ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Profordems


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2. Modulo 1.

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Los principios básicos de la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior) son 3:

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

3. Tránsito entre subsistemas y escuelas.

A continuación se plantean los resultados obtenidos de la discusión realizada una vez retomados los principios en parejas y en equipo:

1. EL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO

Dentro de este indicador se retoman una serie de normas a tomar en consideración con la intención de que efectivamente exista un reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato en México entre las que destacan las siguientes:

• Asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para la vida productiva ética, que vayan desde lenguajes y capacidades de comunicación, hasta razonamiento matemático y toma de decisiones entre otros. (MARCO CURRICULAR COMÚN)

• La importancia de un certificado oficial que les acredite oficialmente dichos estudios y competencias, así como las adicionales ya sea parciales, técnicas o de formación para el trabajo.

• El reconocimiento de las instituciones de educación Superior y Empleadores de dicho certificado en función de las competencias adquiridas, relacionadas con la oportunidad de continuar los estudios o para su inserción en el mercado laboral.

2. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

En referencia a este indicador en particular, se realiza un énfasis especial al considerar la importancia de establecer relaciones con el entorno, es decir, en generar planes de estudio que atiendan la esfera, personal, social y laboral de los alumnos y éstos últimos que aprendan aquello que conviene a sus personas pero también a la sociedad que los rodea.

En este sentido es crítico para los estudiantes actuales el poder identificar en el corto plazo el retorno de la inversión que realizan, (en tiempo y esfuerzo) es decir cuál es la utilidad de aprender tal o cual conocimiento.

Si fallamos al dar respuesta a esta pregunta y la vida académica no es los suficientemente motivadora y desafiante, es muy probable que los jóvenes obtén por otros caminos.

Por tal motivo la importancia de un MC flexible que reconozca no solo la diversidad del alumnado, sino que adicionalmente atienda a las necesidades regionales donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com