ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act6 Microeconomia


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

1.1 Desde el punto de vista del consumidor.

Modelo de flujo circular.

Primero tenemos los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los consumidores de las empresas esto lo podemos ver reflejado todos, ya que en nuestro hogares adquirimos los productos que necesitamos, bien sea una necesidad como la comida el vestido el agua, la energía etc., o bienes que si no son indispensables nos hacen falta para el entretenimiento o comodidad ej., la cama en la que dormimos, el televisor, el equipo de sonido, Dvd, computador etc. Al adquirir todos estos productos somos consumidores y dependemos de los diferentes sectores de la industria para satisfacer nuestras necesidades.

Después tenemos el mercado de factores de producción donde la industria le compra a los hogares los recursos que estos necesitan para producir sus productos para después venderlos estos se puede observar en el campo donde el señor vende su caneca de leche, las huertas caseras, las mujeres que confeccionan ropa etc. Se puede apreciar en estos ejemplos como los productores so compradores ya que necesitan de estos recursos para producir sus productos.

La elección y la escasez

Cuando el consumidor elije que bien o servicio es el más adecuado según sus necesidades, y su capacidad de adquisición, ya que en el mercado puede encontrar gran variedad de productos por tamaños precios colores marcas etc. Siempre saldrá beneficiado por la oferta de estos productos o servicios, cuando se elige al médico o al taxista, peluquero siempre que haya oferta se podrá elegir.

Los consumidores muchas veces se ven afectados por la escasez bien puede ser por la falta de dinero para adquirir un producto, o por la falta de este debido a condiciones externas como pudiese ser el clima la, transporte, falta de producción o porque el producto dejo de salir al mercado de ahí el planteamiento de es eterna la escasez puesto que el ser humano siempre tendrá necesidades que satisfacer.

Coste de oportunidad

El consumidor siempre en algún momento tendrá que dejar de consumir algo por obtener otro bien o servicio que necesita, puesto que muchas veces se debe renunciar acosas que gustan por obtener otras que se quieren, como cuando se deja de comer en la calle por ahorrar dinero para comprar un reproductor de música asi mismos se verán avocados un si fin de veces para alcanzar unas metas.

1.2 desde el punto de vista del productor

Teoría del comercio

Así queda claro que el comercio es una actividad o conjuntos de actividades, que tienen como objetivo “ el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas” .Y que se desenvuelven , según lo anota Ulises Montoya, en un doble aspecto:”uno de índole objetiva, consistente en la realización de los actos de mediación , y otro de índole subjetiva, consistente en el propósito o ánimo de lucro que persigue quien realiza la función de mediador” .

Lo anteriormente escrito que aparentemente parece reducirse a una sencilla operación no lo es en el fondo puesto que “pone en juego todos los elementos de la circulación y se diversifica en una multitud de industrias parciales todas las cuales concurren al mismo fin: completar la utilidad de los productos haciendo que estos lleguen al consumidor “.

Características del comercio:

Mejorar el bienestar económico si se especializan en la producción de unos bienes y servicios. La tecnología nos permite visualizar funciones de producción de factores fijos lo que da es una productividad secundaria. Cada país produce dos bienes mediante su labor de un solo agente de producción que es parecido de donde existe el trabajo fijo. Se debe producir y no gastar mas de lo adquirido.

Ventaja Absoluta: Un país dispone de una ventaja absoluta en la producción de un bien si utiliza menos recursos para producir este bien que los otros países el costo de oportunidad es siempre constante

Ventaja Comparativa: Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los otros países

Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista

del consumidor)

La curva de demanda de un bien muestra la relación entre el precio de ese bien y la cantidad que la familia desea comprar se representa bajo el supuesto de que los precios de los demás bienes los ingresos del consumidor y los gustos y preferencias del consumidor permanece constante y su pendiente negativo indica que cuando menor sea el precio del bien mayor será la cantidad de las familias que están dispuestas a comprar. Una curva de demanda describe las combinaciones de precios y cantidades demandadas que pueden darse cuando todos los demás factores que influyen en la demanda se mantienen constantes. Esos otros factores son la renta de los consumidores, sus expectativas sobre el futuro, las modas y los precios de otros bienes relacionados.

En esas circunstancias, cuando lo único que modifica la demanda es el precio, es cuando las curvas de demanda son una representación útil y sirven para analizar el efecto de los precios sobre la cantidad demandada. Se dice entonces que se producen "movimientos a lo largo de la curva" en vez de desplazamiento de la curva.

DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA (desde el punto de vista del productor)

Cuando el precio del bien aumenta y los demás factores permanecen constantes, la cantidad ofrecida de ese bien aumenta o el precio del bien disminuye, logrando así mantener a los demás agentes, la cantidad ofrecida del bien se reduce.

Los determinantes de los movimientos de la curva de la oferta son:

El precio de insumos: Si suben los recursos de la producción se reduce los beneficios del precio y si se rebajan aumenta la oferta, la curva se desplaza hacia la derecha y si aumenta hacia la izquierda.

Tecnología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com