ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Comportamiento de la empresa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

APUNTES I3 ORGANIZACIÓN

Clase lunes 15 de mayo

Cultura organizacional

Clase miércoles 17 de mayo

Asimilación sesgada:

Dado que hay mucha información las personas tendemos a escoger y escuchar opiniones que se acercan a nuestras creencias, se dice asimilación sesgada cuando le atribuimos más verdad de la que se merece a cierta información u opiniones que tengo enfrente como consecuencia de nuestra mirada previa. Esto provoca polarización de la sociedad.

Funcionamiento de nuestro cerebro: Forma en que tomamos las decisiones.

Sistema 1: El cerebro toma cierta información parcial y emite decisiones rápidas (sesgadas previamente por creencias propias). Se utiliza la memoria de largo plazo, intuición y activación automática al escoger.
Sistema 2: Racional, lógico. Asociado a la memoria de corto plazo

Posturas:

Kanheman considera que para tomar decisiones buenas y óptimas hay que inducir a que se utilice el sistema 2, mientras que el 1 sólo nos lleva a escoger decisiones suboptimas. Por otro lado Gigenzer habla sobre que el sistema 1 no es inutil, típicamente nos lleva por el camino correcto en casos de que el sistema 2 falle, como cuando no tenemos tiempo. Un ejemplo son las decisiones de una persona al hacer acrobacias, esta necesita pasar los procesos y pasos a seguir para cada movimiento del sistema 2 al 1 (memoria largo plazo), de manera que automáticamente realice las acciones y reaccione, sólo con el sistema 1 no lo lograría.

Accuracy/effort

En entornos inciertos conseguir información para tomar decisiones requiere de mucho esfuerzo. Siempre se busca maximizar la mejor decisión posible con el esfuerzo más bajo posible, es por esto que se dice que en estas situacione es más convenible utilizar el sistema 1 (más rápido). Cuando el esfuerzo es muy alto se justifica usar el sistema 2 sólo en el caso de que la necesidad es muy alta.

Heuristicas racionales:

Nos permiten reaccionar y tomar decisiones más rápidas. Se aprenden al relacionar el entorno de la decisión, creando correlaciones con el pasado y construyendo entendimiento que ayude a tomar las decisiones en el futuro.
Se realiza un estudio para comparar el sistema 1 y 2 a nivel organizacional. Se concluye que las empresas que son capaces de ir construyendo heuristicas racionales para tomar decisiones rápidas en entornos inciertos tienen más éxito, dado que se ahorran esfuerzos y gastos innecesarios logrando un mejor dempeño.

Regla Simple:

Son idiocincraticas, no sirven para todos si no que son particulares de cada empresa donde se construyen.
Son basadas en la teoría y experiencia, se definen de correlaciones del pasado como patrones (“es posible que pase esto”) y se crea árbol de decisiones.
Se definen para facilitar decisiones al resto de las personas en la empresa (disminuye instantáneamente campo de opciones) y permite que estas sean más rapidas, económicas y mejores.
Son útiles al mometno de capturar nuevas oportunidades cuando estas son muchas, para esto es necesario ir actualizandolas ya que el entorno y por lo tanto las correlaciones cambian.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com