ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitividad 1. Dialogando con un pequeño niño


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es la mejor manera de tomar decisiones?

Verás, conforme  mis aprendizajes, la mejor manera de tomar decisiones es pensar muy bien sobre las consecuencias, ahora que eres mayor puedes predecirlas mejor pues ya conoces de las normas de conducta. Seguidamente piensa en lo que crees, como tus valores, algo sumamente importante, como individuo debes ser firme en esto pues debes dictar tus acciones de acuerdo a ellos, te recomiendo que trabajes en definir tus valores. Por último, no te olvides de los que te rodean, tus decisiones son propias lo sé, y a veces parece que tu interés es lo único importante (te cuento que en ocasiones pienso que mi vida y lo que me pasa es lo único y lo fundamental), pero tomar en cuenta el bienestar mental y físico de los demás en tu toma de decisiones es substancial.

Hay ocasiones en que creo estar haciendo lo mejor, pero lo que hago no agrada a los demás. ¿Debo dejar de hacerlo?

No del todo, primero toma en cuenta por qué no les agradó tu acción, si fue algo que les dañó es muy importante saber el porqué para evitar cometer ese error con dichas personas (en caso que no sea un error universal). Toma en cuenta qué tanta libertad usaste, ¿sobrepasaste los límites de esta? si fue así ¿cómo los sobrepasaste? y ¿cuáles eran tus intenciones en primera instancia? checa si violaste alguno de los derechos de los demás ¿qué derechos incumplí de los otros? ¿cómo puedo evitar el privarlos de dichos derechos? teniendo esas respuestas contestadas todo parecerá más claro y considero que podrás notar si tu acción fue "buena" o "mala" según los criterios de conducta. Ahora bien, si no hiciste nada inadecuado según las normas, puedes pedir una explicación, pero ya sabes que no fue la acción que estuvo mal, sino las personas reaccionaron y percibieron tu acción de manera adversa por sus propias razones, y pienso que eso está fuera de tu control. En el último caso no debes dejar de hacerlo, si por el contrario fue inadecuada tu acción, no deberías hacerlo de nuevo.

Entonces, ¿cómo sé que realmente estoy viviendo mi autonomía?

Bien. Sabes que realmente estás viviendo tu autonomía cuando tomas decisiones por ti mismo con responsabilidad, es algo que está pegado a ti desde que aprendiste más sobre tus acciones, valores y normas. Si decides lo haces libremente sin afectar a los demás y pensando en las consecuencias, es una autonomía responsable que todos deberíamos practicar según mi punto de vista, así evitamos conflictos innecesarios por el incumplimiento de las normas de convivencia. 

Y recuerda, la autonomía va mucho más allá de hacer o decir lo que desees en el momento que así lo desees, es un tema que claramente no comprendo del todo, pero puedo decirte que el hecho de poder decidir sobre ti mismo (aún lo más mínimo es ya autonomía.

Al ser responsable, ¿tengo que vivir aburrido haciendo sólo lo permitido?

Claro que no, la responsabilidad no significa menos libertad, yo lo percibo como un acompañante de la libertad, pues así como eres libre lo demás también lo son, imagínate que todos hiciéramos lo que queremos instantáneamente, todos resultaríamos afectados constantemente por las acciones del resto. Es así como no puedes ir sin asumir responsabilidad, ella nos trae el orden que necesitamos para vivir en considerable armonía. Además, existen infinidad de acciones que puedes realizar que están permitidas, en realidad pienso que hay más ´permitidas que prohibidas, y más aún como adolescente tienes bastante autonomía, por lo que lo permitido no es para nada aburrido, deja volar un poco tu creatividad en compañía de tus amigos y verás como el área de lo permitido se expande más de lo llegaste a imaginar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (146.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com