ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activacion Fisica


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El trabajo que aquí se presenta esta dirigido a todas las personas, especialmente a jóvenes universitarios con el fin de explicar y propiciar la actividad física como habito de vida. La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor del  metabolismo de cada persona incluso a veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

¿Pero que importancia tiene hacer una actividad física?

Los beneficios de realizar una Actividad Física regular están basados en las siguientes ventajas

-Ayuda a tener un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

-Incrementa el consumo de calorías inclusive hasta 30 minutos luego de realizada la actividad

-Contrariamente a lo que se piensa, reduce el apetito

-Si la persona realiza actividades físicas pero que esta este acompañada de una dieta con menos calorías ayuda a perder grasa y peso hasta un 98 %

-Mejora la salud

-Previene la obesidad o sobre peso

-Sube la autoestima entre otras ventajas

-Desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;

-Desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;

-Aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);

-Mantener un peso corporal saludable.

La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.Asimismo, puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar

¿Por qué no es bueno en exceso?

Sin embargo, estos beneficios pueden ser contraproducentes por un exceso de actividad física en un tiempo corto y en forma repentina, causando desgastes celulares y físicos, además de una mayor posibilidad de contraer enfermedades por afectarse el Sistema Inmunológico.

En contraposición al desarrollo de una Actividad Física moderada y frecuente, tenemos al sedentarismo, siendo justamente un bajo o nulo ejercicio de movimientos en las actividades cotidianas, causando por ello una gran cantidad de afecciones y enfermedades.

Además de ser causante de Enfermedades Cardiovasculares (siendo frecuente la aparición de Infartos de Miocardio) una de las consecuencias más evidentes del mismo es el aumento considerable de peso corporal, siendo originado principalmente por un mayor ingreso de calorías del que es gastado.

Esto genera además una pérdida de la Movilidad de Articulaciones, sumado además a la Hipotrofia Muscular (es decir, los Músculos pierden su capacidad y aptitudes, atrofiándose), perdemos capacidad de reacción y además tenemos una disminución de la circulación sanguina y con la aparición de varices además ventajas y desventajas de realizar la actividad física de muchas de otras enfermedades puede ser malo si practicas todo en exceso es por eso que es necesario realizarla máximo 30 minutos a la semana y apoyándola de una dieta como lo hemos mencionado anteriormente además que es bueno para la saludo para mejorarla.

Marco Teorico

La activación física a formado parte de distintas culturas desde épocas remotas, como lo es la cultura griega donde se tiene un amplio conocimiento

ya que es el origen de los juegos olímpicos que incluso hoy en nuestros días se siguen practicando.

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo, también considerados la competencia más importante del mundo deportivo. 
Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años.

Empezó en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. 
En el siglo XIX Pierre Frèdy y Barón de Coubertin quisieron realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad. Fundando el Comité Olímpico Internacional (el órgano coordinador del Movimiento Olímpico) 

La primera edición de los Juegos se llevaron a cabo en Atenas el 6 de abril de 1896. 
La evolución del Movimiento Olímpico durante los siglos XX y XXI:
* Creación de los Juegos de Invierno para deportes invernales (Desde 1924 en Chamonix) 
*Juegos Paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad
* Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes. 
COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010, mientras que los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck en 2012.

COI se ha tenido que adaptar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com