ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acta Constitutiva


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Oriente

Unidad experimental de Puerto Ordaz

Núcleo Bolívar

Cátedra: Introducción a la Administración y Contaduría.

Sección: 2

Facilitador: Bachilleres:

Indira Fernández Alcalá Vanesa

Gómez Génesis

González Yosmelis

Marín Edalys

Marín Virginia

Ciudad Guayana, Junio de 2012.

La Empresa.

La empresa es toda aquella forma organizada, por el cual uno o más individuos con una idea visualizada, entra en acción con el fin de lograr lo propuesto, adaptado a los resultados. Utilizando como filosofía de éxito el Diseño, Desarrollo y Dirección, con base en la planificación, proyección, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.). Es por ello que forma una realidad inevitable del mundo social, y su existencia es tan real y tan completa, que toda nuestra vida se desarrolla en su seno y a ella van o de ella vienen nuestros actos y nuestras atenciones.

Por eso la empresa es un qué hacer, un afán de realizar algo, en el que influye sobremanera el estado psicológico, las ideas buenas o malas que se tengan, la personalidad toda de aquel que la concibe y la plantea.

Misión de la empresa

La misión responde a la necesidad de satisfacer a los clientes y alcanzar productos y servicios para así obtener una entidad corporativa clara y determinada; por consiguiente deberá ser comunicada a toda la organización para así recordar a sus asociados que el futuro deseado es posible.

Visión de la empresa

La visión define lo que la organización quiere ser; los grandes objetivos a perseguir (como espera conseguirlo y el campo de actividad), es decir, debe convencer o transmitir a los asociados, proveedores y a todos los que formen parte de la organización, la ilusión necesaria para cohesionar los esfuerzos, ayudando así a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

Pasos para la constitución de una empresa.

Pasos para constituir una sociedad:

En Venezuela son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada; deben realizar los siguientes trámites:

 Solicitar la asesoría de un abogado, para luego escoger la forma de organización mercantil más conveniente, según el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto n.º 2.095 (que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras).

 Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía.

 Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil.

 Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito.

 Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estos documentos deben estar firmados por un abogado.

 Contratar los servicios de un contador público colegiado de nacionalidad venezolana, que fungirá de comisario o agente fiscal.

 Cancelar los impuestos correspondientes.

 Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. Los libros contables según el artículo 32 del Código de Comercio son el diario, el mayor y el inventario.

 Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario de circulación nacional.

 Inscribir la empresa en el seguro social.

 Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio donde vaya a funcionar la empresa, para lo cual deberá obtener la patente de industria y comercio.

 Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos.

 Solicitar la conformidad de uso de la Ingeniería Municipal.

 Obtención del número de identificación fiscal (RIF)

 Inscribir la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.

Las sociedades en nombre colectivo y en comandita perdieron vigencia desde hace años, debido al desuso de estas modalidades.

Datos que debe contener el documento constitutivo.

Es recomendable que se tenga definidos los siguientes puntos:

 Nombre de la Empresa: Debe estar compuesto con cualquier nombre de fantasía o de persona junto con la mención del tipo de empresa que se esta constituyendo. (C.A., S.A., S.R.L., etc.). Ejemplo: Inversiones Este y Oeste, C.A. o Corporación Pedro Pérez, C.A., Inmobiliaria XT, S.A. El nombre que se escoja debe ser aprobado por el Registro Mercantil.

 Socios: Las sociedades mercantiles están compuestas por un mínimo de dos (2) socios, sin límite máximo. Una vez que se decida la cantidad de socios en la empresa, se debe saber los datos de identificación de cada uno de ellos (nombre y apellido, domicilio, estado civil, número de cédula y profesión).

 Capital Social y aportes de cada socio: El capital social de las empresas está dividido en acciones. Los socios deben definir cuánto capital será aportado para este negocio y en qué proporciones por cada socio. No existe mínimo ni máximo. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com