, amigos, círculos cercanos y en los alumnos de las instituciones donde prestamos nuestros servicios, así como en la comunidad y en el país.

"Predicar con el ejemplo" se debe convertir en una norma de vida personal y laboral, es lo primero que se inculca al comunicar los principios de atención al niño o joven estableciendo, de esta manera, una Cultura de Servicio, que se posicione como compromiso institucional, y lograr así negociaciones exitosas a través de un estrecho lazo con el estudiante, con nuestros compañeros y con nuestras autoridades.

La segunda recomendación es retomar la palabra favorita de las mamás de la generación pasada: "acomídete", cuyo significado es "prestarse espontáneamente a hacer un servicio". La mención de este ancestral pero genial vocablo, denota todo un tema de buena educación, buenos principios y costumbres, además de quedar muy bien en nombre de toda la familia.

Escuchar esas frases de nuestras madres que decían: "Acomídete a lavar los platos, acomídete a tender la cama, acomídete a cuidar a los niños, significó toda una época en la que aprendimos a servir y dar ejemplo.

Al crecer y convertidos en expertos en el acomedimiento, no sólo entendimos la palabra sino que la convertimos en un hábito de vida, en una forma de dar servicio a quienes se encontraran a nuestro alrededor y a ellos les gustó.

Con el paso del tiempo, la palabra acomedido tuvo una transformación, se hizo sofisticada, perdiendo su aura infantil y provinciana, y se adaptó creando una nueva dinámica que hoy conocemos como "espíritu de servicio". El espíritu de servicio destaca en personas que siempre están atentas a prestar ayuda, que buscan la manera de aportar lo necesario para mejorar, apoyar o incentivar progreso en la situación del prójimo. Dicen –y hasta se ha convertido en lema de planteles educativos-, que quien no vive para servir, no sirve para vivir. De esta forma, las escuelas y jardines de niños aplican este concepto para convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com