ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Conceptualización del comportamiento organizacional “La empresa de Diseño Gráfico”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Retomada de:

Marco Antonio Sanchez Flores

Docente en línea UnADM: Lic. María Eugenia García Govea

Unidad 1. Contextualización del comportamiento organizacional

Actividad 1. Conceptualización del comportamiento organizacional

“La empresa de Diseño Gráfico”

Comportamiento organizacional

23 de enero de 2018

Universidad Abierta y a Distancia de México

Descripción del caso:

Es una empresa dedicada al diseño gráfico que atiende a tiendas y negocios varios, tiene grandes problemas de organización, comunicación, y económicos, con una falta de visión e ideas rezagadas, tienen conformismo con sus precarias ganancias que en la realidad no les da una seguridad financiera y esto está provocando que se ahorquen económicamente llegando a un punto que los puede hacer perder todo.

Variables implicadas

Variable

Explicación

Ejemplo

Actitudes

Dentro de las variables esta es una de las importantes ya que demuestra que con ella funciona o no el negocio del que estamos tratando.

La actitud de nuestros personajes, principalmente los socios, es de una actitud de conformismo, sin visión y ganas de salir de su zona de confort.

Percepciones

Es una variable en donde podemos ver si estamos en lo correcto sobre nuestros pasos a seguir.

En el caso de nuestro video sobre la empresa de diseño gráfico, nos damos cuenta que no tienen una percepción de lo grave de su problema ya que no demuestran un interés viable para poder salir de su rutina.

Motivaciones

Este concepto es uno de los más importantes ya que es de donde nos aferramos a hacer crecer nuestros sueños y hacerlos tangibles.

En el ejemplo nos damos cuenta que nuestros personajes principales no tienen una motivación para poder crecer y cayeron en el conformismo.

Compromiso

Siendo un concepto en donde todos nos apegamos al tener un compromiso con nosotros y con la organización a la cuál le damos resultados.

Al parecer nuestros personajes no tienen un compromiso real para su propia compañía, ya que no hacen más para conseguir nuevos clientes e invertir en nueva maquinaria para realizar mejores trabajos y así hacer crecer su negocio.

Comportamiento individual

Se refiere a las actitudes que toman cada uno de los individuos que conforman la organización y de ello implicara a que esta crezca o se vaya a la basura.

Los personajes de la compañía tienen un comportamiento extraño en donde ninguno se hace cargo de nada y nadie tiene responsabilidades que hagan una diferencia, cada uno se dedica a lo suyo, pero sin consultar al otro o darle ideas diferentes, es un comportamiento de conformismo y sin visión.

Variables independientes (Modelo de comportamiento organizacional según Stephen P. Robbins)

A nivel individual

Keith

Dean

Características biográficas (edad, género y estado civil)

Al no mencionar su edad se calcula que tiene entre 40 a 50 años, es casado, de sexo masculino.

Al igual que Keith no menciona su edad, pero es menor ya que son hermanos y comparten el negocio, al igual es casado de sexo masculino.

Personalidad

En su negocio se puede apreciar que están preocupados por el mismo, pero sin tomar responsabilidades ni tener una visión a futuro, se le nota pasivo.

Al ser hermano de Keith y al haber obtenido el apoyo para tener la fábrica, se denota que tiene un poco más de comodidad y por ende no tiene una proyección a futuro.

Aprendizaje individual

Dispuesto a aprender y con la mejor actitud para hacer crecer su negocio, pero a lo largo de mucho tiempo demostró el poco interés de hacerlo crecer y callo en el conformismo y la comodidad sin darse cuenta de que la empresa no crecía, hasta que se dio cuenta de la problemática.

Aunque tiene la experiencia de los gráficos, no demostró a lo largo de mucho tiempo que podía mejorar y aportar cambios en su compañía, pero se vio obligado y motivado para hacerlo.

Actitudes

En un principio se le notaba una actitud de conformismo aun teniendo los conocimientos y las posibilidades de hacer la diferencia, pero sin querer salir de su zona de confort, posterior demostró tener la actitud y las ganas de salir adelante.

Mostraba actitudes negativas y hasta de molestia, ya que estaba acostumbrado a no hacer más ni ser ordenado u obligado para realizar sus actividades y esto no lo podía manejar de buena gana, al final se dio cuenta que dejando atrás sus actitudes y retomando el camino el éxito lo vería muy pronto.

Valores

Teniendo sus valores muy presentes y queriendo ganar y llevar a buen camino su empresa retomo lo que al inicio de abrir su negocio y tener presente los motivos que lo hicieron crecer para ello.

Al igual que su hermano al principio le costó trabajo retomar, pero supo manejar y retomar esos valores por los cuales estaban motivados para hacer negocios.

Habilidades

Teniendo las habilidades para hacer crecer su negocio y la experiencia que ya contaba le ayudo a que su trabajo mejorara al final.

Con mucha habilidad para hacer su trabajo, pero se olvidó de que tenía mucho por dar ya que su zona de confort estaba limitada, y fue hasta que lo obligaron a cambiar y demostrar dichas habilidades para salir adelante.

Percepción y toma de decisiones

Aunque teniendo las habilidades, la experiencia y la motivación para hacer las cosas, su percepción se fue nublando conforme pasaba el tiempo y sus decisiones no siempre fueron las correctas siendo hasta que se vio obligado a ceder parte de las acciones de su empresa para darse cuenta de que hacía mal.

Al tener la comodidad de no haber invertido en el negocio y solo aportando la experiencia su percepción y sus decisiones no eran las adecuadas y esto llevo a que la empresa cada día callera en malos trabajos.

Emociones

Siempre se mostró con emociones encontradas, pero con las ganas de que su empresa saliera adelante, tomo buenas decisiones y sus emociones fueron siendo de más tranquilidad para él.

Mostraba emociones erráticas y estaba desconcertado, y esto lo llevaba a hacer las cosas sin comunicarse, ni tampoco investigando, se notaba un poco frustrado y eso le impedía ser acertado en su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com