ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento físico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

Guía básica de acondicionamiento físico

Contenido

Conceptos generales

Principios del acondicionamiento físico

La resistencia

La fuerza

La velocidad

La flexibilidad

1. Conceptos generales

La condición física como el estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipocinéticas y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir. Implica tres grandes dimensiones:

Dimensión orgánica: ligada a las características físicas del individuo, y se refiere a los procesos de producción de energía y al rendimiento físico; es la dimensión más relacionada con la salud.

Dimensión motriz: se refiere al desarrollo de las cualidades psicomotrices, es decir, al control del movimiento y al desarrollo de las cualidades musculares que permiten la realización de ciertas tareas generales o específicas de las actividades físicas y deportivas.

Dimensión cultural: refleja elementos ambientales, tales como la situación de la educación física escolar o el acceso a las entidades, instalaciones o equipamientos deportivos. El sistema de valores, las actitudes y los comportamientos en un medio social, determinan en gran medida, el estilo de vida y los hábitos de actividad física del individuo.

El acondicionamiento físico es el desarrollo intencionado de las cualidades o capacidades físicas; el resultado obtenido será el grado de condición física.

2. Principios del acondicionamiento físico

El calentamiento

Incremento de la velocidad de contracción, disminuyendo la viscosidad del músculo (lesiones), y hay una preparación psicológica para la competición. Tanto el trabajo, como el aumento de temperatura corporal ha de ser progresivo.

En el calentamiento no sólo habrá trabajo muscular, sino que también osteo-articular, sobrecargas livianas y fundamentos programados (objetivos). Aquí se lleva acabo una actividad general osteo-articular. Existe también una preparación psicológica para un esfuerzo mental.

Tipos de calentamiento

Convencional activo: consta de diferentes tipos de movimiento, como podrían ser la carrera, estiramiento, ejercicios de fuerza-resistencia, movimientos específicos del deporte a realizar.

Masaje: sirve para los deportes de larga duración y hace aumentar el flujo sanguíneo en la masa muscular de las zonas periféricas.

A base del uso de rayos ultrarrojos o ultravioletas: sirve para los deportistas con lesiones que no impiden la práctica deportiva. Tan sólo se incide en la zona afectada y después se realizará un calentamiento general.

Hidrotermia: consta de ducha y baño, frío y caliente (contracción y relajación). Sirve para activar y facilitar la rehabilitación del tono muscular.

Calentamiento aplicado a la sesión

En un calentamiento general se necesita:

Calentamientos de masas musculares

Estiramientos de los músculos

Ejercicios de potenciación del tono muscular.

Cualidades motrices básicas

Flexibilidad.

Fuerza.

Velocidad.

Resistencia.

Agilidad.

Coordinación.

Relajación.

Potencia muscular.

Desarrollo de las cualidades físicas

Existe una evolución fisiobiológica, dependiendo de la edad de los diferentes sujetos y según la naturaleza de éstos.

Se incrementan unas capacidades por acción de cierto agente, no de su propia naturaleza.

3. La resistencia

Es la capacidad del aparato locomotor, y, dentro de él, del sistema muscular, concretamente, para realizar una determinada tarea de movimiento durante un tiempo más o menos largo sin modificar la calidad del trabajo.

Tipos de resistencia

Resistencia aeróbica (orgánica): es aquella en que el “aprovisionamiento energético” del músculo, a través de la sangre se da con valores estabilizados de pulso, presión sanguínea y respiración.

Resistencia anaeróbica (muscular): esto es, la capacidad para ejecutar movimientos o secuencias de movimientos con la velocidad adecuada en ausencia de oxígeno. Es la velocidad-resistencia. Se le llama, también, específica y depende, fundamentalmente, del sistema muscular.

Ejercicios de resistencia con abdominales:

Equipo que necesitas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com