ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Modulo 2 Profordems


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

IES Formadora: Universidad Autónoma de Nuevo León

Grupo: 153 Módulo 2 Unidad: 1 Actividad Integradora U1 Sede: CONALEP Lic. Raúl Rangel Frías

Nombre del Docente Julio Cesar Ruiz Moreno.

Nombre de los Integrantes del equipo Francisco Correa Martínez

Heriberto Rivera Hernández

Ángel Pérez Martínez.

Juan Isaac Alejandro Hernández

Nombre del instructor(a) MES Esperanza Escobedo Castañeda.

Propósito de la Unidad 1

Reflexionar sobre la actuación del docente en el desarrollo de aprendizajes bajo el enfoque por competencias, a partir de un análisis teórico y práctico, desde la perspectiva de la RIEMS y del diagnóstico del centro escolar y su entorno.

COMPETENCIAS DOCENTES APLICADAS EN LA ACTIVIDAD:- ACUERDO SECRETARIAL 447

Competencia 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Competencia 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Competencia 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Actividad Integradora de la Unidad 1

Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.

Propósito: Meditar sobre el cambio del docente y el estudiante para el desarrollo y adquisición de competencias a nivel bachillerato, considerando sus características y necesidades.

Contexto escolar

Antecedentes

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica fué creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas. En 1994 de acuerdo a las necesidades del país, el Colegio adopta el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC), iniciando la reforma de su Modelo Educativo en congruencia con dicho enfoque.

En 1998, como producto de su experiencia en el desarrollo de programas de capacitación bajo el esquema de EBNC, emprende un proyecto para la acreditación de planteles como Centros de Evaluación de Competencias Laborales con propósito de impulsar la evaluación de competencias adquiridas a lo largo de la vida, con el referente en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL).

En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC).

En 2008, se lleva a cabo la reorientación del Modelo Educativo, como respuesta a la demanda de una formación de recursos humanos altamente calificados y reconocidos en el sector productivo, con una sólida formación ocupacional y académica para la competitividad, respaldada en valores cívicos y de sustentabilidad ambiental, que coadyuven al desarrollo del país.

Con la modificación al Decreto de Creación realizada en 2011, se incorpora la formación de profesionales técnico bachiller. Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 307 planteles, los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).

La misión del CONALEP es formar mediante un modelo basado en competencias, a Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller, capacita y evalúa con fines de certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos para atender las necesidades del sector productivo del país.

La visión del CONALEP es ser una Institución líder en la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller en México, que cursan programas reconocidos por su calidad y basados en el modelo mexicano de formación dual, egresan con competencias laborales y valores sociales que les permiten ser competitivos en el mercado laboral y continuar estudios superiores.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una institución de educación media superior. Su Modelo Académico ha sido diseñado para formar profesionales técnicos con los conocimientos, habilidades y actitudes que aseguren la incorporación inmediata al mundo laboral y posibiliten el acceso a la educación superior, para contribuir a su desarrollo personal, social y profesional de sus egresados.

Las carreras que conforman su oferta educativa se diseñan y actualizan de acuerdo con las necesidades del sector productivo en las diferentes regiones del territorio nacional, mediante mecanismos de vinculación con diferentes sectores de la sociedad.

El CONALEP es reconocido como centro de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos, contribuye a elevar la productividad y competitividad del país.

El plantel donde laboro actualmente como docente es el Conalep Don Víctor Gómez Garza, ubicado en la calle Miguel Ramos Arizpe s/n colonia Industrial la silla en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Inició sus operaciones el 8 de octubre de 2007, cuando fue inaugurado por el Gobernador del Estado C. Lic. Natividad González Parás. Las especialidades técnicas que ofrece nuestro plantel son:

• Mecatrónica

• Metalmecánica

• Mantenimiento de equipo de computo

• Contaduría

Entorno de mi comunidad educativa.

El plantel cuenta con 1100 alumnos entre hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com