ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional. La Empresa A


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  9.254 Palabras (38 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 38

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

ESCUELA DE POSGRADO

[pic 1]

Curso: Comportamiento Organizacional

Trabajo: TAF – Avance

Comportamiento organizacional ante una fusión de empresas.

MBA: 178

Grupo: 01

Profesor: Jose Antonio Espinoza

Integrantes:

  • Córdova Heredia, María
  • Quispe Rodríguez, Lizbeth
  • Sandoval Aguilar, Hober
  • Velarde Peyrone, Giancarlo

Surco, febrero 2023

El presente documento se enfoca en identificar y analizar las situaciones problemáticas durante la fusión de dos empresas de un importante sector industrial peruano. El análisis se centrará en destacar dichas situaciones específicamente en el área de Compras.

Capítulo 1

Fusión entre dos empresas

La Empresa A

La Empresa A es una reconocida empresa de un importante sector industrial peruano que formó parte de una corporación americana por muchos años. Sus principios y valores vienen de la cultura americana inculcada por la corporación y están basados en el desarrollo de su personal, el reconocimiento a su gente, la apertura a ideas nuevas, entre otros, que ayudan a formar un gran ambiente laboral donde su personal trabaja motivado, con confianza de parte de sus líderes y empoderado.

Algo que ayudaba al buen ambiente laboral era la gestión del área de Recursos Humanos. La Empresa A tenía como política general que su personal era lo más valioso, pues eran los que conseguían los resultados para la compañía. Dentro de las estrategias que tenían para mantener a sus trabajadores contentos, una de las principales era el desarrollo del personal. En este tema, cada área contaba con un plan de desarrollo para sus integrantes, donde se definía un plan de capacitaciones para mejorar el conocimiento técnico de cada uno. Este plan de capacitaciones era cubierto al 100% por la empresa. Adicionalmente, los empleados tenían el beneficio de poder aplicar a un programa en el que, si eran aceptados, la empresa cubría hasta el 80% de una maestría. Por otro lado, se mantenía una política de puertas abiertas, en la que los líderes eran bastante accesibles y estaban dispuestos a escuchar al personal de todo nivel. Entre otros aspectos, existía también una política de flexibilidad en los horarios laborales, en donde se respetaban las urgencias que pudiera tener cualquier persona en casa o con la familia, sin necesidad de cumplir estrictamente los horarios, sino más bien se les medía a todos por cumplir sus objetivos. En el aspecto económico, la Empresa A tenía un buen nivel de sueldos en comparación al mercado. Todos los años realizaban una consultoría con una empresa especializada en estudios salariales para asegurar que estén nivelados a las otras empresas del sector, con la finalidad de reducir la rotación y la conocida “fuga de talentos”, donde la competencia intenta contratar a su personal. Adicionalmente, cada año realizaban un incremento salarial equivalente al incremento porcentual de la inflación del país. También, dependiendo de los resultados anuales, la Empresa A realizaba el reparto de utilidades de ley en el mes de Marzo de cada año y además, tenían definida una política de bono por producción para los empleados de todo nivel, relacionada a los resultados personales, de su equipo y del país. Todos estos aspectos juntos creaban un gran ambiente laboral donde la gente disfrutaba trabajar.

La separación de la corporación

En el año 2017 la corporación americana decide vender todas las empresas que poseía en Latinoamérica incluyendo la sucursal de Perú, es decir, la Empresa A, generando un ambiente de gran incertidumbre. Sin embargo, el manejo del proceso de venta por la plana gerencial fue siempre transparente, lo que ayudó a que el clima laboral se mantenga. Si bien hubo eficiencias en procesos que significaron la reducción de algunos puestos de trabajo, estos no fueron a causa del proceso de venta de la empresa, sino debido a una mejora integral en la gestión de la compañía.

Después de un período de incertidumbre de alrededor de ocho meses, la Empresa A fue vendida por la corporación a un fondo de inversión internacional. Este fondo de inversión tenía el claro objetivo de mejorar los números de la empresa, haciendo una gestión más eficiente a todo nivel. Contrario a lo que sucede en la mayoría de procesos de venta, los nuevos dueños decidieron mantener a toda la plana gerencial y a pesar de que los objetivos económicos que propusieron fueron mucho más retadores, el ambiente, la cultura y la forma de trabajo adquirida de los americanos perduró y se mantuvieron las políticas de Recursos Humanos, por lo que no hubo mayor rotación de personal y la empresa siguió hacia adelante con la misma cultura.

El Área de Compras de la Empresa A

El área de Compras de la Empresa A estaba liderada por Romina Martínez (RM), la Sub-Gerente de Compras, una persona muy capaz y con mucho conocimiento en Cadena de Abastecimiento, con más de 10 años en la compañía, que había hecho una línea de carrera importante, pasando desde Analista, Supervisora, Jefa y por último se posicionó como Sub-Gerente del área. El área de Compras de la Empresa A reportaba directamente al Director de Supply Chain de la corporación e indirectamente al Director de Administración y RRHH. El Director de Supply Chain tenía a su cargo los equipos de Compras de las sucursales en Latinoamérica de la corporación. El estilo y cultura de los americanos hacía que el liderazgo de los equipos de Compras sea más formativo y de guía que de imposición de directivas. En ese sentido, el reporte directo a la corporación del equipo de Compras de la Empresa A permitió que el área tuviese una exposición importante con los americanos, quienes se involucraron bastante en los procesos de compra locales, entrenando y preparando a los analistas senior con la metodología de trabajo americana, cosa que no hacían con los equipos de las otras sucursales. Esta forma de trabajo permitía a los analistas senior manejar sus propios procesos de compra, liderar las negociaciones con los proveedores y reportar los resultados. Este trabajo en equipo con los americanos se percibía como un reconocimiento a los buenos resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (298.3 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com